5 tendencias y monitoreo de TI en 2023: Paessler PRTG

5 tendencias y monitoreo de TI en 2023: Paessler PRTG

 

●        A medida que 2022 llega a su fin, es hora de revisar las tendencias anuales: cómo han evolucionado las tendencias del año pasado, cuáles son los temas principales en este momento y qué está a la vuelta de la esquina.

 ●        Paessler comenta sobre Seguridad PAM, ahorro de energía en el Centro de Datos, Comprar o integrar soluciones, digitalización y automatización.

 

Ciudad de México 2022.- Paessler, los expertos en monitoreo, expone las tendencias y monitoreo de Tecnología de la Información (TI) en 2023: Seguridad PAM, ahorro de energía en el Centro de Datos, comprar o integrar soluciones, digitalización y automatización.

 

A medida que 2022 llega a su fin, es hora una vez más de revisar las tendencias anuales: cómo han evolucionado las tendencias del año pasado, cuáles son los temas principales en este momento y qué está a la vuelta de la esquina. Como "experto en el mercado" en una empresa de monitoreo, resulta natural que me enfoque especialmente en las tendencias que afectan directamente el monitoreo de TI o al menos brindar información sobre el papel que juega el monitoreo de TI en las grandes tendencias actuales, dice Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios de Paessler para Latinoamérica.

 

5 Tendencias en monitoreo de TI en 2023:

 

●         1. Seguridad: PAM

La seguridad siempre ha sido un problema y siempre lo será. Sin embargo, en 2022 no hubo ningún ataque que abarcara los titulares como el ataque Sunburst a Solarwinds en 2020 o el ataque de ransomware a Kaseya en 2021, o de nivel para que los ataques amontonen de nuevo los titulares. En otras palabras, la seguridad sigue siendo uno de los temas centrales en TI, pero no es realmente una tendencia.

 

Si queremos hablar de tendencias en seguridad, entonces Gestión de Acceso Privilegiado (Privileged Access Management, PAM) parece ser la tendencia actual. Se trata principalmente de proteger los derechos de acceso privilegiado, es decir, administradores y "superusuarios" que requieren acceso extendido a sistemas y aplicaciones.

 

En este caso, normalmente no es suficiente asignar roles apropiados y proporcionarles contraseñas. Se deben tomar medidas de seguridad avanzadas, como monitorear el comportamiento del usuario, generar, rotar y actualizar contraseñas seguras, o separar usuario y contraseña, para que todo el sistema no esté expuesto a un acceso no controlado, incluso en el caso de ataques exitosos de phishing. Un requisito importante para los sistemas PAM modernos es garantizar un acceso seguro sin crear obstáculos innecesarios ni afectar los procesos.

 

El monitoreo de TI juega un papel doble en PAM: por un lado, las herramientas de monitoreo necesitan acceso a muchas áreas críticas, lo que significa que un concepto integral de PAM también debe incluir herramientas de monitoreo. Por otro lado, el monitoreo puede complementar y supervisar las soluciones PAM detectando comportamientos inusuales en la red, pero también integrando el funcionamiento de la solución PAM en el monitoreo de forma muy concreta. El requisito previo para esto son las interfaces apropiadas en ambos lados, tanto para el monitoreo como para la solución PAM, que hacen posible la integración técnica en primer lugar.

 

●         2.- Ahorro de energía en el Centro de Datos

Los Centros de Datos se encuentran entre los mayores consumidores de electricidad. Incluso ver una película en Netflix hace que algunas personas se sientan culpables por el consumo de energía terriblemente alto. Por supuesto, no es solo que ahora esto se ha convertido en un problema, sino que la crisis climática ha exigido una acción responsable durante años y cada vez con más urgencia, y la guerra en Ucrania ha llevado los costos de energía a niveles vertiginosos en 2022.

 

El ahorro de electricidad y recursos en general puede considerarse sin duda una tendencia para 2023. En TI o en el Centro de Datos, no se trata simplemente de ahorrar electricidad, sino de un concepto general integral y bien pensado. Si, por ejemplo, un dispositivo sufre un defecto debido a temperaturas excesivas, esto puede resultar en un peor balance energético o de más costo de lo que costarían las medidas de refrigeración para evitar el defecto. Incluso las temperaturas de funcionamiento ligeramente más altas pueden causar un desgaste significativamente mayor en muchos dispositivos. Por otro lado, el enfriamiento excesivo consume mucha energía o costos. En determinadas circunstancias, esto puede ser más que las consecuencias de un ligero aumento del desgaste.

 

Para encontrar el equilibrio adecuado, es necesario un seguimiento exhaustivo. Hay soluciones disponibles dedicadas de DCIM (Administración de la Infraestructura del Centro de Datos), pero son relativamente complejas y engorrosas. El monitoreo adicional con una solución adecuada puede detectar fallas de manera temprana en las operaciones diarias y así prevenir fallas a corto plazo y evitar el consumo innecesario de recursos. Sin embargo, la solución de monitoreo utilizada debe dominar los protocolos y métodos correspondientes, como Modbus o MQTT, para poder incluir la tecnología de construcción utilizada en el Centro de Datos en el monitoreo.

 

●         3.- ¿Comprar o integrar soluciones?

Karl Marx resumió la teoría de la concentración en la concisa frase "el capital se concentra". Por supuesto que no quiero comenzar un discurso ideológico, pero si observamos el mercado de IT a lo largo de los años, siempre podemos ver que a los peces grandes les gusta comerse a los peces pequeños para seguir creciendo. Sin embargo, en los últimos años, siento que el ritmo de concentración se ha ralentizado un poco. Obviamente, Covid-19, la guerra y el calentamiento global no forman el clima ideal para grandes inversiones. No obstante, los días del guerrero solitario están contados: ninguna solución de TI puede existir de forma aislada a largo plazo.

 

Hoy en día, una API es algo natural y la integración con otras herramientas y sistemas es indispensable. Si no es con una solución comprada, entonces integrándose con la solución de otra empresa, idealmente como parte de una asociación o red de socios. ¿Quizás esto es más que una alternativa válida? Si las empresas se centran en sus competencias básicas y, en lugar de querer abarcar mucho, confían en la experiencia comprobada de otras empresas. Los comentarios que he recibido en los últimos años de analistas y periodistas sobre nuestra red con muchas otras empresas confirman mi sensación, al igual que las numerosas solicitudes de cooperación: hay una cierta tendencia hacia las alianzas y la cooperación en TI.

 

Paessler puede servir como ejemplo para el modelo de cooperación: para un fabricante de monitoreo, ciertas cooperaciones son un ejercicio obligatorio. Para garantizar que nuestros productos puedan monitorear de manera confiable el hardware y las aplicaciones estándares, debemos trabajar en estrecha colaboración con los líderes del mercado en TI. Sin embargo, más allá de eso, muchas colaboraciones con empresas más pequeñas e innovadoras prometen un valor agregado adicional para nuestros clientes. El requisito previo es la integración técnica de las soluciones; esto nos permite ofrecer sistemas que brindan una gestión de IT más allá del mero monitoreo. Nuestra solución de supervisión PRTG garantiza la disponibilidad y el rendimiento de los sistemas integrados y, al mismo tiempo, proporciona el panel que proporciona una visión central de todas las soluciones integradas.

 

●         4.- Digitalización

Hace tiempo que Internet de las Cosas (IoT) superó su fecha de caducidad como tendencia o palabra de moda en el sector profesional. Sin embargo, esto no significa que IoT ya no esté ocurriendo o que ya no sea un problema. Por el contrario, IoT ha evolucionado. Hoy solemos diferenciarnos, hablamos de Internet Industrial de las Cosas (IIoT), Smart City, Intelligent Building o, más en general, de digitalización. Lo que sonaba a ficción hace unos años ahora se ha vuelto popular.

 

Hace unos años, tuve una conversación con el Director de TI de un gran hospital alemán sobre el tema de la digitalización. Habló de una disputa entre TI y los departamentos especializados en la que él, o más bien TI, había ganado hasta ahora todas menos una de las disputas. Esa aún no había terminado, pero estaba seguro de que también la ganaría. Por lo pronto, lo ha hecho. La disputa era sobre el acceso informático a los sistemas médicos, que hasta entonces había estado firmemente en manos de los departamentos especializados.

 

La digitalización ha creado un punto de partida completamente nuevo. En el pasado, si un médico quería hablar con un paciente sobre sus radiografías, obtenía una copia impresa del departamento de Rayos X. Hoy, el médico espera poder acceder digitalmente a todos los datos del paciente en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sin embargo, esto sólo funciona a través de TI, que por un lado es responsable de los sistemas de TI para almacenar, transportar y mostrar los datos, pero por otro lado también necesita acceso a los dispositivos y sistemas médicos y, por lo tanto, a los datos generados allí.

 

Al igual que en el hospital, la digitalización funciona en prácticamente todas las industrias, desde la industria y los servicios de construcción hasta los aeropuertos o los estadios de fútbol: en todas partes hay dispositivos y sistemas específicos de la industria que de repente quedan bajo la responsabilidad de TI. Esto le plantea al sector de TI desafíos completamente nuevos. De repente, se deben procesar enormes cantidades de datos, traducirlos de métodos y protocolos específicos de la industria a otros compatibles con TI, y luego procesarlos y evaluarlos más.

 

Hoy en día, la digitalización ha alcanzado cierta madurez. Ya no se trata de desarrollar o establecer sistemas adecuados, se trata de satisfacer una demanda cada vez mayor. La digitalización es una tendencia que afecta a muchos. El monitoreo juega un papel esencial aquí: para poder mantener de manera confiable los sistemas y procesos entre distintas áreas, los equipos de TI necesitan herramientas que puedan ir más allá de lo clásico y también monitorear la disponibilidad y el estado de las instalaciones de producción, la tecnología de construcción o los sistemas médicos. El requisito previo para esto es que estos sistemas de monitoreo sean compatibles con métodos y protocolos apropiados como OPC-UA, Modbus o MQTT en el entorno de producción o DICOM y HL7 en el sector de la salud.

 

●         5.-            Automatización

¿Estás buscando desesperadamente especialistas en TI en este momento? Entonces no eres la única persona. La escasez de especialistas en TI es un gran problema. Las simples leyes del mercado, como la correlación entre la demanda y el precio, están exacerbando la situación: el personal calificado es cada vez más costoso. La automatización ofrece una posible solución. Los especialistas calificados no pueden ser reemplazados 1:1 en todas partes, pero los procesos complejos posiblemente pueden simplificarse mediante medidas de automatización, y las tareas simples pueden ser asumidas por procesos automatizados. Esto alivia la carga del personal calificado y libera recursos.

 

La automatización también puede brindar alivio en varios niveles en el área de monitoreo. Por ejemplo, algunas herramientas de monitoreo ofrecen la opción de activar un script que inicia un firewall o reinicia un servicio en caso de falla. Los procesos de automatización más complejos se pueden gestionar integrando diferentes herramientas. Por ejemplo, PRTG puede enviar un mensaje de error a NetBrain, NetBrain genera un mapa sensible al contexto y lo reproduce en PRTG, de modo que el experto responsable no solo tenga una visión general del error, sino también de la periferia afectada por él. Al mismo tiempo, NetBrain activa un llamado runbook que inicia las primeras medidas. Dicho sistema alivia a los equipos de soporte técnico y de guardia y proporciona seguridad adicional, concluyó Arís.

 

 

Acerca de Paessler AG

Paessler cree que el monitoreo juega un papel vital en la reducción del consumo de recursos por parte de la humanidad. Los datos de monitoreo ayudan a sus clientes a ahorrar recursos, desde optimizar sus infraestructuras de TI, OT e IoT hasta reducir el consumo de energía o las emisiones, para nuestro futuro y nuestro medio ambiente. Por eso, Paessler ofrece soluciones de monitoreo para empresas de todas las industrias y todos los tamaños, desde PyMEs hasta grandes empresas. Paessler trabaja con socios de renombre y juntos abordan los desafíos de monitoreo de un mundo en constante cambio.

 

Desde 1997, cuando Paessler presentó por primera vez PRTG Network Monitor, ha combinado su profundo conocimiento de monitoreo con un espíritu innovador. Paessler conoce los desafíos de las complejas infraestructuras y redes de TI, OT e IoT. Los productos de Paessler permiten a sus clientes monitorear todo y así ayudarlos a optimizar sus recursos. En la actualidad, más de 500,000 usuarios en más de 170 países confían en PRTG para monitorear sus infraestructuras de TI, OT e IoT, las 24 horas del día.

 

Obtenga más información sobre Paessler y sus productos en https://www.paessler.com/es.

 



Publicación más antigua Publicación más reciente