Roxtec presenta estudio de seguridad industrial en México

Roxtec presenta estudio de seguridad industrial 
en México
 
  • En el país se presentan innumerables accidentes por descuido de la seguridad física.
  • Los ramos más peligrosos son: la construcción, transformación-manufactura, transportes y comunicaciones.
  • Un punto ciego es el sellado pasamuros de cables y tuberías: no existe normatividad al respecto.
  • Esto produce interrupciones en los servicios, accidentes e incluso decesos.
  • Los principales afectados son la industria de energía, refinería, ferroviaria, aeropuertos y comunicaciones, entre otras.
  • Roxtec emprende una campaña a nivel nacional, cuyo fin es robustecer la seguridad industrial en México, utilizando sistemas de sellado pasamuros cortafuego con tecnología certificada.
En México cada 75 segundos ocurre un accidente laboral y cada ocho horas un trabajador muere por un accidente en su empleo. Además, solamente 40% de las empresas que manejan maquinaria cumplen con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Asimismo, los sectores industriales más peligrosos para trabajar son la construcción, transformación-manufactura, transportes y comunicaciones: "en el mundo de la seguridad industrial se debe cumplir con muchos requisitos en seguridad física para evitar accidentes; no obstante existe un punto ciego en prácticamente todos los ramos descritos: las empresas no sellan el paso de cables y tuberías de manera adecuada lo que deriva en un alto número de accidentes laborales, algunos decesos y un altísimo costo en la productividad de las industrias mexicanas", sostuvo Alfonso Guarneros, director general de Roxtec México.
 
El especialista sostuvo que, a diferencia de otros países, en México no existe normatividad por lo que la protección de la infraestructura crítica se realiza de manera improvisada; por ejemplo, con materiales sustitutos que no pueden garantizar la protección contra incendios, inundaciones, fauna nociva, explosiones, descargas electromagnéticas o incluso en acciones de sabotaje: "usualmente el paso de cables y tuberías se protege con espumas, trapos, gomas y otros materiales que pueden poner en riesgo las operaciones y la vida humana. El 84% de las empresas en México así protegen el paso de cables y tuberías", explicó Guarneros.
 
En este sentido, Roxtec realizó un estudio entre 100 empresas mexicanas del ramo industrial durante seis meses y arrojó los siguientes resultados: efectivamente, 84% sellan, 16% no lo hace; sin embargo el 74% que sí realiza procesos de sellado lo instaura con materiales sustitutos. Por está razón 82% de estas compañías presentaron algún problema por utilizarlos.  
 
Acorde a ello Karla Trejo, Manager de Marketing de Inteligencia de Mercado de Roxtec México, explicó que lo anterior también atañe a diversas industrias que ven minada sus operaciones con constantes interrupciones en los servicios, produciendo pérdidas millonarias al año, además de que afectan al medio ambiente. "Las industrias que hacemos referencia son la de energía y energías limpias, petróleo - refinería, ferroviaria, transportes, minería, aeropuertos, hospitales y Centros de Datos, entre otros", señaló.
 
Karla Trejo sostuvo que las soluciones de sellado de Roxtec además de estar certificadas a nivel mundial, conllevan a las mejores prácticas, con tecnología de punta y un sistema Multidiameter™, el cual se adapta a diversos tamaños de cables y tuberías en escenarios como por ejemplo en cableados de muros, pisos, paredes, gabinetes, piso falso, instalaciones subterráneas etcétera, protegiendo la infraestructura de equipos críticos contra fuego, polvo, agua, fauna nociva, humedad, explosiones, interferencias, entre otros: "Contrariamente a lo que se piensa, son de fácil instalación, poseen una larga durabilidad y son altamente fiables, pero ante todo otorgan seguridad total en la operación", subrayó la ejecutiva.
 
Por ello ambos especialistas invitaron a conocer este tipo de soluciones que están destinadas tanto para edificaciones nuevas, como para las existentes. "Estamos emprendiendo una campaña de concientización a nivel nacional. La prueba es que estamos presentes en los principales foros industriales del país; estamos cerrando alianzas con asociaciones y cámaras, además de que hemos entablado pláticas con el gobierno en todos su niveles: el objeto es difundir la seguridad industrial física en México, en particular la importancia que tienen el sellado pasamuros cortafuego del paso de cables y tuberías", concluyó Alfonso Guarneros.
Lo anterior fue a dado a conocer en una rueda de prensa ante medios nacionales y especializados. También estuvieron presentes el equipo directivo de Roxtec México que integran las áreas industriales mencionadas.
Pronto más información sobre éste y más eventos en donde Roxtec estará presente.  Solicite más información o una asesoría al: Tel. 5568 0630 o escriba a selladoconfiable@roxtec.com.Redes Sociales: Roxtec MX & lata
# # #
 

Karla Trejo y Alfonso Guarneros (Roxtec de México)


Publicación más antigua Publicación más reciente