FlyZoo, el hotel del futuro atendido por robots

flyzoo hotel hotel del futuro

FlyZoo, el hotel del futuro atendido por robots

Robots que sirven el desayuno, puertas que se abren con reconocimiento facial y luces que se encienden al escuchar la voz del huésped. Esto se puede vivir en FlyZoo, el hotel del futuro ubicado en Hangzhou, China, y creado por el gigante tecnológico Alibaba.

Este resort de 290 habitaciones cuenta con inteligencia artificial, robots, biometría y asistentes virtuales, que facilitan la automatización de todas las acciones. En el ingreso, los visitantes hacen el check-in a través de una aplicación móvil o en las pantallas gigantes en los mostradores. Sus rostros quedan registrados en las cámaras, imágenes que serán su “llave” para ingresar al cuarto o moverse por el hotel. 

Ya dentro de la habitación, el asistente inteligente Tmall Genie les da la bienvenida y les ofrece detalles de comodidad, responde preguntas comunes y recibe pedidos. Tanto la temperatura, las luces, las cortinas o la TV se ajustan por comandos de voz del visitante. Y si alguien necesita servicio al cuarto, aparecen los robots, quienes recorren los pasillos, subiendo y bajando por los ascensores, para satisfacer las demandas de los turistas. 

“Esta solución basada en inteligencia artificial puede ahorrar tiempo a los clientes y evitar que el personal realice tareas repetitivas”, comentó Wang Qun, director ejecutivo del Hotel FlyZoo.

El primer objetivo de Alibaba es mostrar las posibilidades de personalizar las experiencias de los huéspedes, a través de la innovación y la inteligencia artificial en el sector hotelero. De todas formas, en esta ciudad china FlyZoo no es una pieza aislada, sino que se inserta en un proyecto mucho más grande, donde las tecnologías son la herramienta para optimizar la planificación urbana. 

Un mega proyecto en marcha

Una ambulancia circula por las calles de Hangzhou. Llega a su destino sin encontrar obstáculo o semáforos en rojo, en siete kilómetros. ¿Cómo lo hizo? Porque aquí ya funciona “City brain”, una plataforma de inteligencia artificial impulsada desde Alibaba para perfeccionar la gestión urbana.

“City brain” conecta cámaras, sensores, información de gobierno y de redes sociales y datos de suministro de energía y, a través de algoritmos de inteligencia artificial, permite predecir y actuar en asuntos de planeación urbana, gestión de tráfico, servicios ambientales, ahorro de recursos y mejora de eficiencia, entre otras.

Ya en 2017 más de 500 localidades en China estaban planificando transformarse en “inteligentes”. Y para 2020 la meta es construir 100 nuevas smart cities para liderar la planificación y el desarrollo urbanos del país.

"Todas las actividades en la ciudad, desde iluminación de calles hasta banquetas peatonales, se beneficiarán de la inteligencia artificial. Una vez que se haya consolidado su uso en la planificación urbana en China, entonces será desplegada al resto del mundo”, indicó el director de la división de economía y finanzas urbanas de ONU-Habitat, Marco Kamiya.

#DatoEdisur: ¿Cómo la tecnología puede estar al servicio de la naturaleza? En Holanda ya se imprimen casas 3D. Conocelas aquí. 

Fuentes: Agencia EFE, Conocedores.com, Vanguardia, Estrategia y Negocios, Centro de Informes. 

Créditos fotos: Pixabay Tumisu, Utkarsha Singroul



Publicación más antigua Publicación más reciente