Como el sector de bebidas se ha convertido en el motor de desarollo del País

crecimiento Industria Alimenticia Nacional

 INDUSTRIA DE BEBIDAS, MOTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESTADOS DEL PAÍS

En Resumén:

  • En primer trimestre del 2019, incrementó 3% el volumen de ventas de bebidas saborizadas con respecto al mismo periodo del 2018.
  • Industria de bebidas saborizadas en México con amplia presencia en todos los estados, beneficiando a más de 5 millones de mexicanos.
  • En Ciudad de México los impactos productivos totales de la industria representan más de $90,340 millones de pesos anuales.

 

Una de las industrias más diversas y con mayor crecimiento en el país es hoy la industria de bebidas, motor económico y sustento de miles de familias a través de la generación de empleos directos e indirectos. La Industria de Bebidas Mexicanas (ANPRAC) da a conocer el comportamiento del volumen de ventas de bebidas en el país, así como la recaudación por concepto de IEPS a bebidas saborizadas y el aporte de la industria en algunos estados del país con base en cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera de INEGI, el crecimiento en el volumen de ventas en el primer trimestre de 2019 fue de 1,870.3 millones de litros de bebidas saborizadas, representando un 3% de incremento en comparación al primer trimestre del 2018. En ese mismo periodo, respecto a los refrescos, observamos un incremento 2%, con un volumen de ventas de $1,593,844 de pesos.

 

Actualmente, la industria de Bebidas Mexicana es una de las industrias de mayor presencia en todo el territorio nacional, beneficiando a más de 5 millones de mexicanos, fomentando el autoempleo y el desarrollo local. Con base en datos del INEGI, la huella económica de esta industria se ve fuertemente representada en Estado de México y Ciudad México; por ejemplo, destaca que en la entidad mexiquense el valor de la producción[1] de refrescos representa una quinta parte del valor generado por la industria de alimentos y bebidas del estado. Por otro lado, en la capital del país los impactos productivos totales de la industria, incluyendo aquellos directos, indirectos y los márgenes de comercio informal, representan más de $90,340 millones de pesos anuales.

 

En estos estados principales, la industria no solo representa un motor de desarrollo económico sino también un gran valor en la cadena de valor y generación de empleo, destacándose Yucatán, donde se han generado 24,100 empleos totales[2], entre los directos e indirectos de toda la cadena productiva.

 

De acuerdo con el informe de Ingresos Presupuestarios del Gobierno de la Secretaría de Hacienda y Crédito en marzo de 2019, se recaudaron $1,916 millones de pesos, y que sumados a lo que se ha recaudado de enero a marzo se han recaudado un total de $6,402 millones de pesos.

 

Para visualizar el video sobre la huella económica por favor hacer clic aquí.

-  O  -



Publicación más antigua Publicación más reciente