5 tendencias para asegurar la competitividad en la era postdigital

competitividad postdigital tendencias

5 tendencias para asegurar la competitividad en la era postdigital

5 tendencias para asegurar la competitividad en la era postdigital 

Ciudad de México, Febrero de 2019: Las empresas en todo el mundo están entrando en una nueva era postdigital, donde el éxito se basa en la capacidad de una organización para dominar el conjunto de nuevas tecnologías que pueden brindar realidades y experiencias personalizadas a los clientes, empleados y socios comerciales. En este contexto, Accenture publica en su informe anual “Technology Vision 2019”, cuáles son las tendencias tecnológicas clave que redefinirán las empresas en los próximos tres años.

De acuerdo con el informe de este año, las compañías se encuentran en un punto de inflexión, donde las tecnologías digitales permiten a las empresas comprender a sus clientes con un nivel de detalle inédito, lo que les permite habilitar más canales para llegar a sus consumidores y expandir los ecosistemas con nuevos socios potenciales. Pero hablar de herramientas digitales ya no es una ventaja diferencial, ahora es el precio de admisión para el mercado.

De hecho, el 79% de los más de 6,600 ejecutivos de negocios y de TI encuestados en todo el mundo para el informe creen que las tecnologías digitales, específicamente las redes sociales, dispositivos móviles, analíticas y la nube, se han movido más allá de los silos de adopción para convertirse en parte de la base tecnológica fundamental para su organización.

"Un mundo postdigital no significa dejar de seguir aprovechando herramientas digitales", dijo Andrea Thiago Directora de Tecnología en Accenture México. "Al contrario, nos estamos planteando una nueva pregunta: A medida que todas las organizaciones desarrollan su competencia digital, ¿qué va a diferenciar a las compañías de su competencia? En esta era, no basta con digitalizar. Nuestro estudio destaca las formas en que las organizaciones deben usar nuevas y potentes tecnologías para innovar en sus modelos de negocios y personalizar las experiencias para sus clientes. Al mismo tiempo, los líderes deben reconocer que los valores humanos, como la confianza y la responsabilidad, no son solo palabras de moda, sino también facilitadores críticos de su éxito".

El Technology Vision 2019, identifica cinco tendencias tecnológicas emergentes que las empresas deben abordar para tener éxito en el panorama actual de rápida evolución:

  1. DARQ Power: Entendiendo el ADN de DARQ. Las tecnologías DARQ, acrónimo en inglés para Tecnologías Distribuidas, Inteligencia Artificial, Realidad extendida y el desafío cuántico, son catalizadores para el cambio, que ofrecen nuevas capacidades extraordinarias y permiten a las empresas re-imaginar industrias enteras. Cuando se les pidió que clasifiquen cuál de estas tecnologías tendrá el mayor impacto en su organización en los próximos tres años, el 41% de los ejecutivos clasificó a la Inteligencia Artificial como el número uno, más del doble que cualquier otra tecnología DARQ.
  1. Conóceme: desbloquea consumidores únicos y oportunidades únicas. Las interacciones impulsadas por la tecnología están creando una identidad tecnológica en expansión para cada consumidor. Esta base viva de conocimiento será clave para comprender a la próxima generación de consumidores y para ofrecer relaciones diferenciadoras, individualizadas y basadas en la experiencia. El 83% de los encuestados dijo que la demografía digital les brinda a sus organizaciones una nueva forma de identificar oportunidades de mercado para las necesidades no satisfechas de los clientes.
  1. El Trabajador Humano+: Cambie su lugar de trabajo u obstaculice su fuerza laboral. A medida que la fuerza laboral se transforma en un "Humano +", es decir, se convierte en un trabajador individual fortalecido por sus habilidades y conocimientos, además de un nuevo conjunto creciente de capacidades posibles gracias a la tecnología, las empresas deben apoyar una nueva forma de trabajar en la era postdigital. El 71% de los ejecutivos creen que sus empleados son más maduros digitalmente que su organización, lo que resulta en una fuerza laboral que "espera" a que la organización se ponga al día.
  1. Protegernos para protegerme: las empresas no son víctimas, son vectores. Si bien los negocios dependen cada vez más de la interconexión con distintos jugadores de la industria, esas conexiones aumentan la exposición de las empresas a diferentes riesgos. Las empresas líderes reconocen que la seguridad debe desempeñar un papel clave en sus esfuerzos, ya que colaboran con ecosistemas completos para ofrecer los mejores productos, servicios y experiencias de su clase. Solo el 29% de los ejecutivos dice que sabe que sus socios del ecosistema están trabajando con fuerza para ser resilientes ante amenazas de seguridad.
  1. MyMarkets: Conozca a los consumidores a la velocidad de ahora. La tecnología está creando un mundo de experiencias intensamente personalizadas y bajo demanda, ante este escenario, las empresas deben reinventar sus organizaciones para encontrar y sacar el mayor provecho de esas oportunidades. Eso significa ver cada oportunidad como si fuera un mercado individual, un mercado momentáneo. El 85% de los ejecutivos encuestados dijo que la integración de personalización y entrega en tiempo real es la próxima gran ola de ventajas competitivas.

El informe señala que las empresas que aún están completando sus transformaciones digitales están buscando una ventaja específica, ya sea un servicio innovador, una mejor eficiencia o una mayor personalización. Pero las empresas postdigitales están dispuestas a superar la competencia al combinar estas fuerzas para cambiar la forma en que funciona el mercado en sí mismo.


Publicación más antigua Publicación más reciente