México Exponencial llama a partidos a considerar el impacto de las tecnologías exponenciales en la construcción del futuro

Mexico Exponencial México Exponencial llama a partidos a considerar el impacto de las tecnologías exponenciales en la construcción del futuro

México Exponencial llama a partidos a considerar el impacto de las tecnologías exponenciales en la construcción del futuro
México Exponencial llama a partidos a considerar el impacto de las tecnologías exponenciales en la construcción del futuro
  • Es indispensable que las plataformas electorales contemplen propuestas concretas para el desarrollo próspero del país.
  • El desarrollo de nuevas habilidades plantea retos importantes, no sólo para el sector educativo, sino para los sectores laboral, productivo, político y financiero.
 
Ciudad de México a Diciembre de 2017. México Exponencial hace un llamado a los diferentes partidos políticos del país y a sus coaliciones a que incluyan, dentro de sus plataformas políticas, propuestas y acciones para la construcción del futuro de México apoyadas en las tecnologías exponenciales.
 
Sergio M. Alcocer, fundador y presidente de México Exponencial junto con Karen Kovacs, Consultora y Consejera Internacional en Innovación Educativa y Cultura Digital; Manuel Sandoval Ríos, Director General de Knoware y socio director del Cluster Institute México; Gerardo Hiriart, Director General Fundador de Grupo ENAL México y Germán Escorcia,  miembro de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, coinciden en que para construir un país próspero en el que se aprovechen al máximo los cambios tecnológicos, es necesario contar con un mínimo de condiciones tales como: infraestructura bien planeada y de alta calidad, conectividad eficiente y amplia, y nuevas habilidades en la población que faciliten la adopción de los cambios en áreas como la economía digital, la gobernanza exponencial, los entornos exponenciales (ciudades y espacios habitacionales), la sustentabilidad exponencial (referida a la energía, agua y alimentos), así como en sectores multidisciplinarios como la salud.
 
Además de los avances tecnológicos, ante el crecimiento de posturas extremistas y no incluyentes, los miembros de México Exponencial consideran que los planteamientos de los partidos y de las coaliciones políticas deben impulsar un fortalecimiento de los valores humanos -como la búsqueda de la verdad, de la belleza, la honestidad, la solidaridad, así como la creatividad y la convivencia en el marco del desarrollo exponencial del país. Los miembros de México Exponencial ratifican que estos valores son los que le dan sentido a los beneficios del cambio tecnológico.
 
De acuerdo con el Dr. Sergio M. Alcocer, "es indispensable que las plataformas políticas que serán entregadas al Instituto Nacional Electoral en enero del próximo año, contemplen propuestas concretas sobre cada uno de los puntos que México Exponencial ha definido como claves para el desarrollo próspero del país, tales como la gobernanza para una sociedad exponencial, los entornos exponenciales, la economía exponencial, las capacidades exponenciales y la sustentabilidad exponencial".
 
Por su parte, la Dra. Karen Kovacs afirma que "el desarrollo de nuevas habilidades plantea retos importantes, no sólo para el sector educativo, sino para los sectores laboral, productivo, político y financiero. Los cambios disruptivos que se están dando en todos los ámbitos redefinen las capacidades que han de tener las personas para participar en espacios de reciente aparición: la economía compartida, la gestión de la inteligencia, los enlaces entre el conocimiento, la imaginación y la creatividad". 
 
Para el Dr. Gerardo Hiriart es importante implantar políticas para promover una economía circular en la que los bienes y productos tengan múltiples ciclos de uso y que se basa en reducir, reutilizar y reciclar.
 
Sergio M. Alcocer y los miembros de México Exponencial confirman que los candidatos en la contienda electoral recibirán el libro "México Exponencial: Una nueva óptica para construir el futuro", el cual se presentó recientemente en la FIL Guadalajara, con el fin de compartir la agenda de este grupo de pensamiento y el análisis realizado. De la misma forma, en el sitio web de México Exponencial se encuentra un apartado donde los ciudadanos pueden dejar sus propuestas, las cuales se entregarán a los partidos.
 
Después de que los partidos entreguen sus plataformas electorales, para lo cual tienen el límite el 15 de enero de 2018, México Exponencial convocará a mesas redondas para el análisis de los temas del futuro que ya nos alcanzó:
1.         Gobernanza para una sociedad exponencial
2.         Entornos exponenciales
3.         Economía exponencial
4.         Capacidades exponenciales
5.         Sustentabilidad exponencial
6.         Temas sectoriales impactados por las tecnologías exponenciales.


Publicación más antigua Publicación más reciente