Industria farmacéutica carga contra Biden por su apoyo a liberar patentes

Biden Industria farmacéutica liberacion de patentes

Industria farmacéutica carga contra Biden por su apoyo a liberar patentes

Liberar patentes daña la innovación y no supone una solución contra la pandemia, dicen los fabricantes de vacunas anticovid.

COVID-19 Impstoffe

 

El sorprendente apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a una suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, ha puesto en pie de guerra a las farmacéuticas, que han criticado este jueves (06.05.2021) la iniciativa por considerar que daña la innovación y no supone una solución en la lucha actual contra la pandemia.

El grupo de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos de EE.UU. (PhRMA), asociación que engloba fabricantes como AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson -fabricantes de vacunas contra la COVID-19- advirtió que la propuesta "debilitará aún más las cadenas de suministro y alimentará la proliferación de vacunas falsificadas".

Así lo apuntó en un comunicado el presidente de esta organización, Stephen Ubl, quien advirtió, además, que esta iniciativa "sembrará confusión entre los socios públicos y privados".

"El robo de las patentes"

Y el diario The Wall Street Journal, referencia en el mundo empresarial, publicó este jueves un duro editorial titulado "El robo de las patentes de vacunas de Biden" en el que se pregunta: "¿Quién invertirá en terapias en el futuro cuando la Casa Blanca ayuda a otros Gobiernos a robar?".

Se allana el camino para liberar las patentes de las vacunas

Para remarcar la complejidad del proceso de producción, Pfizer ha señalado que su vacuna, desarrollada con el laboratorio alemán BioNTech, requiere 280 componentes de 89 suministradores diferentes ubicados en 19 países.

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, dijo esta semana a la CNBC que la propuesta que tiene que discutirse en la Organización Mundial de Comercio "no tiene ningún sentido" ni tampoco hará "nada" por facilitar la manufactura de las vacunas en países en desarrollo que "carecen de la infraestructura necesaria". Además criticó lo que esto desincentivaría a la industria ante futuras pandemias.

Caen acciones de farmacéuticas

Caso aparte es Moderna, que aseguró este jueves que su negocio no se verá afectado por una posible suspensión de las patentes, aunque como las otras farmacéuticas duda de que la medida pueda ayudar a mejorar el suministro de dosis.

Las críticas de las farmacéuticas coincidieron con nuevas caídas en los mercados bursátiles.

Por segundo día consecutivo, las acciones de Pfizer, Moderna, Novavax y Johnson & Johnson, que el miércoles ya se habían visto golpeadas por la noticia, se colocaron de nuevo en rojo desde el inicio de la sesión bursátil, llegando a registrar desplomes importantes en algunos casos. 
A lo largo del día, sin embargo, las farmacéuticas lograron limitar las pérdidas e, incluso, algunas cerraron la sesión en Wall Street con pequeños avances. 

jc (efe, reuters)



Publicación más antigua Publicación más reciente