La NASA inspiró la telemedicina de hoy

La NASA inspiró la telemedicina de hoy: aumentó un 36% el número de personas que consultaron a un profesional de la salud de forma digital

image (20).png
  • Las consultas virtuales entre la generación X subieron del 19% al 28% y del 19% al 25% entre la generación de los llamados boomers, desde el segundo trimestre de 2020.
  • Durante el 2021, la inversión en telesalud alcanzó una cifra récord de casi 5 mil millones de dólares.

Durante los últimos años, diferentes aspectos de la vida de las personas se han transferido al universo digital debido a que los avances tecnológicos permiten una mejor conexión a distancia gracias al internet y a las herramientas cada vez mejor desarrolladas para lograrlo. Uno de ellos, aunque no es nuevo, es la telemedicina o medicina a distancia. 

De hecho, durante el 2021, la inversión de la también llamada telesalud alcanzó una cifra récord de casi 5 mil millones de dólares, 165% más que en 2020. Tan sólo en Estados Unidos, durante el segundo trimestre de ese mismo año, aumentó un 36% el número de personas que consultaron a un médico o profesional de la salud por medio de la telemedicina. 

 
 

Aunque la telemedicina tal como la conocemos comenzó a tener su mayor desarrollo entre la década de los 60 y 70, sobre todo como apoyo para las personas que vivían en zonas alejadas de médicos y hospitales, obteniendo resultados favorables, la NASA fue un parteaguas gracias a los desarrollos que planificaron para monitorear la salud de los astronautas y mantener revisiones con un doctor en la Tierra. ​ 

www. cambiando la consultas médicas

Sin duda, uno de los mayores inventos de la historia también impactó a la telesalud: el internet; su desarrollo está íntimamente ligado a los logros de las conexiones entre pacientes y médicos en todo el mundo y para distintos casos. En los últimos dos años fue una herramienta instaurada en más consultorios, hospitales y con médicos particulares, así como en más especialidades que antes, gracias a esto se han comprobado las ventajas de su uso y la normalización de las consultas a distancia ha llegado.

Las consultas virtuales entre la generación X subieron del 19% al 28% y del 19% al 25% entre la generación de los llamados boomers, desde el segundo trimestre de 2020, de la mano de dispositivos especiales para ello. Y es que todas las cámaras tienen un fin: que nos vean quienes están del otro lado; sin embargo, las cámaras y micrófonos desarrolladas para ámbitos profesionales como la telemedicina han sido creadas con un propósito distinto, por lo que sus propiedades sobresalen. 

Logitech, con sus desarrollos en soluciones empresariales de video colaboración, ha ganado la confianza de distintas organizaciones para suministrar atención médica personalizada, ayudando a los pacientes a interactuar a distancia de manera segura y efectiva. Por ejemplo, soluciones como cámaras PTZ capturan detalles de pacientes, procedimientos médicos y hasta reportes de laboratorio.

 
 

De lo bueno a lo extraordinario

Ya sea para conectar a los pacientes a través de video de alta calidad para prestar asistencia cuando y donde sea más necesario, adoptar un método rentable basado en video para capacitar y educar al personal de atención médica o implementar la colaboración con video para mejorar las reuniones y la comunicación entre el personal clínico y administrativo, Logitech, con sus desarrollos en soluciones empresariales de videocolaboración, se enfoca en cubrir las necesidades tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes para maximizar los beneficios de esta nueva área de servicio médico. Algunas de las ventajas que más se destacan del uso la telemedicina son: 

  • Se recibe la misma atención profesional, pero sin salir de casa. A veces, incluso a costos más accesibles. 
  • Es una gran ventaja para personas de edad avanzada cuya movilidad es restringida, pues pueden mantener sus consultas médicas sin desplazarse. 
  • Para aquellos nómadas por trabajo o placer, se puede llamar al médico de cabecera para cualquier consulta en cualquier horario y punto geográfico.
  • Se pueden recibir diagnósticos o resultados urgentes sin necesidad de encontrar espacio en las agendas para trasladarse al hospital o consultorio.
  • Si hay retrasos, la ciudad está en caos o cualquier tema, se puede tomar la consulta en cualquier sitio con conexión a internet.

Con la medicina a distancia se puede tener apoyo, resolución de dudas, guía experta y seguimientos, incluso por distintos especialistas, aunque en algunas ocasiones es probable que los equipos médicos sugieran estudios. La tecnología, por fortuna, sigue avanzando en beneficio de las personas en aspectos tan importantes como la salud; que no nos sorprenda si en algunos años esto también ya puede ser posible desde casa. 



Publicación más antigua Publicación más reciente