Una tarjeta bancaria mexicana hackeada cuesta alrededor de 52,27 pesos en la dark web

dark web

Una tarjeta bancaria mexicana hackeada cuesta alrededor de 52,27 pesos en la dark web

 

Se encontraron los datos de 4 millones de tarjetas bancarias a la venta en internet - 349.000 pertenecen a mexicanos

Un nuevo estudio de la empresa de ciberseguridad NordVPN analizó la información de 349.000 tarjetas bancarias mexicanas a la venta en la dark web. Según esta investigación, el precio medio de una tarjeta bancaria mexicana es de 52,27 pesos mexicanos.

 

“Las tarjetas bancarias mexicanas son muy baratas (comparadas con la media mundial de 197,25 pesos) debido a la situación financiera del país. Los delincuentes no creen que puedan ganar mucho dinero hackeando una tarjeta mexicana, por lo que su demanda es bastante baja”, dice Marijus Briedis, CTO de NordVPN.

 

El precio promedio de una tarjeta mexicana es de 52,27 pesos

Los precios de las tarjetas bancarias mexicanas descubiertas oscilaron entre 20,58 y 185,19 pesos. Aunque la gran mayoría (148.343) de las tarjetas bancarias costaban unos 41,15 pesos mexicanos, el precio medio de todas las tarjetas encontradas fue de 52,27 pesos mexicanos.

Las tarjetas más caras que se podían encontrar en la dark web eran de Japón (precio medio de 1105,92 pesos), mientras que las más baratas eran de Honduras (precio medio inferior a 23,20 pesos).

"Los precios de las tarjetas dependen sobre todo de la demanda. Cuanto mayor es la demanda, más dinero pueden cobrar los delincuentes por los datos que intentan vender. En este caso, la demanda se correlaciona directamente con lo fácil que es robar dinero de una tarjeta, y con la cantidad de dinero que se puede robar. Por eso las tarjetas más caras proceden de países con mayor calidad de vida o con peores medidas de seguridad bancaria", dice Marijus Briedis.

 

Los mexicanos se vieron afectados por la filtración de 349.000 tarjetas bancarias

Un total de 349,327 tarjetas bancarias encontradas hackeadas pertenecían a mexicanos. El país más afectado fue Estados Unidos, lugar de origen de 1.561.739 de las 4.481.379 tarjetas bancarias a la venta. Y el segundo país más afectado fue Australia, con 419.806 tarjetas descubiertas a la venta en la dark web.

Teniendo en cuenta que México tiene una penetración de tarjetas de crédito per cápita reducida en comparación con otros países, 349.000 es una cifra muy alta. La razón podrían ser las leyes de México, que hacen muy difícil el reembolso en caso de sufrir un fraude con la tarjeta bancaria.

 

¿Es posible evitar los fraudes con las tarjetas bancarias?

"La forma más habitual de que esas tarjetas acaben a la venta son los ataques de fuerza bruta. Eso significa que los delincuentes básicamente intentan adivinar el número completo de la tarjeta y su CVV. Los primeros 6-8 números son el número de identificación del emisor de la tarjeta, lo que hace que los hackers solo tengan que adivinar entre 7 y 9 números, ya que el 16º dígito es una suma de comprobación y se utiliza solo para determinar si se cometió algún error al introducir el número", explica Marijus Briedis.

Para protegerse, se recomienda a los usuarios que estén atentos y revisen su extracto mensual con regularidad para asegurarse de que no se produce ninguna transacción sospechosa. También es importante elegir un banco que tenga implementadas medidas de seguridad y ciberseguridad robustas.

"Los bancos pueden utilizar herramientas como los sistemas de detección de fraude para rastrear los intentos de pago y descartar los ataques fraudulentos. Un sistema de contraseñas más robusto también es un gran paso para prevenir el fraude con tarjetas, y afortunadamente la autenticación multifactorial se está convirtiendo en una norma esencial. Así que, si tu banco aún no la ofrece, te conviene exigirla o considerar la posibilidad de cambiar de banco", concluye Marijus Briedis de NordVPN.

 

METODOLOGÍA

 

Recolección de datos: Los datos fueron recopilados en colaboración con investigadores e investigadoras independientes especializados en la investigación de incidentes de ciberseguridad. Evaluaron una base de datos que contenía los detalles de 4.478.908 tarjetas en total, incluidos los detalles del tipo de tarjeta (crédito o débito), el banco emisor, y si era reembolsable o no. Los datos que NordVPN recibió de los investigadores externos no contenían ninguna información relacionada con una persona identificada o identificable (como nombres, información de contacto u otra información personal). No operamos con números exactos de detalles de tarjetas bancarias vendidas en la dark web, ya que NordVPN solo analizó un conjunto de datos estadísticos proporcionados por investigadores independientes.

Análisis: Las cifras brutas solo ofrecen una parte del panorama. El tamaño de la población y el uso de las tarjetas varían según los países, y estos son solo dos factores que pueden alterar el impacto de estas cifras.

El estudio comparó los datos de las tarjetas entre países con las estadísticas de la ONU sobre población y el número de tarjetas en circulación de Visa, Mastercard y American Express por país o región. Esto nos permitió calcular el índice de riesgo, para comparar de forma más directa la probabilidad por país de que tu tarjeta esté disponible en la dark web.

 

SOBRE NORDVPN

 

NordVPN es el proveedor de servicios VPN más avanzado del mundo, elegido por más de 14 millones de usuarios de internet en todo el globo. NordVPN proporciona un sistema VPN de doble encriptación, servicios de bloqueo de malware, y VPN Onion Over. El producto es muy sencillo de utilizar, ofrece algunos de los mejores precios del mercado, cuenta con más de 5000 servidores en 60 países diferentes. Una de las características clave de NordVPN es su política de cero registros. Para más información: nordvpn.com/es/



Publicación más antigua Publicación más reciente