Metalmaq desarrolla un útil especial para un fabricante del sector de la electrónica

fabricante sector de la electrónica

Metalmaq desarrolla un útil especial para un fabricante del sector de la electrónica

Metalmaq ha fabricado un útil especial 30.06, para realizar una ‘U’ de un solo golpe en chapa de 1,5 m/m de hierro y con amarre superior y inferior tipo Promecam (o sistema europeo de útiles).

Un cliente de Metalmaq, fabricante industrial del sector de la electrónica, tenía la necesidad de ensamblar dos piezas, una de hierro de 1,5 m/m y una de 3 m/m de hierro. Junto con el cliente, el departamento de I+D de la empresa buscó la mejor manera de hacer este tipo de pieza, resolviéndose en un útil especial 30.06 capaz de realizar una ‘U’ de un solo golpe.

En la figura 1 se puede ver el diseño de la pieza en hierro de 1,5 m/m (dibujada en verde) y en la parte superior la pieza en chapa de 3 m/m que debe quedar encajada.

En la parte derecha del croquis se ven las dos piezas como encajan perfectamente.

foto
Figura 1. Croquis de la pieza final.

Si bien estaba claro cómo debía ser la pieza, el cliente necesitaba un útil capaz de, en un solo golpe, fabricara la pieza en forma de ‘U’ y, sobre todo, que guardara el paralelismo. La solución pasó por instalar una ‘cuña’ en el útil, una solución ampliamente usada en los útiles de Metalmaq y que asegura la total garantía de paralelismo de la pieza.

Metalmaq fabricó el útil especial en un tramo 1.000 m/m, para realizar de un solo golpe la forma de la pieza y se construyó en acero C-50 templado por inducción en las zonas de trabajo y rectificado. El amarre, tanto del punzón, como de la matriz del útil especial se realizó con amarre Promecam / Mebusa (o sistema Europeo de útiles).

foto
Figura 2. Imágenes del útil especial ya finalizado.

En la segunda imagen de la figura 2 se puede apreciar cómo el inserto instalado en el punzón es desmontable mediante tornillos. Ello permite su fácil substitución por uno nuevo en caso de desgaste por el paso de los años y sin perjudicar el conjunto del útil especial.

La pieza resultante de la prueba ha quedado según el diseño y con las paredes de la ‘U’ perfectamente paralelas, gracias al sistema de cuña instalado en el útil, como puede verse en la figura 3.

foto
Figura 3. Imagen de la pieza realizada de prueba para el cliente.

En el vídeo se puede observar el útil en pleno funcionamiento en una plegadora Mebusa para las pruebas en las instalaciones de Metalmaq así como el resultado de la pieza final.



Publicación más antigua Publicación más reciente