Apapaxoa Festival GastroCultural Xcaret 2024 llega por primera vez a la Riviera Maya

Apapaxoa Festival GastroCultural Xcaret 2024 llega por primera vez a la Riviera Maya

 

  • El festival celebra las raíces mexicanas y la alta cocina internacional, con la participación del Colectivo Gastronómico Xcaret y renombrados chefs. Destaca la presencia del español Ferrán Adrià, quien ofrecerá una ponencia y una cena homenaje el 20 de julio en el Gran Tlachco de Parque Xcaret. Además, participarán Andoni Anduriz, con dos Estrellas Michelin, y Antonio Bachour, reconocido como el mejor chef pastelero del mundo.

  • Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte, La Casa de la Playa, Parque Xcaret, Xplor y Xoximilco Cancún, serán los escenarios que se transformarán para recibir a los asistentes en un ambiente festivo y culturalmente enriquecedor.

  • El evento incluye ponencias, experiencias culturales, así como cenas especiales en los diversos restaurantes, entre ellos, Ha’, ubicado en Hotel Xcaret México, el cual recientemente obtuvo su primera Estrella Michelin. El cierre será durante el famoso Brunch Dominical del Restaurante Las Cuevas del hotel, donde los reconocidos chefs invitados serán los anfitriones. 

  • Apapaxoa Festival GastroCultural Xcaret, contará con una cena por la chef Ana Karime López, primera mujer mexicana en obtener Estrella Michelin y chef de Osteria Gucci en Florencia.

 

 

Xcaret, Quintana Roo, 30 de mayo, 2024.- Apapaxoa Festival GastroCultural Xcaret llega con su primera edición a la Riviera Maya. Liderado por Grupo Xcaret, el evento busca ser una auténtica oda a la gastronomía mexicana y sus raíces, fusionando la diversidad de la alta cocina internacional con los auténticos sabores e ingredientes locales. 

El festival, que se llevará a cabo del 17 al 21 de julio, ofrecerá a los visitantes una oportunidad inigualable para explorar las tendencias culinarias y la evolución gastronómica utilizando ingredientes sostenibles mexicanos en un entorno natural, responsable y sustentable.

El evento contará con ponencias y cenas con más de 15 reconocidos chefs de talla mundial, entre ellos los integrantes del Colectivo Gastronómico Xcaret, cuyos restaurantes recientemente obtuvieron su primera Estrella Michelin en México, destacando al restaurante Ha’, ubicado en el Hotel Xcaret México y liderado por Carlos Gaytán, el primer mexicano en obtener una Estrella Michelin dentro y fuera del país. Acompañando al Chef Gaytán, estarán Jonatán Gómez Luna, Martha Ortiz, los Hermanos Riviera Río, Paco Méndez, Alex Ruiz, Roberto Solís, así como el maestro chocolatero Mao Montiel, todos integrantes del reconocido equipo gastronómico de Xcaret. 

Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte, La Casa de la Playa, Parque Xcaret, Xplor y Xoximilco, serán los escenarios que se transformarán para recibir a los asistentes en un ambiente festivo y culturalmente enriquecedor, destacando la belleza y la diversidad del entorno natural y cultural de Xcaret.

El evento de cinco días contará con la presencia estelar del chef español Ferrán Adrià, quien ofrecerá una ponencia magistral el 20 de julio en el Gran Tlachco de Parque Xcaret, junto con una cena en homenaje con capacidad para 160 personas. Además, la participación del chef Andoni Anduriz, referente de la gastronomía con dos Estrellas Michelin por su Restaurante Mugaritz, quien estará dando una ponencia en el festival, así como Antonio Bachour, quien se ha llevado el reconocimiento como mejor Chef Pastelero del mundo. 

Durante los días siguientes, se llevarán a cabo ponencias, con chefs de la talla de Ana Karime López, la primera mexicana en obtener una Estrella Michelin y que actualmente es chef del reconocido Osteria Gucci de Massimo Botura, así como Guillermo González Beristáin, Olga Cabrera, Richard Sandoval, Sergio Díaz, Janaina Rueda, Rodrigo Noriega, entre otros.

Igualmente, la llegada del chef Carlos Hannon a la Dirección Gastronómica de Hoteles Xcaret, coincide con la planeación y celebración de este evento. Su experiencia y liderazgo fortalecerán aún más el compromiso con la excelencia culinaria y la innovación sostenible de Xcaret y el festival.

“Apapaxoa Festival GastroCultural Xcaret celebra la cocina del mundo fusionando los exquisitos ingredientes y sabores de México. Colegas nacionales e internacionales se unen en este evento que busca destacar las tendencias y la evolución de la gastronomía, utilizando ingredientes sostenibles mexicanos en un entorno natural, responsable y sustentable como lo es la cultura de Xcaret”, dijo Carlos Hannon, director de Gastronomía de Hoteles de Grupo Xcaret.

Además de las ponencias y talleres, el festival ofrecerá cenas exclusivas, todo enriquecidos con exhibiciones de arte y música en vivo. Esta combinación de actividades creará una experiencia integral que celebrará la gastronomía y la cultura, permitiendo a los asistentes disfrutar de momentos únicos mientras aprenden sobre las últimas tendencias culinarias y prácticas sostenibles.

Para el cierre del festival, los invitados serán partícipes del Brunch Dominical del Restaurante Las Cuevas de Hotel Xcaret México, donde los chefs, tanto del colectivo de Xcaret, como los invitados nacionales e internacionales, serán los anfitriones y ofrecerán estaciones de show cooking, brindando a los asistentes la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de alta calidad en un entorno espectacular. 

Para los visitantes que deseen unirse a este viaje gastronómico en el corazón de Xcaret, las ponencias y cenas tendrán diferentes precios: 

 

  • Day Pass, incluye ponencia y comida en el restaurante Mercado de San Juan o Mercado La Merced MXN 1,950 (cupo limitado)

  • Cena maridaje en los restantes  Kibi Kibi, Chino Poblano, Encanta, Cantina Los Faroles y Tuch de Luna MXN 2,900 (cupo limitado)

  • Cena maridaje en los restaurantes Xaak y Dual (centli-lumbre) MXN 3,500 (cupo limitado)

  • Cena en Hà MXN 3,800 precio actual de la cena maridaje (cupo limitado)

  • Cena Homenaje Ferrán Adrià MXN 4,500 (cupo limitado)



Publicación más antigua