El desperdicio de alimentos en el turismo es un problema mayor de lo que se pensaba anteriormente.

desperdicio de alimentos problema mayor turismo

El desperdicio de alimentos en el turismo es un problema mayor de lo que se pensaba anteriormente.

Según investigadores de la Universidad del Este de Finlandia y la Universidad del Sur de California, existen importantes lagunas en la forma en que se entiende y calcula el desperdicio de alimentos en el turismo. El desperdicio de alimentos provenientes de hoteles, restaurantes y eventos es reconocido y puede estimarse y calcularse, pero a medida que la industria del turismo se vuelve cada vez más diversa, también lo son las fuentes de su desperdicio de alimentos.

Según los investigadores, un enfoque en la prevención del desperdicio de alimentos solo en el servicio de comida tradicional y los establecimientos de alojamiento ignora la realidad de los hogares turísticos en crecimiento y sofocará los esfuerzos de sostenibilidad.

El desperdicio de alimentos es un problema importante a nivel mundial, y también se ha identificado como el tipo de desperdicio de hospitalidad más destacado. Anualmente, aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o se desperdician, lo que equivale a un tercio o incluso a la mitad de todos los alimentos destinados al consumo humano. El desperdicio de alimentos es un importante problema ambiental, social y económico.

De hecho, la industria del turismo enfrenta razones económicas, sociales y legislativas cada vez mayores para abordar el desperdicio de alimentos. El turismo actual no se limita a viajes combinados y estadías en hoteles, gracias a la aparición de alternativas como acampar, hacer surf en sofá, AirBnB, alojarse en casas de amigos y familiares o viajar por todo el país en un vehículo recreativo, por ejemplo. El desperdicio de alimentos se crea en todos estos hogares turísticos, pero hasta ahora se ha realizado muy poca investigación sobre el tema. Sin embargo, también es necesario mitigar el desperdicio de alimentos de estas fuentes.

“Ya podemos ver que hay jugadores inteligentes en la industria del turismo que han logrado reducir el desperdicio de alimentos e incluso han logrado convertir eso en un activo. Sin embargo, no es suficiente que solo el servicio de comida tradicional y los establecimientos de alojamiento reduzcan el desperdicio de comida, necesitamos que todos los hogares turísticos se unan. A medida que cambia el sector turístico, la investigación sobre el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad se vuelve cada vez más importante ", dice el gerente de investigación Juho Pesonen de la Universidad del Este de Finlandia.

Según los investigadores, la reducción integral del desperdicio de alimentos requiere que se identifiquen sus fuentes y cantidades y que se aborde su eliminación por parte de los hogares turísticos. Además, es necesario estudiar los impulsores del desperdicio de alimentos de los hogares turísticos y las barreras para su reducción.

“Necesitamos modelos que describan cómo se genera el desperdicio de alimentos en los hogares turísticos, y cómo eso posiblemente cambia con el tiempo. Además, necesitamos identificar plataformas e intersecciones donde se pueda abordar el desperdicio de alimentos, por ejemplo, a través de las redes sociales. Al final, todo se reduce al turismo sostenible y la economía circular ”, señala Pesonen.

Para obtener más información, comuníquese con:
Profesor adjunto Jamie Murphy, Universidad del Este de Finlandia, jamie.perth@gmail.com, tel. +1 321 578 7619

Miembro principal Ulrike Gretzel, Universidad del Sur de California, gretzel@usc.edu, tel. +1979220 4601 (Reino Unido e Irlanda)

Artículo de investigación:
Gretzel, U., Murphy, J., Pesonen, J. y Blanton, C. (2019), "Desperdicio de alimentos en hogares turísticos: un artículo en perspectiva", Tourism Review , vol. anticipado de impresión No. anticipado de impresión. 
https://doi.org/10.1108/TR-05-2019-0170



Publicación más antigua Publicación más reciente