CCMX IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS PYMES EN YUCATÁN

CCMX PYMES YUCATÁN

CCMX IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS PYMES EN YUCATÁN

 CCMX IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS PYMES EN YUCATÁN

  • CCMX comparte mejores prácticas empresariales para acelerar el desarrollo económico y social de los apicultores de la región.
  • 25 estudiantes de la Escuela Bancaria y Comercial tendrán la oportunidad de adoptar y apoyar a apicultores mayas durante su desarrollo y consolidación de sus negocios.
  • Las MiPyMES general el 74% de los empleos a nivel nacional.

 

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2018. Desde este viernes 23 al domingo 25 de noviembre, el Centro de Competitividad de México (CCMX), iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios que acelera el desarrollo de las PyMEs, lleva a cabo junto con la Escuela Bancaria y Comercial Campus Mérida (EBC) el “Fin de Semana Maya”. Este encuentro de negocios tiene la finalidad de compartir las mejores prácticas empresariales, técnicas y herramientas para el desarrollo y consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) del estado, así como impulsar el crecimiento de los pequeños empresarios de comunidades indígenas para amplificar el alcance de sus productos.

A lo largo de estos tres días se contará con la presencia de expertos en distintos ámbitos que platicarán sobre mejoras, procesos, oportunidades y aspectos relevantes que influyen dentro del desarrollo de las MiPyMES de Yucatán. De esta manera los expertos abordarán temas como la vulnerabilidad ecológica del estado, la colonialidad de la cultura mexicana actual, el desarrollo económico y social de la población, entre otros temas.

CCMX IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS PYMES EN YUCATÁN

Iván Rivas, director general del CCMX comentó, “estamos muy entusiasmados de estar aquí una vez más para poder compartir experiencias y herramientas que fortalezcan la cadena de valor de los productores mexicanos. El objetivo del programa es mejorar los procesos productivos de las PyMEs. Gracias al compromiso de las empresas que forman parte del CCMX, al día de hoy, se ha logrado que las PyMEs aumenten en promedio 13 por ciento sus ventas y reduzcan en 7 por ciento sus costos de operación”.

Asimismo, Iván Rivas señaló “Las MiPyMES, no solo del estado, sino de todo el país juegan un papel fundamental en el crecimiento económico y social de México, ya que generan el 74% de los empleos a nivel nacional, desafortunadamente el 85% de ellas muere a los 2 años. Por lo que es fundamental apoyarlas, guiarlas y brindarles todas las herramientas posibles para contar con más y mejores empresas que generen mejores oportunidades y empleos para las familias mexicanas”.

De igual manera se presentarán los avances sobre el proyecto de apicultores mayas, quienes con el apoyo del CCMX, el Colectivo Popol Vuh y la Escuela Bancaria y Comercial, han logrado organizarse en una cooperativa de 15 microempresarios quienes han logrado capacitarse en varios procesos, aprender herramientas y conseguir colocar sus productos a un precio justo.

Este Fin de Semana Maya, además de compartir experiencias y conocimientos, se impulsará el proyecto de apicultores con los estudiantes de la EBC en el que 25 alumnos tendrán la oportunidad de adoptar a un apicultor para dar asesoría en procesos administrativos y temas de registro de sus productos.

De esta manera el CCMX busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) para volverlas productivas, compartiendo mejores prácticas de las grandes empresas que contribuyan a detonar el crecimiento económico y social del país.



Publicación más antigua Publicación más reciente