Soluciones tecnológicas de telemática ayudan a reducir costos de flotas vehiculares hasta entre 15% y 20%

costo de flotillas flotillas Soluciones tecnológicas telemática

Soluciones tecnológicas de telemática ayudan a reducir costos de flotas vehiculares hasta entre 15% y 20%


  • La implementación de plataformas como WEBFLEET de TomTom Telematics mejoran el rendimiento de una flota, gracias a la tecnología GPS y al análisis de Big data del vehículo y conductor.


  • Las soluciones de telemática tienen la capacidad de ofrecer informes exhaustivos y detallados sobre el desempeño de cada uno de los elementos de una flota empresarial.


telemática

Ciudad de México a 7 de junio de 2018.- Las empresas que involucran transporte se hallan hoy ante el reto de implementar nuevas soluciones que les permitan, por un lado, reducir costos totales y, por otra, sumarse a las tendencias tecnológicas de movilidad y acciones ambientales.


El costo de combustible, mantenimientos y la prima de seguro representan el 30% del costo total de propiedad de un vehículo y este porcentaje depende directamente del estilo de conducción diario de la unidad. Un software de gestión de flota puede ayudar a cuantificar los sobrecostos que lastran la rentabilidad de una operación y a identificar los puntos de mejora para reducirlos: número y tiempo de paradas, excesos de velocidad, rutas con tráfico, estilo de manejo del conductor, etc.


La implementación de las plataformas tecnológicas como WEBFLEET, la solución de gestión de flotas en tiempo real que ofrece TomTom Telematics, puede mejorar de manera substancial el rendimiento y optimización de las flotillas vehiculares. Un ejemplo de ello, es el consumo de combustible, cuyo ahorro puede ser del 15% al 20%, como se ha demostrado en caso de ISS, empresa transnacional de facility management con más de 400 vehículos en México.


¿Cómo puede una plataforma como WEBFLEET ayudar a reducir costos?


  1. Permite optimizar y seleccionar las rutas más eficientes para los trayectos y entregas diarias según el indicador de tráfico en tiempo real. Esta acción podría ayudar a reducir el 66% de tiempo extra (59 minutos) que pasa un conductor diariamente parado en el tráfico en la Ciudad de México según el TomTom Traffic Index 2017.


  1. Adicionalmente, registra los eventos de conducción (y su severidad) que puedan ocurrir durante los trayectos que hagan las unidades: giros y frenadas bruscas.


  1. La información anterior más los datos de consumo de combustible, excesos de velocidad, tiempo en ralentí (combustible desperdiciado) y exceso de RPMs, permite la creación de perfiles OptiDrive personales (y calificados del 1 al 10) sobre de estilo de conducción de cada uno de los conductores de la empresa lo que ayuda a identificar qué conductores necesitan capacitación para asegurar una conducción segura y eficiente para así reducir costos de operación.


  1. En general, los softwares de gestión de flotas cuentan con un gran catálogo de informes detallados sobre la actividad de los vehículos. Con esto, las empresas pueden conocer el desempeño de cada uno de sus elementos, recibiendo informes de manera regular y automatizada.


  1. WEBFLEET, a diferencia de otras plataformas, incluye herramientas para planificar y llevar al día el mantenimiento de los vehículos lo que permite crear programas de mantenimientos preventivos, reduciendo al mínimo la posibilidad de averías o de interrupciones en la distribución por mantenimientos y por ende una reducción en los cotos totales.


  1. Finalmente, un punto clave es la existencia de una API abierta que permite integrar fácilmente hardware y software de terceros.  ¿Por qué es tan importante integrar un software de gestión de flotas con los sistemas de tu empresa? La API ofrece la posibilidad de poder trabajar con los datos generados por tus vehículos más allá de la gestión de flotas – optimización logística con ruteo, gestión de almacenes, entregas, facturación, nóminas, gestión de combustible, etc.


“La inversión de una empresa en un sistema de gestión de flotas puede recuperarse en un periodo breve de tiempo. En promedio el retorno se puede dar de 6 a 12 meses e incluso antes, dependiendo de la operativa de la empresa. Nuestro objetivo como TomTom Telematics es ayudar a los gestores de flotas a generar cambios que impacten positivamente en sus empresas”, añadió Andreu Casadellá, CEO de TomTom Telematics México.



Publicación más antigua Publicación más reciente