Experiencias de compra con realidad aumentada

Experiencias de compra con realidad aumentada

 

Por: Iván Leslie, Socio y Chief Operating Officer Sparkling & R!DE

Según Gartner, el 30% de los usuarios pertenecientes a las generaciones Z y Millennial quieren más experiencias de compra en línea con tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. Por ejemplo, L´Oreal ya permite en su página web, con ayuda de la cámara de la computadora o el celular, probar distintos tonos de cabello y maquillajes, tomar fotos y comprar. Lo anterior aunado a sistemas de datos que analizan la información, ayudará a dar una mejor atención, cada vez más personalizada.

 

La oportunidad de la realidad aumentada

En un entorno cambiante y en el que las empresas enfrentan varios desafíos, hay nuevas herramientas que se pueden utilizar para adaptarse y sacar ventaja. Es el caso de la realidad aumentada (RA). Una encuesta de Google elaborada con Ipsos, afirma que cerca del 60% de los consumidores que emplean celulares esperan experiencias de compra con realidad aumentada.

La RA puede ayudar a las marcas a conectarse con sus consumidores, a la vez que impacta positivamente el posicionamiento y permite que tengan experiencias memorables, ya sea con los productos o con las campañas de publicidad. Es el caso de los probadores virtuales, dónde es posible saber cómo nos queda una prenda de ropa sin tener que ir a una tienda.

 

Las marcas deben pensar cómo y dónde pueden usar la RA para sus estrategias, adaptándola a las características del canal y el público objetivo, las posibilidades son muchas e increíbles.

 

Realidad mixta, el siguiente paso

 

La realidad aumentada es la puerta para lo que es la realidad extendida (extended reality o XR), que es la unión de la realidad virtual, aumentada y mixta, a la vez que se incluye otras tecnologías que se mezclan como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la red 5G.

Según Statista, el mercado global de realidad virtual, aumentada y mixta llegó a los 30.7 mil millones de dólares en 2021 y alcanzará los 300 mil millones en el 2024.

Sólo para recordar, la realidad virtual es una simulación tridimensional creada por computadora en la que se entra con la ayuda de accesorios como cascos. Mientras que la realidad aumentada, puede solo requerir el teléfono celular, que permite agregar elementos y datos virtuales al mundo real, desde imágenes fijas, objetos en 3D, sonidos o videos que se superponen al mundo físico. Por ejemplo, los GPS emplean esta tecnología para presentar la ruta a seguir sobre un camino.

Este conjunto de tecnologías dan lugar a lo que conocemos como las tecnologías de inmersión, que requiere dispositivos como cascos MR, lentes VR o guantes con sensores. Para el 2022, se prevé que 7 de cada 10 empresas comiencen a experimentar con tecnologías inmersivas para acercar sus productos a los consumidores. En la realidad mixta es posible interactuar con elementos virtuales en tiempo real, mientras se mantiene el enfoque en el mundo real. A corto plazo, se podrán combinar estas distintas realidades, o pasar de una a otra desde un mismo dispositivo.

 

Acerca de Sparkling  

Sparkling es una agencia independiente mexicana fundada en el año 2013 con la visión deser el grupo de comunicación y marketing que más valor agregue al negocio de los clientes y al desarrollo profesional de sus colaboradores. 

Su focoes desarrollar soluciones de comunicación y marketing de alta calidad a través de un proceso creativo especializado, colaborativo, comprometido y eficiente. 

Sus principales clientes son Mabe, Danone, Conagra Brands, Tequila Volcán, Grupo Cinuk, Bonafont, Traxion, Sanofi y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC. 

 

Acerca de R!DE 

Somos una agencia boutique de medios que desarrolla e implementa estrategias omnicanal con base en data, con el objetivo de crear relaciones entre las marcas y las personas. 

Somos expertos en encontrar las plataformas, canales, formatos y momentos indicados para contar historias que conecten de forma relevante y eficiente con las audiencias. 

 



Publicación más antigua Publicación más reciente