La fatiga ocular un problema a resolver en la radiología

La fatiga ocular un problema a resolver en la radiología

La fatiga ocular un problema a resolver en la radiología  
El campo de la radiología tiene como principio hacer uso de las tecnologías médicas para llevar a cabo la lectura e interpretación de imágenes de diagnóstico. Bajo este principio ético en donde la práctica del especialista se centra en las tecnologías que están a su alcance, se ha dejado de lado, las implicaciones que conlleva al propio especialista no contar con tecnologías de salud que funcionen como una herramienta visual con las máximas garantías de calidad.
Para brindar diagnósticos en el campo de la radiología, los especialistas pasan horas frente a las pantallas de visualización, si los dispositivos convencionales no cuentan con la luminosidad adecuada o herramientas para detectar detalles mínimos, la labor del médico radiólogo se vuelve más complicada y tiende a desencadenar problemas en el propio especialista.

En este sentido, para que los especialistas puedan brindar una mejor atención es necesario que cuenten con dispositivos de grado médico que les faciliten la labor, les ayuden a obtener resultados más certeros, y, por otro lado, enfrenten el desafío que implica la fatiga ocular en esta labor médica.

El uso de dispositivos de grado médico no sólo beneficia en la obtención de resultados más certeros, sino que permite mejorar el flujo de trabajo del propio especialista. En este sentido, Francisco Fandiño, Managing Director Latin America en Barco, presenta tres principales características que han marcado la pauta para que las soluciones de grado médico como las de Barco sean la herramienta ideal para los radiólogos.

1. Productividad clínica

Para los especialistas que se dedican a la interpretación de imágenes médicas, las jornadas de trabajo pueden resultar extenuantes, aunado al hecho de que cada estudio por analizar difiere uno de otro, por lo cual la complejidad en ocasiones requiere de un enfoque de atención durante períodos de tiempo más prolongados.

“A través de las pantallas de grado médico, los especialistas tienen a su disposición una serie de herramientas de flujos de trabajo intuitivas que permiten agilizar los tiempos de interpretación, es decir la productividad clínica aumenta gracias a que cada función específica está diseñada para mejorar la experiencia de lectura y precisión en el diagnóstico”, mencionó el experto de Barco.

2. Configuraciones automatizadas

Por otro lado, detener las labores para realizar algún tipo de configuración o fallo en el sistema, implica la continuación del especialista frente a la pantalla, que, en caso de no poder resolver la situación, perdería tiempo de calidad.

Por ello, “los monitores médicos de alta precisión de Barco ofrecen a los especialistas una serie de servicios de calidad que ayudan a que el médico radiólogo no tenga que preocuparse por detener la labor o realizar ajustes, pues gracias a los controles de calibración y de conformidad. Para el personal de TI de atención sanitaria es posible realizar un seguimiento de todas las estaciones de trabajo PACS conectadas a una organización médica, en las instalaciones o conectadas de forma remota, sin entorpecer la labor del especialista”, añadió Fandiño.

3. Mejora en la experiencia del especialista

Estos elementos se traducen indiscutiblemente en nuevas prácticas que facilitan la labor del experto, y que además ofrecen al paciente la seguridad de confiar en un diagnóstico más preciso. Una mejor experiencia de lectura y la compaginación de una gama de servicios para facilitar los flujos de trabajo, que ofrecen a los médicos radiólogos, la oportunidad de realizar valoraciones precisas en el menor tiempo y sin tensiones, estrés o fatiga visual.

“Los adelantos en las tecnologías de grado médico, ofrecen un sinfín de nuevas posibilidades, mostrando incluso el historial clínico previo del paciente, que le permite al especialista hacer valoraciones y seguir un tratamiento con base en todos los elementos posibles”, concluyó Francisco Fandiño, Managing Director Latin America en Barco.



Publicación más antigua Publicación más reciente