Algenex entra en el mercado de los biocomponentes con la fabricación

biocomponentes

Algenex entra en el mercado de los biocomponentes con la           fabricación a gran escala de proteínas de alta calidad

 Algenex entra en el mercado de los biocomponentes con la           fabricación

  • Su tecnología permite un escalado casi ilimitado a costes muy competitivos.
  • La tecnología CrisBio® está avalada por diferentes agencias reguladoras lo que garantiza la seguridad en la fabricación de sus productos biotecnológicos.
  • Una de las nuevas aplicaciones es la producción de factores de crecimiento, claves en la fabricación de productos a partir de cultivos celulares, lo que incluye alimentos sintéticos.

 

Madrid, 2021 – La compañía biotecnológica española Algenex SL ha entrado en el Mercado de la producción de biocomponentes. Gracias a su plataforma CrisBio® de expresión automatizada mediante el uso de insectos como biorreactores naturales, Algenex ofrece una alternativa altamente eficiente para la fabricación de componentes biológicos basados en proteínas de alta calidad con un coste muy competitivo en comparación con otros métodos basados en tecnologías tradicionales que utilizan grandes biorreactores. Este anuncio lo ha hecho en el marco de Biospain 2021 que se está celebrando estos días en Pamplona.

Para Claudia Jiménez, directora general de Algenex: “Esta nueva vía de negocio supone un importante impulso para Algenex, en un ámbito en el que ya hemos demostrado que nuestra tecnología puede aplicarse a una amplia gama de importantes clases de biocomponentes. Además, CrisBio® acaba de recibir la validación por parte de la EMA para la primera vacuna producida con nuestra plataforma, lo que pone de manifiesto su solidez".

Los biocomponentes son moléculas orgánicas de origen biológico que forman parte substancial de los seres vivos y que tienen numerosas aplicaciones en procesos biotecnológicos. Los biocomponentes que fabrica Algenex se basan en proteínas que sirven para el posterior desarrollo de una amplia gama de productos farmacéuticos, alimentarios o diagnósticos y que incluyen:

Þ    Enzimas de biología molecular para aplicación de procesos in vitro incluyendo métodos de diagnóstico genético y producción de biomoléculas;

Þ    Factores de crecimiento y citoquinas empleadas en terapia celular, regeneración tisular y procesos industriales como la promoción del crecimiento celular en biorreactores. Tienen aplicación en la obtención de productos biológicos y recientemente en la producción de alimentos sintéticos. Una de las ventajas competitivas de Algenex es que no usa componentes provenientes de animales mamíferos en su fabricación, eliminando los posibles contaminantes de este origen;

Þ    Antígenos para la fabricación de test diagnósticos serológicos de numerosas enfermedades tanto humanas como animales.

En palabras del doctor José Escribano, director científico y fundador de Algenex: "Las limitaciones en la producción de biocomponentes impiden a empresas innovadoras abastecerse de factores de crecimiento y otras moléculas en una cantidad y a un precio que permitan desarrollar algunas industrias emergente tales como la de los alimentos sintéticos. Nuestra tecnología puede resolver este problema, actuando como catalizador para estas industrias”.

 

Algenex cuenta con una trayectoria consolidada como productor de proteínas para los mercados terapéuticos, de la prevención y de diagnóstico humano y animal, y ha demostrado la aplicabilidad de su plataforma tecnológica en la producción de factores de crecimiento, hormonas, enzimas y citoquinas.

Acuerdos de comercialización

Algenex ya tiene acuerdos comerciales con empresas de diagnóstico para el uso de CrisBio® en la producción de antígenos, incluyendo Biokit y GlobalDX. Con este último comercializa un test de detección de anticuerpos de peste porcina africana basado en antígenos producidos en CrisBio®.

Sobre la base de esta plataforma, la empresa tiene la intención de expandirse en el suministro de factores de crecimiento y otras moléculas esenciales en una amplia gama de productos biofarmacéuticos, incluidas la terapia celular y génica así como áreas emergentes como la producción de alimentos sintéticos. Algenex ya ha desarrollado algunos de ellos que están listos para comercializarse. Se espera que el mercado global de factores de crecimiento alcance los 3.700 millones de dólares en 2031.

Algenex también ha probado su tecnología para la producción de una serie de enzimas y ha demostrado que las producidas con CrisBio®, incluidas DNA y RNA polimerasas, así como telomerasas, tienen una funcionalidad igual o superior a las existentes en el mercado.

Sobre Algenex

Algenex es una compañía privada de biotecnología, respaldada por Cleon Capital y Columbus Ventures, que desarrolla tecnologías disruptivas basadas en baculovirus para la producción de productos biológicos recombinantes. Las dos primeras plataformas de Algenex, TopBac® y CrisBio® ya han demostrado su capacidad para transformar la producción de proteínas recombinantes a través de un proceso que proporciona escalabilidad casi ilimitada e inmediata de fabricación, flexibilidad de producción, simplicidad y versatilidad de elevada rentabilidad. La tecnología de Algenex es aplicable a una extensa gama de productos destinados tanto para la salud humana como animal, así como para procesos biotecnológicos industriales.

 

Algenex ha desarrollado con éxito más de 200 moléculas (incluyendo vacunas basadas en VLP, vacunas monoméricas, reactivos de diagnóstico, enzimas y factores de crecimiento) con socios públicos y privados, entre ellos diferentes empresas farmacéuticas internacionales.

Más información en www.algenex.com



Publicación más antigua Publicación más reciente