Henkel en Chile lanza convocatoria global para buscar innovación que permita reciclar cartuchos de silicona

reciclar cartuchos de silicona

Henkel en Chile lanza convocatoria global para buscar innovación que permita reciclar cartuchos de silicona

 

  • La iniciativa “Seal the Cycle”, desarrollada junto a Fundación Chile, está realizando un llamado a startups, pymes, grandes empresas y centros de investigación de todo el mundo para identificar soluciones tecnológicas capaces de separar el HDPE de los residuos que quedan en estos envases, y así incorporarlos a la cadena de reciclaje.  
  • El ganador recibirá 20.000 euros y su proyecto piloto tendrá la posibilidad de ser implementado en Chile, con el fin de escalarlo al mercado internacional.

 

 reciclar cartuchos de silicona

Con el fin de buscar soluciones para los empaques plásticos a nivel mundial, Henkel Chile, empresa líder de tecnologías adhesivas, está lanzando la convocatoria “Seal the Cycle” junto a Chile Global Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile, una iniciativa global que pretende encontrar una innovación que separe el Polietileno de Alta Densidad (HDPE) de los residuos de silicona, permitiendo finalmente el reciclaje de millones de cartuchos de este producto que hoy no se incluyen en un proceso de tratamiento luego de su utilización. 

 

En este contexto, la compañía está realizando un llamado a startups, pymes, grandes empresas, y centros de investigación de todo el mundo, para solucionar tecnológicamente el desafío de separación del plástico de los residuos de silicona. 

 

Roberto Pávez, Gerente de Desarrollo LATAM de Henkel, señaló que “tenemos un gran desafío con estos cartuchos: actualmente no existe una forma de incluirlos en la cadena de reciclaje. A nivel general, no hay una conciencia sobre la disposición de estos residuos. La gran barrera para el reciclaje de estos productos se debe a la existencia de residuos de silicona en los cartuchos usados que, con los métodos usuales de las procesadoras, no se pueden separar”. 

 

“Somos conscientes de la necesidad de eliminar los residuos plásticos. Henkel comercializa al año cientos de millones de cartuchos de silicona de HDPE a nivel global, mientras que en Chile se estima que hay entre 8 y 10 millones de estos envases en el mercado. Por ello decidimos llevar a cabo una acción concreta que logre un cambio en la cadena productiva, propiciando un impacto positivo para el medioambiente”, aseguró Pávez. 

 

Convocatoria “Seal the Cycle” 

 

El ganador de la convocatoria, cuyas postulaciones estarán abiertas desde el 3 de noviembre al 12 de diciembre en www.sealthecycle.com, podrá acceder a un premio de 20.000 euros y tendrá la posibilidad de ejecutar un proyecto piloto en Chile que podría escalarse al mercado global de sellantes de silicona junto a Henkel. 

 

Por su parte, Albert Lipperheide, gerente general para el negocio de Adhesivos de Consumo en Chile de Henkel “estamos comprometidos con el liderazgo en sustentabilidad, por lo que queremos encontrar una solución lo antes posible. Nuestro objetivo es trabajar con quien resulte vencedor y ejecutar su innovación en 2022. La idea es que este mismo proyecto sea escalable a todos los lugares donde exista una planta productiva de la compañía, fomentando la economía circular a escala global, ya que estos cartuchos son muy utilizados en todo el planeta”. 

 

Las aplicaciones presentadas a “Seal the Cycle” serán analizadas por expertos en la materia de Henkel global y el equipo de búsqueda y selección de Chile Global Ventures. Las finalistas tendrán la posibilidad de ser admitidas en su portafolio de startups y acceder a una de sus líneas de financiamiento. 

 

Hoy no existe una solución en el mundo que recicle cartuchos de forma sostenible, por otro lado, Chile ofrece un ambiente propicio debido a las regulaciones (Ley REP), el involucramiento de nuestros usuarios y clientes y la existencia de una fundación con foco en el desarrollo de innovación y tecnología en el país.   

 

Andrés Mitnik, Director Corporativo Venturing de Chile Global Ventures, agregó que “impulsar la transformación del mundo hacia un desarrollo más sostenible y buscar nuevas formas de crecimiento y desarrollo que nos permita proteger nuestro ecosistema, así como también enfrentar las consecuencias del cambio climático es clave en el contexto actual. A nivel internacional, ya son varias las empresas que han entendido que no se puede crecer ni ser productivos sin ser sostenibles y responsables con el medioambiente”.  

 

Cabe destacar que con “Seal the Cycle”, Henkel continúa avanzando en sus objetivos sustentables, a través del diseño de formulaciones y la búsqueda de soluciones que sean compatibles con el entorno.  

 

#EmpresasXTuBienestar

www.vozdelasempresas.org // FB: @VozDLasEmpresas // TW: @VozDLasEmpresas // IG: @VozDLasEmpresas

www.empresasexcepcionales.org.mx // FB: @Instituto para el Fomento a la Calidad TW: @premiocalidad // LinkedIn: @premionacionaldecalidad

 



Publicación más antigua Publicación más reciente