EXPO MANUFACTURA® 2023, EL PRINCIPAL ENCUENTRO DE NEGOCIOS PARA LA INDUSTRIA

EXPO MANUFACTURA® 2023, EL PRINCIPAL ENCUENTRO DE NEGOCIOS PARA LA INDUSTRIA, PRESENTARÁ LA OFERTA MÁS COMPLETA EN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y DETONARÁ TRANSACCIONES COMERCIALES ENTRE EXPOSITORES VISITANTES POR MÁS DE 600 MILLONES DE DÓLARES  

 

  • Se realizará del 7 al 9 de febrero de 2023, en Cintermex, Nuevo León. 
  • 27 ediciones posicionado como el epicentro de la manufactura en México y Latinoamérica 
  • 400 marcas, 250 empresas, soluciones tecnológicas y un despliegue de maquinaria que supera las 260 toneladas se presentarán en piso de exhibición.    
  • Más de 20 empresas compradoras participan para buscar nuevos proveedores.  
  • Se concretarán más de 800 citas de negocio y se espera una derrama para las MiPyMEs de 530 millones de pesos en ventas potenciales. 
  • Nuevo León confirma 114 proyectos de inversión como parte del nearshoring que estarán generando más de 66 mil nuevos empleos. 

 

Monterrey, Nuevo León.- 2023.- La 27ª edición de EXPO MANUFACTURA®, se realizará del 7 al 9 de febrero de 2023, en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, un evento de triple hélice en el que participan más de 250 empresas, gobierno y academia para detonar negocios, incrementar la productividad en la industria, promover la industrialización sostenible e impulsar el talento humano. 

La presentación oficial de este evento contó con la participación de José Navarro Meneses, Director General de Tarsus; Lic. Juan Carlos Meade Cantú; Director de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía, Nuevo León; Lic. Zelina Fernández, Directora General Index Nuevo León; Lic. Irma León, Presidenta de la Comisión PyME CAINTRA; Sra. Rachel Kreissl, Cónsul Comercial del Consulado de Estados Unidos en Monterrey; Ing. David Manllo Valdés, Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey; Lic. Jennifer Mendieta, LATAM Marketing Manager de Universal Robots A/S; Ing. César Cadena, Presidente del Clúster Energético de Nuevo León. 

 

Durante su participación, José Navarro dio a conocer los pormenores de este magno evento que en su vigésima séptima edición presentará 400 marcas, 250 empresas y un despliegue de maquinaria que supera las 260 toneladas en piso de exhibición, consolidándose como el referente de la manufactura para México y Latinoamérica.  

Asimismo, informó que el número de pre registros se incrementó en un 54% para esta edición; y esperan que se detonen transacciones comerciales entre expositores y visitantes por más de 600 millones de dólares. “Hoy el panorama de México es alentador con la llegada de inversiones extranjeras a partir del nearshoring, por lo tanto, resulta indispensable que las empresas mexicanas se preparen, automaticen procesos y adopten la transformación digital con el principal objetivo de impulsar su competitividad y aprovechar las oportunidades de este fenómeno económico”, puntualizó Navarro. 

También indicó que se llevará a cabo un Programa Internacional de Conferencias impartido por las voces de mayor autoridad a nivel nacional e internacional para analizar temas estratégicos como: la transformación a la industria 4.0 y 5.0; producción sostenible; la optimización del consumo de energía y manejo de emisiones; robótica colaborativa y automatización; realidad aumentada como herramienta de entrenamiento; y mejores prácticas para el uso de agua en planta; por mencionar algunos.

Juan Carlos Meade, resaltó la importancia de realizar EXPO MANUFACTURA® en Nuevo León, ya que la entidad representa más del 13% de la manufactura a nivel nacional y una cuarta parte de su economía es impulsada por esta actividad. “Como parte del nearshoring se han confirmado 114 proyectos de inversión que estarán generando más de 66 mil nuevos empleos en nuestro estado”, declaró.

“Estamos muy entusiasmados de anunciar la participación de 20 empresas compradoras en EXPO MANUFACTURA® que buscarán nuevos proveedores y hoy más que nunca resulta importante conocer todas las tendencias en cuanto a tecnología y transitar hacia una industria 5.0 que incluya la automatización, robotización, temas de inteligencia artificial y principalmente la sustentabilidad. Desde la Secretaría de Economía estamos impulsando las industrias sustentables a través del distintivo Empresa Sustentable que rediseñamos y lanzamos para capacitar a las empresas sobre los requerimientos que países como Estados Unidos o Canadá, les solicitarán en 2025”, informó Meade.

Zelina Fernández resaltó la necesidad de preparar la cadena de valor ante la llegada de inversiones extranjeras como parte del nearshoring. “Hay muchos retos para la industria y necesitamos estar actualizados frente a diversos temas como las regulaciones que conlleva el TMEC”. 

La Sra. Sra. Rachel Kreissl, expuso que en diciembre 2022 se cumplieron 200 años de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México. Asimismo, detalló que nuestro país es el segundo mercado de exportación más grande para Estados Unidos, después de Canadá y el tercer socio comercial más grande después de China y Canadá. El comercio bilateral totalizó más de 718,000 millones de dólares en 2022 comparado con 2021 que alcanzó 661,000 millones de dólares, lo que representa un incremento de 57 millones de dólares en un solo año. Este comercio respalda la conservación y la generación de empleos en ambas naciones y hace más fuerte su relación como socios. 

“En 2020 aprendimos la importancia de fortalecer nuestras cadenas de suministro regionales, y de la conveniencia de traerlas más próximas a nuestros centros de manufactura. Estados Unidos ha invertido en México a lo largo de los años y más en estos días, bajo el fenómeno del nearshoring. Es hora de incrementar también la inversión mexicana en los 50 estados de la Unión Americana”, comentó. 

Por su parte, Irma León destacó la trascendencia para el desarrollo social y económico del sector manufacturero en Nuevo León que hoy contribuye con el 25% del PIB estatal, además de brindar un sustento formal y directo a más de 600 mil familias, entre otras aportaciones.

“Dentro de la industria, las pymes juegan un papel muy importante como base de la proveeduría para las empresas grandes y potenciales que se instalen en la región. Por ello en CAINTRA, consideramos que es importante fortalecerlas e integrarlas en la cadena de valor. De esta forma, estamos colaborando nuevamente con EXPO MANUFACTURA® y organizamos el encuentro de negocios para esta edición, en el que participarán empresas grandes y medianas de los sectores metalmecánico agroalimentario, automotriz, minero, plástico, entre otros. En conjunto, cerca de 70 ejecutivos de compra recibirán a las pymes que previamente han agendado una cita”, detalló León. 

De acuerdo con la Presidenta de la Comisión PyME de CAINTRA, se concretarán más de 800 citas de negocio para atender los 351 requerimientos en cuanto a mantenimiento, refacciones, automatización y material eléctrico. Con base en estos requerimientos se espera una derrama para las MiPyMEs de al menos 530 millones de pesos en ventas potenciales.

La Lic. Jennifer Mendieta, LATAM Marketing Manager de Universal Robots A/S; informó que en el marco de EXPO MANUFACTURA®, se realizará la competencia Internacional de Robótica Colaborativa “COBÓTICA 2023”, donde los estudiantes universitarios provenientes de ocho universidades pondrán a prueba sus conocimientos, ingenio e inventiva para sortear una serie de retos y tareas en un entorno industrial real con situaciones del día a día. 

Para el Ing. David Manllo Valdés, la celebración de EXPO MANUFACTURA® es de gran importancia para una ciudad como Monterrey con vocación de negocios y es un factor clave para la generación de ingresos, empleo e inversión; además de detonar la actividad comercial, ya que el viajero de negocios gasta entre 3 a 6 veces más que el viajero de descanso.

En su intervención, el Ing. César Cadena dio a conocer que H2 EXPO HIDROGENOÒ se realizará el 7 y 8 de febrero de manera simultáneamente con EXPO MANUFACTURAÒ para presentar las herramientas necesarias y compartir conocimientos que permitan descarbonizar la economía. 

“Tenemos que utilizar este elemento, ya que el más abundante en la naturaleza y es el único que a la hora de su combustión no produce CO2. Estos eventos nos permiten ver las tecnologías para darle un uso real en México”, subrayó Cadena.

EXPO MANUFACTURA® cuenta con el apoyo de asociaciones e institutos como la Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D (AMMA 3D), la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Association for Manufacturing Technology (AMT), Association for Advancing Automation (A3), Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS); Baja´s Medical Device Cluster, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI); la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA NL), Clúster de Herramentales, Iniciativa Nuevo León 4.0; la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV), Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

EXPO MANUFACTURA®, convoca a los profesionales de distintos sectores como automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos y electrodomésticos, por ejemplo, para conocer de primera mano soluciones tecnológicas mundiales en automatización, robótica, metalmecánica, ensamble, control de calidad, manufactura aditiva y soluciones 4.0, entre otros.

Más información y registro sin costo: www.expomanufactura.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook: www.facebook.com/ExpoManufacturaMX           

Twitter: twitter.com/expomanufactura  

YouTube: www.youtube.com/user/expomanufactura  

Linkedin: www.linkedin.com/company/expo-manufcatura  



Publicación más antigua Publicación más reciente