Importancia y cuidado de la película lagrimal

cuidado de la película lagrimal

Importancia y cuidado de la película lagrimal

 Importancia y cuidado de la película lagrimal

La película lagrimal está compuesta por tres capas. Lipídica es la parte exterior de la película lagrimal; acuosa es la mitad de la película lagrimal y mucosa es la capa interior de la película lagrimal1.

 

Capa mucosa

 

Permite mantener lisa la superficie del ojo, para poder ver a través y para evitar que otras capas se evaporen. Se trata de una barrera física ante agentes infecciosos que además se encarga de garantizar que la superficie corneal esté en contacto con la capa acuosa2.

 

Capa acuosa

 

Es la más gruesa de la película lagrimal y es la que hidrata el ojo, repele las bacterias y protege la córnea. Su principal función es la nutrición del epitelio corneal3.

 

Capa lipídica

 

Es producida por las glándulas meibomianas, forma la superficie más externa de la película lagrimal. Es responsable de retrasar la evaporación de la capa acuosa y de lubricar la superficie del ojo. También impide el vertido de las lágrimas fuera del ojo y estabiliza la película lagrimal4.

 

 ¿Qué las afecta?

 

· Medicamentos

· Aire acondicionado

· Dispositivos electrónicos

· Enfermedades autoinmunes

· Alteraciones hormonales

· Entorno ocular: párpados y anexos,

 adecuada superficie de la córnea y conjuntiva

 

La incomodidad y molestias que provoca el Síndrome del Ojo Seco tienen un impacto negativo en la vida del paciente, cuyo costo promedio por reducción de productividad se ha llegado a calcular en USD $11,302.00 al año6.

 

Cómo prevenir 

 

El tratamiento más común es la lágrima artificial que proporciona alivio duradero para los síntomas del ojo seco, sobre todo cuando su fórmula permite proteger todas las capas de la película lagrimal, y los diferentes tipos de la enfermedad.

 

Referencias:

1.-American Academy of Ophthalmology (2016). A-Z de Salud Ocular: Película lagrimal. California, EU. Recuperado de https://www.aao.org/salud-ocular/anatomia/pelicula-lagrimal

2 y 3.- Alcocer, Pablo (2018). El ojo seco. Valencia, España. Sociedad Oftalmológica de la Ciudad de Valencia. Recuperado de http://www.socv.org/el-ojo-seco/

4.- Ignasi, Jürgens (2017). Datos curiosos sobre las lágrimas. Barcelona, España. Centro Oftalmológico Barcelona Institut Català de Retina. Recuperado de https://icrcat.com/datos-curiosos-sobre-las-lagrimas/

5.- Secretaría de Salud (2010). Abordaje Diagnóstico y Terapéutico del Paciente con Síndrome de Ojo Seco. México. 

Recuperado de http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/474_GPC_SxndromeOjoSeco/GER_Sxndrome_del_Ojo_Seco.pdf

6.- McDonald, Marguerite, et. al. (2016). Economic and Humanistic Burden of Dry Eye Disease in Europe, North America, and Asia: A Systematic Literature Review. EUA. The Ocular Surface.

Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1542012415002049  

 



Publicación más antigua Publicación más reciente