En México la cobertura de implante coclear aún es limitada

implante coclear

En México la cobertura de implante coclear aún es limitada
En México la cobertura de implante coclear aún es limitada


En el país, el primer implante coclear se realizó en los años 80´s, impactando principalmente a niños de cero a cinco años; sin embargo, su cobertura no es suficiente: Fernando Díaz


Ciudad de México a 20 de julio de 2020.- En México la cobertura de implantes cocleares aún es muy baja, con base en datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se sabe que desde 1999 y hasta 2015 sólo se realizaron 217 intervenciones de las cuales, más de 30 fueron pacientes mayores de 18[1] años. Cabe mencionar que, de 2010 a 2015 la mayoría de las personas que fueron beneficiadas por esta intervención estaban registradas en el extinto Seguro Popular.


De acuerdo con información del mismo instituto, en México, se realizan alrededor de ocho intervenciones mensuales de este tipo, cuando anteriormente sólo se hacían cuatro, lo cual representa un incremento del 50%. El implante coclear coadyuva las partes que tienen un daño dentro del sistema auditivo y estimula de forma directa el nervio auditivo, lo que permite que los pacientes puedan recibir el sonido.


Este tipo de solución auditiva se plantea para pacientes que se han diagnosticado con hipoacusia neurosensorial de severa a profunda, pueden ser infantes o adultos. Ésta es una pequeña y compleja tecnología que está integrada de dos componentes principales: el procesador de audio externo que capta los sonidos y la parte implantada que se coloca bajo la piel detrás de la oreja. En México el primer implante coclear se realizó en los años 80´s, impactando principalmente a niños de cero a cinco años, sin embargo, su cobertura aún es limitada, afirma el Dr. Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL México.


Contar con un implante coclear trae beneficios notorios en la vida del paciente e incluso a los gobiernos que se interesan en esta tecnología, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la pérdida auditiva genera un costo anual global de 750 millones de dólares[2]. Entre las mejoras que los usuarios perciben se destacan las siguientes:

 

  • Acceso a un entorno comunicativo rico.
  • Desarrollo del lenguaje hablado.
  • Mejora en el rendimiento diario.
  • Aumento en la inteligibilidad del usuario.
  • Desarrollo o incremento de las capacidades del habla.
  • Uso de tecnología como la de un celular
  • Aprendizaje de idiomas

 

En suma a lo anterior, es importante destacar que el paciente se vuelve una persona productiva tanto en su vida académica como laboral, por lo que es un miembro activo de la sociedad que con sus actividades regresa la inversión gubernamental que se haya destinado a él.


Además de las ventajas ya mencionadas, se puede añadir que este tipo de implante dura toda la vida, no se mueve con el crecimiento de la cabeza y actualmente la tecnología es tan avanzada que gracias a este sistema y su procesador, ya se pueden practicar deportes acuáticos sin la necesidad de retirar este último. Por otro lado, es un aparato que tiene constantes actualizaciones a nivel de software, diseño, resistencias a resonancias magnéticas, entre otros, concluye el especialista.


MED-EL refrenda su compromiso con la salud auditiva de la sociedad mexicana, además convoca a que se haga conciencia sobre este tipo implantes, ya que es el primer sustituto de un órgano sensorial: el oído.

 

[1] Gobierno de México, 2015.
[2] OMS, 2019.


***

Acerca de MED-EL
MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 30 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de 2,000 empleados.
El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 123 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL.

FB: MED-EL Latinoamérica
LinkedIn: MED-EL Latinoamérica
Web: www.medel.com/esl
www.volveraescuchar.com
YouTube: MED-EL Latinoamérica
 



Publicación más antigua Publicación más reciente