¿Qué tipos de almacenamiento existen y cuál es el que más conviene al comprar una laptop?

¿Qué tipos de almacenamiento existen y cuál es el que más conviene al comprar una laptop?

 

La tecnología está en constante evolución y al igual que los programadores en el lado de software; los desarrolladores de hardware buscan avanzar siempre en la búsqueda de qué es mejor para cada usuario y para cada dispositivo en donde van a implementar algún nuevo elemento.

 

Entre esas posibilidades, en las décadas más recientes, dentro de la selección de una laptop a los usuarios les entra la duda de si es mejor conseguir una computadora personal que cuenta con una Memoria de almacenamiento en Disco Duro (HDD) o si sería más conveniente una memoria de almacenamiento en Estado Sólido (SSD).

 

Muchas veces cuando alguien está buscando una laptop nueva, una de las primeras cosas que busca es la capacidad de almacenamiento. Aunque algunos se puedan ir por mayores capacidades para almacenar sus archivos importantes, otros buscarán una mayor rapidez de para esos proyectos que requieran una memoria ágil. Por eso, es importante conocer a mayor profundidad las características de un equipo”, comenta Aline Pasquer, Directora de Marketing para ASUS México.

 

¿Qué es un Disco Duro o HDD?

 

Las unidades de disco duro (HDD), han estado más tiempo en el mercado que las unidades en estado sólido. Este tipo de almacenamiento, usa discos giratorios (llamados platos) que constantemente se encuentran trabajando para poder leer y escribir datos. Lo que en muchos casos se puede considerar la desventaja de estos dispositivos, ya que, en un golpe fuerte o un mal manejo, el plato se puede dañar y dejar de funcionar por completo.

 

Aunque originalmente eran muy grandes y de capacidades limitadas, la tecnología ha progresado con el tiempo, y las unidades de disco duro actuales tienen una mayor capacidad de almacenamiento y un tamaño físico reducido. Esto ha provocado que los precios de estas unidades hayan disminuido con el tiempo y las personas puedan almacenar grandes cantidades de información.

 

¿Qué es un Disco en estado sólido o SSD?

 

Consideradas una tecnología de almacenamiento más nueva, las unidades de estado sólido (SSD), en realidad han existido ya desde hace un tiempo, originalmente se utilizaban en unidades de memoria USB portátiles o unidades flash para almacenar y transferir archivos de manera rápida y sencilla.

 

Una unidad de estado sólido no tiene partes móviles a diferencia de la unidad de disco duro que tiene los platos en constante movimiento. En su lugar, las unidades de estado sólido utilizan memoria flash negativa conocida como NAND. Mientras la unidad cuente con más chips de memoria NAND tendrá mayor capacidad de almacenamiento.

 

NAND es un tipo de memoria flash que lee y escribe datos en la unidad. No requiere energía para retener datos, sino que guarda datos como bloques y depende de circuitos eléctricos para almacenarlos. La parte mala de esto es que NAND tiene un número finito de ciclos de escritura, lo que lleva a una degradación del rendimiento con el tiempo. Por lo tanto, aunque su unidad de estado sólido es físicamente más duradera que una unidad de disco duro (resistencia a los golpes, puede soportar temperaturas altas o bajas y sumergirse en agua); con los años y el uso, eventualmente se deteriorará más rápidamente que el plato de un disco duro.

 

Por ejemplo, la potente y compacta Zenbook 14 OLED tiene un grosor de solo 16.9 mm y tan solo 1.39 kg de peso, con un nuevo diseño elegante, moderno y atemporal. El procesador Intel® Core™ de 12ª Gen., memoria RAM de 16 GB y su almacenamiento con 512GB de SSD garantizan un rendimiento extraordinario, para los trabajos  más exigentes y multitareas que impliquen la necesidad de una mayor velocidad de lectura y escritura de datos.

 

¿Por qué elegir una SSD para memoria interna de una laptop?

 

El mejor uso para un SSD es la velocidad, tanto para la lectura de información, como en la escritura. Las personas que trabajan con imágenes de alta resolución o videos 4K, con el uso de SSD reducen el tiempo que lleva cargar y escribir esos archivos en programas de edición, que en un Disco Duro o HDD podría llevarle significativamente más minutos. Trabajar en una laptop con una unidad de almacenamiento en Estado Sólido será más rápido para los usuarios.

 

Mientras que el mejor uso para una unidad de disco duro es el almacenamiento masivo de forma externa a la laptop; ya sea que podrán almacenar años de información y copias de seguridad de los contenidos de tu laptop. Las unidades de disco duro externo ofrecen una gran cantidad de almacenamiento a una fracción del costo de las unidades de estado sólido externas.

 

En ASUS contamos con computadoras para toda clase de usuarios y buscamos siempre dar la mejor recomendación de acuerdo con su perfil. Saber exactamente qué es lo que vas a trabajar y cómo, siempre es vital al momento de comprar una laptop y, saber qué tipo de almacenamiento necesitas es solo un fragmento de ese trabajo de reflexión” concluye Aline Pasquer, Directora de Marketing para ASUS México.

image

 

Acerca de ASUS

 

ASUS es un líder mundial en tecnología que proporciona los dispositivos, componentes y soluciones más innovadores e intuitivos del mundo para brindar experiencias increíbles que mejoran la vida de las personas en todas partes. Entre sus líneas de producto se destacan: laptops, desktops, monitores, placas madre, tarjetas de video, wearables, proyectores, robótica y servidores. Entre los segmentos a los que apunta ASUS, cuenta con una línea de productos dedicada específicamente para entusiastas (PC Gaming) llamada Republic of Gamers, que desde el 2006 ha sido la elección de los campeones a nivel mundial.  Con su equipo de 5000 expertos internos en I+D, ASUS es reconocida mundialmente por reinventar continuamente las tecnologías de hoy para el mañana, obtiene más de 11 premios todos los días por calidad, innovación y diseño, y está clasificada entre las empresas más admiradas del mundo de Fortune.



Publicación más antigua Publicación más reciente