Impulsar la electrificación y automatización es el reto para una distribución más eficiente y sostenible de la energía en México y LATAM

Impulsar la electrificación y automatización es el reto para una distribución más eficiente y sostenible de la energía en México y LATAM

 

  • Las energías renovables representan hoy un 25% del total del sistema energético en Latinoamérica.

  • Para el 2030, se prevé que el 30% de los vehículos en la región serán eléctricos.

Con la celebración del Latin Summit 2022, denominado El mundo de la electrificación y automatización, Siemens se coloca al frente de la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas que tienen por objetivo optimizar la producción y consumo de la energía para diversos sectores de producción, alimentos y bebidas, así como de transporte y la movilidad en Latinoamérica. 

En la conferencia de alto nivel, El futuro de la Electrificación para reducir la huella de carbono en LATAM, participaron Patrice Rimond y Christian Candela de Siemens, quienes son directores de Electrificación y Automatización para México, Centroamérica y el Caribe, así como para Sudamérica respectivamente. Hablaron sobre las soluciones en materia de transformación tecnológica y casos de éxito tanto de Chile como de México, los cuales consideran relevantes para replicar en la región. 

De acuerdo con Patrice Rimond, los temas principales para Latinoamérica en este rubro son: energía continua, de calidad y así como la cantidad a generar. Destacó que para el 2030, las necesidades energéticas crecerán un 2.8%, mientras que la electrificación del transporte para ese año será del 30%, lo que representa un 5% de la demanda total en la región.

Mientras tanto, Christian Candela ahondó en la necesidad de aumentar la participación de las energías renovables. Mencionó que a la fecha, Latinoamérica tiene un 25% de energías renovables como parte de su sistema energético, por lo que el reto sería duplicar ese porcentaje frente a la energía hidroeléctrica que es la fuente principal.

En el evento se mencionaron los principales desafíos globales en materia energética: se tiene contemplado que para 2050 habrá un crecimiento de población del 26%, en este sentido, el 68% de las personas vivirán en zonas urbanas; además, el 40% de la energía que consumimos hoy ocurre en edificios, y finalmente, se subrayó que habrá un incremento del 26% anual en la movilidad eléctrica.  

Al respecto, Candela afirmó que “es necesario optimizar los suministros de energía para tener mayor flexibilidad en el sistema, mejorar su capacidad y reducir interrupciones. Todo esto nos dará una distribución más eficiente en Latinoamérica”. Asimismo, mencionó que las redes eléctricas del mañana deben comprender 4 pilares: electrificación, automatización, digitalización y sustentabilidad.

En este sentido, Rimond comentó que la virtud de tener instalaciones digitalizadas es generar data de valor para automatizar las redes eléctricas, “y después de digitalizar y automatizar habrá que hacerlas sustentables”, puntualizó. 

Se destacaron algunos cambios emblemáticos dentro de la industria de alimentos y bebidas en México, por ejemplo, se presentó cómo Siemens ha contribuido en la mejora de los procesos de producción de manera automatizada en una planta de tequila, donde el 40% de la energía utilizada es solar. “Nos queda muy claro que la tradición de los maestros tequileros no está peleada con la tecnología”, destacó Rimond. 

En este sentido, en el panel ¿Cervezas con tecnología sustentable? Descubre cómo SIEMENS y Constellation Brands lo hacen posible, participaron José Pedro Rodríguez, Director de Costumer Service en Electrificación y Automatización para México y Centroamérica, Juan Sánchez Belmontes, Manager de Utilities en Constellation Brands México, además de Patrice Rimond. 

En la mesa, José Pedro Rodríguez remarcó que Latinoamérica representa el 18% del consumo de cerveza a nivel mundial, por lo que el tamaño del mercado es muy relevante. Para esto, de acuerdo con Juan Sánchez, “Siemens ha contribuido con la tecnología para generar procesos automatizados y flexibles, además de que permiten analizar los parámetros eléctricos de flujos, volúmenes y consumos, lo que mejora el desempeño total de la planta”.  

Añadió que la alianza con Siemens “ha contribuido con tecnología personalizada y mejor adaptada a los procesos de Constellation Brands, donde la conectividad de dispositivos inteligentes en toda la planta y la información siempre disponible con indicadores es una herramienta para la toma de decisiones. Lo anterior impulsa la inversión en tecnologías que contribuye a disminuir la huella de carbono de la cervecería, como por ejemplo, el tratamiento de agua residual donde obtenemos metano que transformamos en vapor para el proceso de producción”. 

Finalmente, Rimond redondeó la conversación al destacar que Siemens aportó un equipo 100% local que conoce los procesos de la cervecera y sus retos. “Se armó el proyecto de la mano con ellos y con soluciones a la medida del proyecto para cumplir las expectativas técnicas”, comentó. 

 

En cuanto a sustentabilidad, los tableros de media y alta tensión que se entregan para este proyecto vienen de Querétaro, donde Siemens cuenta con un propio parque fotovoltaico con más de 2,300 metros cuadrados de paneles solares, los cuales generan el 30% del consumo de la planta cada día.  

El evento tuvo 2 fechas, el 12 y 13 de julio y contó con: 8  conferencias para expertos; un panel sobre digitalización y sostenibilidad en las redes de distribución; 24 exposiciones sobre sistemas de distribución, automatización, servicios así como asistencia técnica; además de una sesión para preguntas y respuestas. 

El enlace para el registro y revisar las conferencias: https://new.siemens.com/global/en/products/energy/energy-automation-and-smart-grid/world-of-energy-automation/world-of-electrification-and-automation-latin-summit-2022.html#Registro



Publicación más antigua Publicación más reciente