Aeronaves, autos y manufactura, favoritos de los inversores en el Bajío

aeronaves autos Bajío manufactura

Aeronaves, autos y manufactura, favoritos de los inversores en el Bajío

Debido a que Querétaro ocupa el segundo lugar de la zona Bajío con la mayor inversión extranjera, se ha convertido en uno de los estados clave de México.

El Bajío atrae la actividad e inversión industrial en tres principales sectores: manufactura, automotriz y aeroespacial, lo que ha permeado en estabilidad durante el primer trimestre del año, principalmente en Querétaro, que se ha convertido en uno de los estados clave del país, a consecuencia de ser el segundo de la zona con la mayor inversión extranjera, aseguró la inmobiliaria internacional Newmark.

De acuerdo al reporte sobre el mercado industrial en el Bajío, elaborado por Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, en Querétaro existen 50 empresas con 450 unidades de producción, las cuales generan más de 9 mil 500 empleos asociados a este clúster, lo que se traduce en mil 275 millones de dólares en ventas anuales, cifras que promueven que el mercado industrial del estado se configure como uno de los más representativos del país a nivel internacional en los próximos años.

"Para este 2021 se contempla una inversión de 30.3 mil millones de pesos con la incursión de 27 nuevos proyectos a lo largo del año y una derrama económica de mil 210 millones de dólares en el sector automotriz en Querétaro y debido a que una de las principales vocaciones en la entidad es la industria aeroespacial, ha decidido integrarse a la llamada nueva era espacial y conseguir mayor inversión privada dentro del mercado Space 2.0, de acuerdo a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA)”, señaló Abraham Fernández, director para la región Bajío de Newmark.

Agregó que, dentro de los principales movimientos del mercado, registrados en los últimos cinco años, 25 por ciento corresponde a la manufactura y 23 por ciento al giro automotriz. Los corredores que presentan mayor actividad en el mercado son El Marqués con 51 mil 454 metros cuadrados y Aeropuerto con 32 mil 664, perteneciente principalmente dentro del giro de manufactura. Por otra parte, el sector logístico se ha caracterizado por una disminución de la actividad, así como salidas del mercado.

 

Otro de los estados con mayor actividad dentro del Bajío es Guanajuato que en el primer trimestre del 2021 registró un repunte dentro de la industria de autopartes al ser reclasificada como actividad esencial y a pesar del desabasto de chips y el estancamiento mundial de la industria automotriz. En este contexto, el mercado en el estado cerró el primer trimestre del 2021 con incorporaciones de naves y pocos cierres por lo que la tasa de disponibilidad aumentó en 0.9 puntos porcentuales.

Con la paulatina recuperación de la economía, la construcción de naves industriales en Guanajuato se está reactivando. El corredor que destaca es Salamanca con 19 mil metros cuadrados. A su vez, la disponibilidad va ligeramente al alza en todos los corredores. La mayor disponibilidad se encuentra Silao con 166 mil metros cuadrados al norte, seguido por Apaseo al sur con 91 mil.

En cuanto a la actividad del mercado, en el primer trimestre del año destacó Silao al tener un cierre de 20 mil metros cuadrados. Las absorciones negativas en general se deben a la incorporación de nuevas naves especulativas, siendo el corredor de Apaseo el que sobresalió con 15 mil metros cuadrados; la tasa de disponibilidad promedio creció al 6.0 por ciento debido a las nuevas incorporaciones de naves al mercado.

Las principales operaciones del trimestre se dieron gracias a la industria automotriz. Destaca el cierre en el corredor Silao de una nave desarrollada en una superficie de 20 mil metros cuadrados y en la adquisición por parte de Finsa del portafolio de Prologis destaca la inclusión de una nave en este mercado.

“La industria manufacturera en el estado de Guanajuato es la principal fuente de producción al generar el 38 por ciento del PIB estatal. Cuenta con 7 de los principales sectores industriales exportadores del país y destaca la producción de repuestos mecánicos y autopartes con el 31 por ciento de la producción nacional”, indicó finalmente Abraham Fernández.
Fuente: https://www.milenio.com/


Publicación más antigua Publicación más reciente