TEKE: la tienda que preserva los sabores de nuestro México a través de una curaduría de 300 productos artesanales


TEKE: la tienda que preserva los sabores de nuestro México a través de una curaduría de 300 productos artesanales

· Desde hace años la gastronomía mexicana es referencia de calidad y sabor a nivel mundial. Sin embargo, a veces se nos olvida la conexión que los mexicanos tenemos con aquellos ingredientes y productos que dan forma a una cultura culinaria sin par.

· TEKE tiene como objetivo el resguardar los sabores y tradiciones de nuestro país a través de una selección de más de 300 productos provenientes de 27 de los 32 estados del país, brindándoles un espacio y apostando por mantener una conexión con los sabores que forman parte de lo que somos.


Desde hace años —a través de estudios científicos o incluso obras literarias como la de Marcel Proust— se ha encontrado un vínculo que acerca el gusto con la memoria, que un sabor puede detonar recuerdos llevándonos a momentos específicos que se asocian con un platillo o aroma. De este concepto parte la labor de TEKE, cuyo nombre en otomí de la Huasteca Hidalguense significa “probar” o “degustar”.

TEKE es un proyecto que, a través de viajes por todas las latitudes de México en la búsqueda y curaduría gastronómica, lleva a la Ciudad de México los mejores productos del país. Esto, con el objetivo de dar visibilidad y espacio a quienes dan origen a ingredientes que cuidan y respetan los procesos artesanales, evitando procesos industriales innecesarios, conscientes de los periodos naturales que respetan el medio ambiente.

Actualmente, la tienda cuenta con más de 300 productos resultado de la búsqueda en 27 estados de la República, con el firme objetivo de que eventualmente se cuente con productos de todo el país.

La curaduría detrás del catálogo de productos de TEKE es el resultado de un esfuerzo constante por revalorar y reconectar con lo que somos como mexicanos a partir de nuestra gastronomía; y darle un lugar a aquellos ingredientes que realmente han dado forma a lo que México es hoy como cultura y país.

En la tienda física de TEKE, así como en su tienda en línea, se encuentra una gran variedad de cárnicos como cortes provenientes de La Comarca Lagunera, al norte del país, donde el ganado tiene una alimentación 100% natural por 30 meses; o pollo agroecológico, criado en granja en el estado de Querétaro, sin hormonas, antibióticos o acelerantes.


De igual forma, también existe una variedad de quesos artesanales de vaca como el quesillo elaborado por Juanita de la comunidad de Los Reyes Etla, Oaxaca; o queso panela producido por la maestra quesera Judith, Adriana Flores en Celaya Guanajuato. Entre otras cosas como vinos, licores y destilados, postres, botanas, comida lista para servir y gran variedad de embutidos y charcutería.

TEKE pone sobre el mapa el invaluable trabajo de productores nacionales que deben tener un espacio en el mercado gracias a la inmejorable calidad de sus productos, y a los procesos tradicionales que emplean para crearlos: naturaleza y oficio se unen, por ejemplo, a la hora de producir las jaibas rellenas de Tampico; el paté de marlin de Mazatlán; los camarones jumbo del Golfo, Robalo del Pacífico; los cautivadores vinos de Valle de Guadalupe y Valle de Parras; los incomparables moles de Oaxaca y de Puebla; las campechanas de Convento, o los huevos arcoiris de libre pastoreo y mucho más.

La tienda TEKE está ubicada en Homero no. 1425, Local C, Polanco II Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX, con un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 17:00 horas. Su catálogo de productos también está disponible para comprar en línea en https://teke.com.mx/tienda/, donde también se publican CATAS especiales para conocer más de cerca ingredientes y experiencias culinarias.


Publicación más antigua Publicación más reciente