La industria farmacéutica se moviliza en la lucha contra el coronavirus

coronavirus industria farmaceutica

La industria farmacéutica se moviliza en la lucha contra el coronavirus

La industria farmacéutica se moviliza en la lucha contra el coronavirus

Varias entidades europeas piden a las compañías del sector que revisen su cartera de productos por si alguno fuera útil en la lucha contra el coronavirus.

Hace alrededor de dos meses, en la ciudad china de Wuhan el primer paciente con coronavirus empezó a manifestar los síntomas de la enfermedad. En las siguientes semanas se empezaron a reportar los primeros casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue el siete de enero de este año cuando se identificó el patógeno involucrado como una nueva cepa de coronavirus (nCov-19). Desde entonces, varias organizaciones del sector sanitario y compañías de la industria farmacéutica centran gran parte de sus esfuerzos en actuar contra el coronavirus. Ahora, varias empresas están probando tratamientos de los que disponían entre su cartera de productos para ver si son efectivos para prevenir o tratar la enfermedad.

Tratamiento con antivirales

Los esfuerzos de la industria farmacéutica se centran en dos vertientes: la prevención y el tratamiento eficaz.

Hasta el momento, la farmacéutica estadounidense Gilead es la que va más encaminada para tratar el coronavirus. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Productos Médicos han aprobado el registro para ensayos clínicos con el medicamento antiviral remdesivir. Este fármaco es un antiviral que está siendo testado en ensayos clínicos para tratar el ébola. En experimentos, remdesivir ha demostrado una buena actividad antiviral contra las cepas SARS y MERS del coronavirus. Además, según indican desde Gilead, el fármaco también ha mostrado una actividad antiviral buena a nivel celular contra el nCov-19.

Hasta ahora 761 pacientes se han inscrito en ensayos para probar este medicamento. Este se desarrollará mediante un método de estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.

Además, la compañía Regeneron Pharmaceuticals tiene un ensayo clínico en fase 1 en el que testan la eficacia de un anticuerpo monoclonal contra el coronavirus. La startup estadounidense Vir Biotechnology también ha anunciado que está centrando su trabajo de investigación en encontrar un tratamiento contra el coronavirus, motivo por el que sus acciones no han parado de crecer en las últimas semanas.

En busca de una vacuna

Desde Janssen están centrando sus esfuerzos en el desarrollo de una vacuna contra esta cepa del coronavirus. Para ello, en este momento están tratando de aprovechar las tecnologías AdVac y PER.C6, cuya principal capacidad es la de producir rápidamente una vacuna óptima candidato para cada caso. Estas ya fueron utilizadas con éxito para la vacuna experimental contra el ébola, además de los candidatos a vacunas contra el zika, el VRS y el VIH.

Otra de las perspectivas desde las que está trabajando la compañía es realizar un análisis detallado de la fisiopatología del nCov-19. Observando su estructura, pretenden dilucidar si alguno de los medicamentos previamente utilizados puede ayudar a los pacientes que padecen coronavirus a sobrevivir a esta infección.

Además, aunque faltan resultados sólidos, Janssen ha donado algunos de sus medicamentos a China para que investiguen si pueden ser efectivos contra esta enfermedad. Los fármacos seleccionados han mostrado efectividad contra el coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Trabajo de las entidades europeas

Varias entidades europeas —además de la Efpia— también han realizado un llamamiento a las compañías farmacéuticas para que encuentren, entre los tratamientos de los que disponen en su cartera o a través de la investigación, fármacos contra el coronavirus.

Desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señalan que están tomando “medidas concretas” para acelerar el desarrollo y disponibilidad de medicamentos contra el coronavirus. Según Guido Rasi, director general de la entidad, “la EMA ya ha activado su plan para manejar amenazas de salud emergentes”. Desde la Agencia señalan que están revisando toda la información sobre aquellos medicamentos ya aprobados por si pudieran encontrar algún indicio de que son útiles contra el coronavirus. Además, demandan a las compañías farmacéuticas que focalicen su trabajo en el nCov-19 y que, en caso de encontrar algún hallazgo, contacten con la agencia para comenzar las discusiones pertinentes con los reguladores de la Unión Europea.

Desde la OMS enfatizan en que, por el momento, no existen tratamientos o vacunas que hayan demostrado eficacia contra el coronavirus. Así, instan a mantener unas medidas de higiene y prevención adecuadas y a solicitar atención médica en caso de que un sujeto considere que ha podido contraer el coronavirus.

Vía: https://elglobal.es/


Publicación más antigua