Firma Electrónica Webdox CLM, Garantiza Integridad y Certeza Jurídica

webdox

Firma Electrónica Webdox CLM, Garantiza Integridad y Certeza Jurídica de Contratos para la Aceleración de los Negocios en 2022
  • Webdox obtiene para su firma electrónica, dictamen de cumplimiento e incluye en su solución constancia conforme la Norma Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2016
  • “Webdox ofrece atribución, accesibilidad, confianza y garantía de integridad al cumplir con los elementos necesarios como firma electrónica, válida legalmente en México”: Dr. Alfredo Reyes Krafft, LexInf IT Legal Advisory.
  • Firma electrónica de Webdox, integrada a su plataforma CLM* sin costo.
 
CDMX, febrero, 2022 - Webdox CLM, la plataforma para la gestión del ciclo de vida de los contratos, que conecta digitalmente a las organizaciones para lograr relaciones de negocio justas, transparentes y eficientes, dio a conocer que incluye en su solución una constancia con la Norma Oficial Mexicana NOM-151 para su firma electrónica, al haber cumplido con los requisitos observados en la legislación vigente respecto a la conservación de mensajes de datos y digitalización de documentos; esto se suma a su cumplimiento con los estándares ISO/IEC 27001:2013 e ISO/IEC 27018:2019 para la seguridad de la información. En la actualidad, Webdox gestiona más de 3,000,000 de contratos en América Latina y EE.UU.
 
La obtención del dictamen para la firma electrónica -que viene nativamente integrada a la plataforma- garantiza que Webdox CLM ofrece a los usuarios una herramienta de gestión de documentos 360° durante todo el ciclo de vida del contrato, con un proceso de firmas totalmente válido en cumplimiento con la normativa vigente en México, lo que da confiabilidad, certeza jurídica y agilidad a los CIOs, Gerentes y Directores Legales, de Compras, de Ventas o de Talento Humano que requieran implementar en sus organizaciones una plataforma para la administración y digitalización de sus contratos y documentos.
 
La certificación fue otorgada por la organización especializada LexInf IT Legal Advisory, cuyo socio director, Alfredo Reyes Krafft, reconocido experto en materia de firma electrónica en México, afirma: “La contratación y el comercio electrónico representan una nueva realidad que facilita y agiliza las transacciones jurídicas comerciales; ante este panorama y luego de la exhaustiva revisión realizada a la firma electrónica de Webdox CLM con base en los lineamientos de la NOM-151 y en la legislación aplicable, se permite evidenciar que la plataforma genera una garantía legal de integridad en el tiempo del documento y facilita la presentación de la evidencia como prueba en juicio en México”.
 
Sin duda el 2022 inicia con una economía mundial en reactivación tras la contingencia sanitaria, y México no es la excepción. La economía incursiona en una dinámica fuertemente impulsada por la transformación digital de las organizaciones, es decir por la incorporación de tecnología en todos los procesos con los que las sociedades y el mundo operan para su progreso.
 
En el ámbito de los negocios, que requieren ir rápido en la reactivación, la celebración digital de contratos mediante la firma electrónica -reconocida en el Código Civil Federal**-, le otorga velocidad al negocio al ir de la mano con la aceleración de los cierres de ventas, la gestión de compras e inclusive del capital humano. La firma o cierre de los contratos -que son el “corazón del negocio”-, plasma los derechos y las obligaciones de los acuerdos entre partes.
   
En ese sentido, Webdox CLM es un fuerte aliado para las organizaciones de Latinoamérica, México incluido. La realidad es que todas las empresas requieren de contratos para su crecimiento y expansión, y lo mejor es que éstos sean administrados digitalmente, permitiendo rapidez, automatización, control de alta calidad, incremento en los niveles de cumplimiento y confiabilidad.
 
Además de estar disponible en español y adaptada a la legislación mexicana, Webdox CLM es una plataforma integral de gestión de todo el ciclo de vida del contrato que integra a su herramienta diferentes firmas digitales sin ningún costo adicional. Es decir, contempla el proceso en su conjunto y por este motivo no realiza cargos por transacción o por blindaje de cada firma.
 
José Manuel Jiménez, CEO de Webdox CLM explica que “la transición de la firma manuscrita tradicional al uso de la firma electrónica es del tipo de actividades que la pandemia ha modificado. Por ello Webdox CLM no escatima esfuerzos y decide incorporar la constancia de conservación conforme la NOM-151, a fin de permitir que más empresas mexicanas accedan a la solución de la firma electrónica en una única plataforma de gestión global de documentos, con total legalidad, seguridad, agilidad y validez jurídica dentro de la normatividad en México, y puedan establecer relaciones de negocio justas, eficientes y transparentes”.
 
La NOM 151 define las reglas de conservación de mensajes de datos de archivos electrónicos, ya sea creados digitalmente o digitalizados a partir de un documento físico. Estos archivos incluyen contratos, convenios, compromisos o cualquier otro documento que dé lugar a derechos y obligaciones, los cuales deben cumplir con lo establecido en el marco legal. “Al obtener la Constancia de Conservación conforme a la NOM-151, el documento electrónico obtiene garantía confiable de que la integridad de la información ha sido mantenida sin cambio a partir del momento en que se generó el mensaje de datos, y puede comprobar ante terceros o autoridades que no hubo alteraciones al archivo desde la creación de su versión definitiva”, señala Alfredo Reyes Krafft.
 
Además de las certificaciones internas de Webdox CLM, el compliance de la firma electrónica simple en la plataforma, se respalda por una integración nativa con Digicert, el mayor prestador de servicios de certificación de firmas electrónicas en el mundo. Digicert genera sellos criptográficos a nombre de Webdox con los metadatos del usuario y cliente en la plataforma, en un formato verificable. Con esto, se garantiza la seguridad de la información en la plataforma y es capaz de gestionar diversos tipos de documentos.
 
“Automatización, minimización de riesgos, ahorro de costos, mejora del compliance y seguridad para el control del negocio, se destacan entre otros atributos de nuestra plataforma. Con la inclusión de la NOM-151, emitida por un Prestador de Servicios de Certificación debidamente acreditado por la Secretaria de Economía, estamos garantizando, además, la legalidad de nuestra firma electrónica en México entregando las características específicas de atribución, integridad y accesibilidad, lo que robustece la certeza jurídica de la firma dando tranquilidad a nuestros usuarios en México, ayudándoles a su competitividad y propiciando la aceleración de los negocios”, concluye José Manuel Jiménez.
_______________________________________________
  *Contract Lifecycle Management.
** En México, el Código Civil Federal reconoce la celebración de actos jurídicos a través de medios tecnológicos para expresar el consentimiento de un acuerdo, siempre que la información sea comunicada en forma íntegra y posea valor probatorio.


Publicación más antigua Publicación más reciente