Abordar el cáncer de pulmón desde diversos ámbitos

AstraZeneca

Abordar el cáncer de pulmón desde diversos ámbitos: el compromiso de Lung Ambition Alliance y AstraZeneca 

 

Abordar el cáncer de pulmón desde diversos ámbitos

  • El cáncer de pulmón es responsable de más muertes en el mundo que el de mama, próstata y colorrectal en combinación.[1]
  • Cada año mueren cerca de 8 mil mexicanos por esta enfermedad.[2] 

 

Ciudad de México,  noviembre de 2021.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que en México cobra la vida de cerca de ocho mil personas cada año[3], y que a nivel global causó aproximadamente 1.8 millones de muertes solo en 2020, es decir, una quinta parte de todos los decesos por cáncer,[4] resulta primordial sumar esfuerzos con el objetivo de acelerar los avances en la investigación de esta enfermedad, brindando una mejor calidad de vida a las personas. 

A pesar de que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el cáncer de pulmón ya no es el tipo de cáncer más frecuente, éste continúa siendo el más agresivo y el de mayor mortalidad a nivel global al no presentar síntomas hasta que las personas se encuentran en etapas más avanzadas.[5] En conferencia de prensa: “Todos somos vulnerables al Cáncer de Pulmón” la farmacéutica AstraZeneca y expertos, compartieron el panorama actual de esta enfermedad, así como los diversos factores de riesgo presentes en personas diagnosticadas con este tipo de cáncer. 

“En AstraZeneca nos guiarnos a través de la ciencia para poder beneficiar a las personas con terapias innovadoras que mejoren su calidad de vida y que en conjunto logremos erradicar el cancer como causa de muerte. Además, estamos trabajando para seguir promoviendo la detección y diagnóstico oportuno de este tipo de padecimientos donde el tiempo es clave para la esperanza de vida de cada persona.” Mencionó Alberto Hegewsich, director médico de AstraZeneca México.  

“La necesidad de ofrecer una esperanza de vida a las personas con cáncer de pulmón, nos lleva a una suma de esfuerzos. Con el fin de duplicar la supervivencia a cinco años para el 2025, surge la iniciativa internacional Lung Ambition Alliance. Este programa nace de cuatro organizaciones internacionales, líderes en el campo: la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), la Coalición Global de Cáncer de Pulmón (GLCC), Guardant Health y AstraZeneca, con un objetivo común: eliminar algún día el cáncer de pulmón como causa de muerte, a través de la aceleración de los avances en el abordaje de este padecimiento”, señaló.  

La Alianza ha identificado tres áreas y acciones prioritarias que se alinean con puntos críticos en el largo proceso que enfrenta una persona con cáncer con pulmón:

o    Aumentar las pruebas de detección y el diagnóstico temprano 

o    Acelerar el acceso a la medicina innovadora 

o    Mejorar la calidad del cuidado de las personas con esta enfermedad. 

A propósito, el Dr. Óscar Arrieta, Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología, comentó sobre la importancia de la detección temprana: “Una de las razones por las que el cáncer de pulmón tiene tasas de mortalidad tan altas es porque recibimos personas en etapas avanzadas. Es por ello que en el INCan pusimos en marcha el primer programa de detección oportuna de cáncer de pulmón en conjunto con AstraZeneca y The Lung Ambition Alliance, en cual a través de la Clínica DETECTO, ofrecemos estudios de manera gratuita para personas con factores de riesgo como ser fumador, estar en contacto con el humo de tabaco, de leña, asbesto o alta contaminación”, concluyó el especialista. 

 

Durante la conferencia se contó también con la participación del Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, especialista en Oncología Médica, y Daniela Magún, quien compartió su testimonio de vida, sumándose a la firma de carta de aliados Lung Ambition Alliance, con la finalidad de compartir el mensaje de prevención y diagnóstico oportuno, para hacer conciencia sobre esta enfermedad.  

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se registraron aproximadamente 15 millones de fumadores que están en riesgo de contraer cáncer de pulmón;[6] sin embargo, se hizo un llamado a eliminar el estigma hacia los fumadores, ya que no es una enfermedad única del tabaquismo.



Publicación más antigua Publicación más reciente