Turismo fronterizo deja derrama económica de 6 mil 424 mdd

derrama economica economica Estados Unidos Mexico turismo fronterizo

Turismo fronterizo deja derrama económica de 6 mil 424 mdd

Turismo fronterizo deja derrama económica de 6 mil 424 mdd

El año pasado, se registraron 135 millones de cruces en la franja fronteriza con Estados Unidos, lo que generó una derrama económica de 6 mil 424 mdd

El flujo turístico entre México y Estados Unidos naciones generó una derrama económica de seis mil 424 millones de dólares, durante 2019; fueron las compras el principal motivo de viaje, con una derrama específica de tres mil 250 millones de dólares y un volumen de visitantes de 60 millones 500 mil personas.

Durante la inauguración de la primera edición de Conexión Turística Binacional en Chihuahua, un encuentro comercial en la zona fronteriza de México con el país del norte, Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo, indicó que esta región representa un potencial turístico y un importante detonador económico para los 48 condados y 94 municipios ubicados en esta franja compartida.

Añadió que, para México, el turismo que se desarrolla en la frontera norte tiene particular relevancia por el flujo que genera, la inversión que representa y la creación de fuentes de empleo.

El tamaño del mercado fronterizo el año pasado alcanzó los 135 millones de cruces en ambos sentidos, de los cuales 21% fueron turistas y el 79% excursionistas. De la Unión Americana a México cruzaron 64 millones 600 mil personas, de las que el 33%, fueron turistas; mientras que el 67%, excursionistas.

“Al hablar de la frontera norte no quiero dejar de mencionar que por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de enero del 2019 se implementó un importante programa fiscal que beneficia a los seis estados fronterizos de México, consistente en la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento”, comentó.

Abundó en que este incentivo fiscal, aunado al incremento del salario mínimo del 110 por ciento y de la pensión de adultos mayores del 126 por ciento, con respecto a 2018, así como la homologación del precio de las gasolinas con las ciudades fronterizas de Estados Unidos, sin duda fortalece el poder adquisitivo de los habitantes y estimula el turismo de la región.

Vía: https://grupoenconcreto.com/


Publicación más antigua Publicación más reciente