Wellness, un concepto de bienestar que impacta cada vez más al turismo nacional

bienestar Hotel Hard Rock Riviera Maya turismo nacional

Wellness, un concepto de bienestar que impacta cada vez más al turismo nacional

 Wellness, un concepto de bienestar que impacta cada vez más al turismo nacional

  • Cada vez son más los vacacionistas que buscan destinos y experiencias que impulsen el balance entre cuerpo, mente y espíritu, estos viajeros “de bienestar” gastan aproximadamente un 130% más que el turista promedio.
  • Según el Global Wellness Summit, el nicho del turismo de bienestar abarca el 15% de los viajes globales, y sólo es superado por el turismo cultural.
  • El crecimiento de esta industria en Latinoamérica, sobre todo, en México, ha posicionado a nuestro país en el primer puesto a nivel regional y undécimo a nivel mundial.

Ciudad de México, a 03 de enero 2019.- El turismo es un mercado que se diversifica constantemente; y ahora es el Wellness el que está permeado esta industria a nivel global.  

En los últimos años, se ha puesto de moda la palabra Wellness, la cual, en muchas ocasiones, no se logra diferencia del Fitness, el cual podríamos considerar como un equivalente de “condición física”.

En cambio, el concepto o filosofía Wellness es más global, ya que no sólo abarca el Fitness, sino que va más allá considerando un bienestar integral. Es decir, Wellness es sinónimo de bienestar físico, psíquico-emocional, y promueve la idea de que no solo nos interesa “vernos bien”, sino también sentirnos bien.

Este ideal ha repercutido considerablemente en nuestra sociedad, por lo que ahora existen gimnasios o clínicas que han redefinido sus servicios y se han convertido en centros de bienestar.

El turismo no ha escapado a esta tendencia y es que los vacacionistas ahora buscan con mayor medida experiencias especiales al viajar.  Por eso es que la oferta wellness en este sector coloca el bienestar en el centro de las motivaciones de viaje, en busca de actividades que revitalizan el cuerpo, nutran la mente fortalezcan el alma y, por ende, nos aporten una mejor calidad de vida.

Según el Instituto Mundial de Wellness, los viajes turísticos que tienen como fin buscar el bienestar generaron $563,000 millones en el 2015, comparado con los $489,000 millones del 2013.  Es una tendencia hacia el alza ya que se proyecta que para el 2020 se estima que se producirán unos $808,000 millones. 

Los viajeros del mundo toman alrededor de 586 millones de viajes de bienestar cada año, esto según datos del Global Wellness Summit, que indica que el nicho del turismo de bienestar abarca el 15% de los viajes globales, sólo superado por el turismo cultural. Además de indicar que Los viajeros de bienestar gastan aproximadamente un 130% más que el viajero promedio.

Un estudio de 2017 del Global Wellness Institute, menciona que el sector individual que ha presentado un mayor crecimiento en esta industria es el turismo wellness (14%), lo cual se debe a que se ha producido un cambio en la manera de consumir “wellness”, ya que, lo que antes era considerado un lujo, ahora se ha incorporado a la vida diaria de la población mundial como una necesidad.

El crecimiento en Latinoamérica y, sobre todo, en México, de esta industria ha posicionado a nuestro país en el primer puesto a nivel regional y undécimo a nivel mundial dentro del mercado de bienestar que sigue liderado por Estados Unidos y China.

Entre los aspectos de bienestar más buscados por los viajeros se encuentran los masajes, la cocina saludable, las tendencias fitness y los tratamientos de belleza a base de productos naturales.

Uno de los destinos que más ha logrado plasmar está filosofía es Belmond Maroma Resort & Spa, destino Wellness por excelencia y que próximamente se convertirá en el primer hotel libre de plástico. 

“En Belmond Maroma Resort & Spa, hemos logrado crear un resort que impulsa la cultura Wellness, ubicado en la paradisiaca playa de Punta Maroma, Riviera Maya, hemos buscado ser un destino ideal para aquellos quienes desean pasar unos días de descanso y bienestar, sin privarse de todas las atenciones y amenidades de un hotel cinco estrellas” comentó Federico Echaiz, Area Manager Mexico y Gerente General de Belmond Maroma Resort & Spa.

Entre las actividades wellnes que la marca ha incluido destacan:

  • Kinan Spa - un santuario de bienestar que debe su nombre a la palabra maya que significa “energía curativa del sol”, donde se celebran las tradiciones de esta cultura con rituales ancestrales, productos naturales poderosos y un enfoque holístico de curación integral. Este spa fue construido con la guía espiritual de una familia maya, alineado con las estrellas y posicionado en armonía con la naturaleza. Aspectos que, aunado a la calidad de sus servicios, le hicieron acreedor del premio como Mejor Spa en la pasada entrega de los Hotel Awards 2018 en la ciudad de Puebla. 
  • Rituales Mayas - que garantizan experiencias únicas como el Temazcal ceremonia, Miel y brillo facial, Ritual de chocolate afrodisiaco y Janzú, terapia en agua.  El Spa cuenta con de siete salas de tratamiento individual, dos salas de tratamiento para parejas con jacuzzi y un uso complementario del circuito de bienestar -sauna, baño de vapor y pileta de agua fría- y un temazcal frente a la playa. 
  • Bar Cilantro - donde se preparan jugos saludables de frutas frescas y bocadillo elaborados con superalimentos.
  • Conservación de la especie endémica abeja melipona - el programa busca proteger y desarrollar su propio espacio de apicultura dentro de la propiedad. El hotel cuenta con su propio Bee Keeper, quien se encarga de revisar diariamente los jobones para constatar su estado óptimo junto con el apicultor de la comunidad, el Bee Keeper abre, cada 6 meses, el jobón para extraer la preciada miel, dejando en el panal lo suficiente para que las abejas sigan alimentándose y produciendo más a su propio ritmo, sin afectar su ecosistema. Y en equipo con los integrantes de la jardinería, coordina la siembra de flora local para que la miel logre tener ciertas propiedades curativas.

Las bondades de la miel del resort las experimentan todos sus huéspedes, ya que sus productos de baño son elaborados con ingredientes orgánicos. Por ejemplo, el shampoo y acondicionador están elaborado con miel; el gel de baño, con sábila y aceitunas, y los jabones con ingredientes como romero o avena. 

Belmond Maroma Resort & Spa también apoya al consumo local y se asegura de ofrecer una experiencia totalmente libre de químicos. Por lo que antes de buscar productos o ingredientes de otras regiones o países, dan prioridad a productos de la zona, siempre y cuando cumplan con sus altos estándares de calidad, destacando aquellos que tengan certificados que aseguren sus ingredientes, proceso, sustentabilidad, valor cosmético y nutricional. Y como práctica diaria su restaurante también utiliza ingredientes orgánicos de la zona para la elaboración de sus platillos. 

Belmond Maroma Resort & Spa

Dirección: Carretera Cancún Tulum Km 51, Riviera Maya, Solidaridad, Quintana Roo.

Teléfono: +52 (998) 872 8200

Correo electrónico: reservaciones.mar@belmond.com

Reservas: 01 800 627 6621

Para más Información: www.belmond.com/es/maroma-resort-and-spa-riviera-maya/

 


Publicación más antigua Publicación más reciente