El CIM UPC presenta PowerDIW, su nueva impresora 3D híbrida experimental con tecnología DIW

El CIM UPC presenta PowerDIW, su nueva impresora 3D híbrida experimental con tecnología DIW

CIM UPC, reconocido por la creación de nuevas tecnologías como la impresión 3D de tipo IDEX en tecnología FFF o impresoras 3D de hormigón, ha anunciado una nueva impresora 3D híbrida llamada PowerDIW. Se trata de una impresora 3D experimental totalmente configurable, dirigida a los investigadores que necesitan una impresora 3D de escritura directa de tinta (Direct Ink Writing, DIW) muy flexible y capaz. DIW es una tecnología de fabricación aditiva que se utiliza habitualmente para la fabricación de piezas cerámicas o metálicas (que después pasan por horno para consolidarse), o cualquier material de bioimpresión.

foto

La impresora 3D PowerDIW está diseñada para grupos de investigación en los campos de la metalurgia, las pilas de combustible, los composites, la cerámica avanzada y la ingeniería tisular, así como para una amplia gama de ámbitos de investigación en la que la fabricación aditiva es un nuevo actor disruptivo, y que además es capaz de realizar una gran fuerza de extrusión.

foto
La innovadora PowerDIW incluye dos cabezales de impresión DIW con un mecanismo de elevación genuino. Mientras el primer cabezal de impresión funciona, el segundo se levanta, evitando así arrastrar material erróneo para la impresión. Los dos cabezales de impresión ofrecen una alta presión que puede alcanzar fuerzas de hasta 850 N, cosa que los sistemas no profesionales típicos basados en jeringas no pueden ofrecer. El material se procesa en jeringuillas estándar BD, encerradas en una carcasa blindada, que son fáciles de limpiar y configurar gracias a un sistema de cambio rápido.
foto
La PowerDIW se puede personalizar añadiendo diferentes características tales como luz infrarroja y ultravioleta, o integrando otras tecnologías aditivas como la fabricación de filamento fundido, DLP o extrusión de pellets. Además, la impresora puede equiparse con un recinto cerrado con control de temperatura y humedad. Como dice Laura Calvo, directora de Proyectos de CIM UPC: “Las características de la PowerDIW son el resultado de la experiencia acumulada por decenas de impresoras 3D personalizadas que CIM UPC ha desarrollado durante los últimos 8 años, por lo que podemos añadir otras características en la máquina según las necesidades de nuestros clientes”.
foto

Tres grupos de investigación ya están desarrollando sus actividades de I+D gracias a la impresora 3D PowerDIW:

  • BBT - UPC Barcelona Tech (Grupo de Investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos): impresión 3D de estructuras complejas con tintas cerámicas, poliméricas y metálicas para aplicaciones biomédicas.
  • Aimplas (Centro Tecnológico de Plásticos): Fabricación aditiva híbrida para sensores impresos en 3D en el campo de la robótica blanda.
  • Ciefma - UPC Barcelona Tech (Centro de Integridad Estructural, Fiabilidad y Micromecánica de Materiales): Fabricación aditiva de monolitos mediante DIW para aplicaciones catalizadoras en el sector energético.

Según Roger Uceda, ex-CEO de BCN3D Technologies y ahora director de Transferencia de Tecnología de CIM UPC: “Estamos muy emocionados de presentar la PowerDIW en el mercado. La escritura directa de tinta es una tecnología muy interesante para desarrollar nuevos materiales y aplicaciones de impresión 3D porque sólo necesita una pequeña cantidad de material para funcionar, y ésta es la razón por la que muchos investigadores piden una máquina como la PowerDIW como herramienta disruptiva para su flujo de trabajo”.

foto

 

foto

Empresas o entidades relacionadas



Publicación más antigua Publicación más reciente