Estudiantes innovan en procesos de manufactura

Estudiantes innovan en procesos de manufactura

Estudiantes innovan en procesos de manufactura

Estudiantes innovan en procesos de manufactura

Julissa, Manuel Alejandro y Bryan, todos estudiantes de ingeniería en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), construyeron para la compañía General Electric (GE) una línea adaptada (move in line) con la cual ahora el proceso de producción para los aparatos que ahí se fabrican es mucho más rápido o “esbelto”.

Con la Move in line, como la llamaron, la línea que se mueve junto al producto, hace que el operador se quede en una misma posición y cuando las máquinas terminan sus actividades, sólo se presiona un botón que hace que el producto se mueva a la siguiente estación.

Con ese proyecto de manufactura, los jóvenes obtuvieron el primer lugar, superando a estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, la Universidad Tecnológica y el Tec Milenio, que también participaron en el programa Retos convocado por empresas del sector maquilador a universitarios próximos a graduarse.

El día de ayer fueron reconocidos a través del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y la Dirección de Vinculación e Intercambio por haber ganado el “Campeonato de Manufactura Esbelta 2017” otorgado por GE, realizado los días del 10 al 21 de julio pasado.

Los ganadores son Julissa Sánchez Casas, egresada de la carrera de Sistemas Digitales y Comunicaciones; Manuel Alejandro Espino Luna, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas, así como Bryan Urías del noveno semestre en la misma carrera.

Los cuatro fueron invitados a presentar modificaciones o inclusiones a las operaciones de General Electric, a cambio de un trabajo de planta.

Antonio Guerra Jaime, director general de Vinculación e Intercambio de la UACJ indicó que la modalidad ‘Retos’, consistió en pasar un fin de semana en la empresa para realizar un proyecto de manufactura esbelta.

“Trabajamos durante seis semanas, y a veces en jornadas de hasta 12 horas para resolverlo. La empresa cuenta con línea de producción normal donde físicamente se movía el producto”, comentó Bryan.

Los próximos ingenieros diseñaron carritos para mover el material y además integraron pantallas táctiles al proceso. Por esa tarea, la empresa les extendió el contrato y ahora se desempeñan en el área de materiales e ingeniería.

Recientemente fueron a la ciudad de Monterrey a representar a la universidad contra todas las otras plantas del país y regresaron con el cuarto lugar.

“Sirve profesionalmente, uno obtiene mucha experiencia y sirve laboralmente porque se obtiene un apoyo económico y se tiene la oportunidad de quedarse y seguir trabajando en la empresa y desarrollarse como ingeniero”, dijo Manuel Alejandro.

“Lo más importante es que el alumno se puede dar cuenta de lo que se le está enseñando en la universidad, acorde con la tecnología que se realiza en el exterior, principalmente en las empresas de la localidad”, comentó Guerra Jaime.


Publicación más antigua Publicación más reciente