La Fundación Santafé implementa la última tecnología de cirugía Guiada por Imágenes de realidad aumentada
La tecnología y la medicina van de la mano. A lo largo de la historia, cada vez más observamos nuevos desarrollos que logran optimizar con precisión las intervenciones quirúrgicas y reducen los tiempos de los procedimientos favoreciendo el bienestar y salud de las personas.
Ahora es posible ver el interior del cuerpo de un paciente con detalles tridimensionales precisos. Incluso, podemos ver un lóbulo cerebral, cavidades nasales, la estructura de una vértebra en la columna vertebral y explorar casi cualquier parte del cuerpo con el sistema de cirugía guiada por realidad virtual. El doctor Fernando Hakim Daccach, Jefe del Departamento de Neurocirugía de la Fundación Santafé, cuenta que este tipo de imágenes diagnósticas se realizan con un equipo de neuro navegación de BrainLab, un microscopio ZEISS y la realidad aumentada. Este conjunto de tecnología es pionera en América Latina.
“Se puede localizar la lesión del paciente como si se tratase de un GPS que dibuja entre otras las vías cortico espinal -donde va la información que permite mover el cuerpo contralateral- y permite un mejor procedimiento y entendimiento del espacio donde se practica la cirugía.”, dijo Hakim.
Es una tecnología que a través de la realidad aumentada permite a los profesionales de la medicina captar el entorno de la cirugía con imágenes precisas y detalladas en 3D, esto conlleva a tener mayor éxito en los procedimientos quirúrgicos. Funciona a través de la integración del neuro navegdor BrainLab con el microscopio ZEISS que dibuja el sitio exacto donde se está realizando la operación y es más sencillo encontrar el tumor.
“La realidad aumentada dibuja en tiempo real el lugar donde se encuentra el tumor en el cerebro y expone la vía que debe tomar el cirujano. Es como si se estuviera calcando un mapa de Colombia y la realidad aumentada mostrará las carreteras, los ríos y las fronteras del territorio para no salirse del trazo. Es un conjunto de herramientas plasma la realidad del procedimiento quirúrgico en su totalidad.”, dijo Hakim, quien enfatizó que es una tecnología que en su conjunto sólo está disponible en la Fundación Santatafé.
Esta es, sin duda, la próxima generación en tecnología médica. El sistema de cirugía guiada por imágenes (IGS) ofrece muchas soluciones y beneficios a los pacientes que requieren operaciones. La Fundación Santafé de Bogotá es pionera en Colombia al implementar esta tecnología en sus cirugías.
La cirugía guiada por imágenes está revolucionando las técnicas quirúrgicas estándar permitiéndole a los médicos ver el interior del cuerpo de una persona y lograr una mayor precisión en su práctica. IGS es la aplicación de realidad virtual en la medicina de hoy y del futuro. Al utilizar imágenes tridimensionales funciona como un GPS que guía al médico por el cerebro, columna o por la zona que se requiere intervenir.
“Ahora más que nunca, nuestros neurocirujanos pueden planificar mejor la incisión quirúrgica y visualizar la mejor ruta hacia el tumor, ayudando a aumentar la confianza quirúrgica y mejorando los resultados postoperatorios. Esta tecnología ofrece a los pacientes un mejor tiempo de recuperación y un proceso quirúrgico más natural”, agrega Hakim quien asegura, que esto lo logran a través del uso de la realidad aumentada y el uso de la fluoresceína en las resecciones de tumores cerebrales.
¿Qué es la fluoresceína?
Hakim explica que “Es una sustancia que se aplica de forma intravenosa, cuando se está operando un tumor maligno, por la experiencia, y con la ayuda del neuronavegador se sabe perfectamente hasta dónde llega el tumor. Yo distingo las dos, pero cuando el tumor es malo, se identifica con neuronavegación y llega un momento en que se cree que se retiró todo, pero lo cierto es, aunque a simple vista no se ve, con la fluoresceína los restos que aún queden del tumor toman un color verde y así logró hacer una mejor extracción”.
La sustancia con ayuda de un filtro expone los restos de tumor con un color fluorescente. Esto permite una resección más óptima y de esta manera mejora la calidad y cantidad de vida del paciente. Siendo así los equipos médicos que hacen uso de estas herramientas tecnológicas, no solo reducen los riesgos previos y durante las intervenciones, sino que pueden asegurar de obtener mejores resultados a largo plazo para los pacientes.