Industria quiere reunirse con Airbus y los sindicatos para evitar la pérdida de empleos

Airbus empleos industria sindicatos

Industria quiere reunirse con Airbus y los sindicatos para evitar la pérdida de empleos

Industria quiere reunirse con Airbus y los sindicatos para evitar la pérdida de empleos

Los trabajadores de todas las plantas de España han arrancado este viernes el calendario de movilizaciones y concentraciones en contra del recorte de plantilla

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho este viernes que el Gobierno quiere reunirse muy pronto con Airbus y con los sindicatos, con el objetivo de que no se pierda ningún empleo y trasladar a la empresa que puede seguir desarrollando en España su proyecto.

Maroto, en una visita al Palacio de Congresos de Madrid, ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, su preocupación sobre los trabajadores de Airbus, empresa que ha anunciado que recortará 630 puestos de trabajo en España en su división de Defensa y Espacio, que pueden contar con el Gobierno, que "está trabajando ya".

"Queremos tener una reunión muy pronto con la empresa, pero también con los sindicatos", ha dicho Maroto, que ha señalado que esta mañana ha hablado con CC OO para convocar una reunión, y también con el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid (donde la empresa tiene una planta en la localidad de Getafe), Manuel Giménez, y del resto de comunidades autónomas en las que el grupo tiene plantas.

La ministra ha dicho que Airbus tiene en España un lugar donde seguir desarrollando su proyecto de empresa y ha recordado que España entrará en mayo en el programa FCAS (Future Combat Air Sistem) del futuro avión de combate europeo, que ha señalado que puede garantizar el presente y futuro de la compañía.

    Ha añadido que hay que ser prudentes, pues se abre un proceso de negociación entre los sindicatos y la empresa, y ha señalado que para el ministerio que dirige "lo fundamental es que no se pierda ningún empleo, y en eso vamos a trabajar con el resto de administraciones regionales, con los sindicatos y la propia empresa".

    Maroto ha dicho que les va a trasladar cuáles son los proyectos que el Gobierno español tiene para que Airbus "siga confiando en España como un lugar de inversión, porque el FCAS es presente y futuro".

    También ha señalado que el Ejecutivo español está haciendo una modernización de sus inversiones en defensa, en las que Airbus puede encontrar un ámbito para desarrollar sus capacidades productivas y mantener el empleo.

    Los trabajadores secundan las concentraciones en toda España

    Los trabajadores de las plantas de Airbus en España han secundado este viernes las concentraciones convocadas a las puertas de sus centros de trabajo para protestar contra los planes de ajuste de la multinacional aeroespacial.

    Los sindicatos han asegurado que los trabajadores se han concentrado "masivamente" ante los centros de trabajo y han calificado la convocatoria como un "éxito de compromiso y de participación".

    Los empleados han arrancado así el inicio de un calendario de movilizaciones y concentraciones que incluye, desde una "gran concentración" en Madrid que se baraja convocar el próximo mes, hasta concentraciones ante el Ministerio de Trabajo y una posible huelga de 24 horas en el sector planteada por UGT.

    La compañía anunció esta semana que prevé una reducción de 2.362 puestos en su división de Defensa y Espacio hasta finales de 2021 por la mala aceptación de su avión militar A400M, que no da los ingresos esperados. De esta cifra, 829 corresponden a Alemania, 630 a España, 404 a Francia, 357 a Reino Unido y 142 a otros países. Aunque desde CC OO han asegurado que aún es "pronto" para cuantificar el número de afectados en cada planta española -la dirección de Airbus en España no detallará hasta el próximo 3 de abril el reparto de las bajas-,  la actividad en la división de Defensa y Espacio (la afectada por el ajuste) se concentra en las factorías de Getafe (Madrid), las dos de Sevilla (San Pablo y Tablada) y la del Puerto de Santa María en Cádiz.

    En este sentido, han planteado que Airbus redistribuya la carga de trabajo en las plantas españolas, con una mayor apuesta por el negocio civil y han pedido al Gobierno español que, mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación para suscribir un acuerdo.

    Vía: https://cincodias.elpais.com/c



    Publicación más antigua Publicación más reciente