La industria alemana de máquinas-herramientas está bajo gran presión

alemania máquinas-herramientas

La industria alemana de máquinas-herramientas está bajo gran presión

“La demanda mundial de máquinas-herramienta cayó bruscamente el año pasado debido a diversos factores de desafío, pero se redujo aún más a principios del año en curso”, en palabras de Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-herramienta (VDW), comentando los resultados de un estudio realizado por la asociación. Sólo una parte del efecto corona es actualmente visible en los libros, señaló. Pasarán algunos meses antes de que el efecto completo se haga evidente, explica Schäfer.

En efecto, los pedidos recibidos por la industria alemana de máquinas-herramientas en el primer trimestre de 2020 fueron un 25% menos que en el mismo período del año pasado. Los pedidos procedentes de Alemania cayeron un 22%. Se recibieron un 27% menos de pedidos del extranjero.

foto

A la izq., Dr. Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW, la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta. A la dcha. pueden verse las reservas de pedidos en la industria alemana de máquinas-herramienta.

En el sector de corte de metal, con una amplia base de sectores cliente, la disminución de los pedidos es más del doble que en el sector del conformado de metales. El negocio interno en Alemania ofrece actualmente un pequeño rayo de esperanza. En marzo aumentó en un sorprendente 4%. Esto se debió principalmente al negocio de proyectos en el segmento de la fabricación de prensas”, apunta.

La única región en la que los pedidos aumentaron en el primer trimestre fue América, especialmente México. Esto se debió a los proyectos de automoción. Seis de los 15 principales mercados registraron un aumento de los pedidos. Estos fueron los EE UU, México, Rusia, Japón, Canadá y los Países Bajos. “Rusia fue una vez el tercer mercado más grande para nuestra industria. Las sanciones económicas, sin embargo, han resultado en un fuerte descenso de los negocios. Es aún más gratificante ver un resurgimiento de Rusia en la crisis actual”, informa Schäfer.

Los ingresos por ventas también cayeron —en un 18%— en el primer trimestre. “Esto está exactamente en línea con la previsión para 2020 que emitimos en febrero de este mismo año”, continua Schäfer. “Sin embargo, ya es evidente que las cifras de los pedidos no reflejan el alcance total de la caída, que a la larga será aún más grave. La utilización de la capacidad en la industria también cayó significativamente en 18 puntos, hasta el 64%, entre enero y abril. Actualmente esperamos que la situación mejore en la segunda mitad del año, siempre que se reduzcan aún más las medidas de cierre y que la producción vuelva a la normalidad. Esto determinará dónde estará la industria a finales de año”, concluye.



Publicación más antigua Publicación más reciente