¿Cómo hacer la industria petrolera más eficiente y sustentable?

eficiente industria petrolera sustentable

¿Cómo hacer la industria petrolera más eficiente y sustentable?

Cerca del 95% de las empresas top 60 de la industria han decidido implementar data intelligence en sus plantas

La industria petrolera en el mundo enfrenta retos cada vez más grandes. A la par de vivir una desaceleración de la eficiencia energética a escala global (de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, la intensidad de la energía primaria global mejoró solo un 1.2% en 2018, la tasa más lenta desde el comienzo de esta década), las empresas tienen la meta de volverse más eficientes y sustentables en medio de las transformación tecnológica que implica la Industria 4.0.

Algunos jugadores han comenzado esta transformación desde hace tiempo. Ya sea con la incorporación de gemelos digitales o simulaciones virtuales de activos que pueden mejorar la eficiencia del mantenimiento predictivo, o inclusive con el uso de drones para inspeccionar plataformas en altamar, lo que reduce la exposición de los trabajadores a tareas peligrosas, las compañías petroleras están impulsando la innovación en sus negocios para ser más rentables y sostenibles. 

Sin embargo, uno de los cambios más trascendentales que ha vivido la industria ha surgido a raíz de la incorporación de la inteligencia operativa en sus operaciones. De hecho, actualmente se emplean más de 1.5 billones sensores basados en flujo de datos y cerca del 95% de las empresas top 60 de la industria han decidido implementar la inteligencia de datos en sus plantas a través de PI System de OSIsoft.

Más eficiente

Gracias a la recabación de datos, las empresas pueden obtener visibilidad, control, análisis y predicciones sobre todos sus procesos. Una herramienta que habilita esta tecnología es el PI System de OSIsoft, el cual permite dar seguimiento de cantidad, calidad y consistencia de los hidrocarburos, así como reconocer tendencias críticas, desviaciones costosas, predecir la repetibilidad de los procesos, comprender la utilización de recursos y energía, así como integrar y estandarizar las mejores prácticas en todas las instalaciones. 

En resumen, esta tecnología hace de la información la materia prima para eficientar procesos y evitar cualquier tipo de percances, lo cual se traduce a su vez, en ahorro de recursos. 

Un ejemplo de esto es Petronas, una compañía de petróleo y gas de Malasia con más de 40 años de experiencia en la industria, que enfrentó problemas por la baja visibilidad operativa de sus equipos. La solución fue crear PROTEAN (plataforma de análisis de equipos rotativos de Petronas) dentro del PI System de OSIsoft para monitorear en tiempo real la información y crear visión de 360 ​​grados del estado de los activos mejorar su producción, reducir costos y tomar mejores decisiones de operación y negocio.  Gracias a esto, ahora los reportes y alertas se producen de manera automática, y ya no requieren levantar los datos de manera manual en hojas de cálculo. Lo anterior evitó tener errores manuales, y permitió a los empleados enfocarse en otras tareas.

Retos ambientales

La sostenibilidad es uno de los objetivos más importantes para enfrentar las problemáticas del siglo XXI, como el combate al cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, las empresas están echando mano de la inteligencia operativa para la cuantificación de la fuente de desechos y reducir su impacto en el medio ambiente. 

En este caso, el PI System también se ha convertido en una herramienta poderosa, ya que permite obtener datos confiables y procesables que son fundamentales para los equipos ambientales de las empresas. Esto permite que dichos equipos puedan responder de manera adecuada y en tiempo real a cualquier desviación de los límites ambientales establecidos, e incluso, evitar algún tipo de desastre o error que produzca un daño irremediable al medio ambiente. 

Un ejemplo en este caso es Dolphin Energy, una compañía de gas de Emiratos Árabes Unidos, que a través del proceso de validación datos en tiempo real en una planta de procesamiento de gas en Qatar, ha podido obtener informes confiables de emisiones ambientales con datos 100% validados que cumplen con los requisitos de regulación ambiental. Esta implementación ha encaminado a esta empresa a detectar cualquier inestabilidad, y a generar energías más amigables con el medio ambiente. 

Si bien el camino es largo por recorrer, a través de la tecnología será mucho más fácil llegar a una industria del petróleo eficiente y sustentable. Si quieres conocer más información sobre la inteligencia de datos en la industria petrolera, visita https://www.osisoft.es/



Publicación más antigua Publicación más reciente