PANAMÁ ANUNCIA LA REAPERTURA DE FRONTERAS A VIAJEROS INTERNACIONALES

fronteras panamá viajeros internacionales

PANAMÁ ANUNCIA LA REAPERTURA DE FRONTERAS A VIAJEROS INTERNACIONALES CON PAUTAS DE SEGURIDAD TURÍSTICA APROBADAS

 panama

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ – 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 – Panamá anuncia la reapertura de sus fronteras a partir del 12 de octubre de 2020, para viajeros internacionales, sin restricción según país de procedencia. Con el COVID-19 aún siendo una preocupación mundial, la Autoridad de Turismo de Panamá ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y otras autoridades gubernamentales para implementar protocolos de salud y bioseguridad diseñados para mantener seguros, tanto a los visitantes, como a las comunidades locales en todo el destino, durante y después de su reapertura turística inicial.

 

“Después del cierre  de nuestras fronteras a finales de marzo, estamos emocionados en dar nuevamente la bienvenida de una manera segura, a los viajeros que deseen visitar Panamá.”, dijo el Ministro Eskildsen. “Los nuevos protocolos de salud y bioseguridad reflejan nuestro arduo trabajo y nuestra dedicación para proteger tanto a los panameños como a nuestros visitantes y, a través de estos esfuerzos, hemos obtenido el sello de aprobación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo - Safe Travels. Nuestro hermoso país, rico en naturaleza, biodiversidad y cultura, está nuevamente listo para ser descubierto.”

 

Al planear un viaje a Panamá, la implementación de los nuevos protocolos de salud y bioseguridad comienza con los requisitos previos al viaje. Todos los viajeros entrantes, incluidos los panameños, deben presentar una prueba de antígeno o PCR COVID-19 negativa a su llegada, la cual debe realizarse con no más de 48 horas antes de la llegada. Si la prueba de COVID-19 de un pasajero tiene más de  48 horas de haber sido realizada, el viajero deberá hacerse una prueba rápida en el aeropuerto antes de pasar aduana y será responsable de su costo, que será de aproximadamente 30 dólares estadounidenses. Los pasajeros también deben completar una declaración jurada electrónica antes de realizar el check-in para su vuelo, donde aceptan cumplir con todas las medidas de control sanitario señaladas por el Ministerio de Salud de Panamá. La declaración estará disponible en el sitio web de VisitPanama.com, bajo la sección COVID-19: Requisitos y Protocolos de Viaje, a partir del 10 de octubre. No es un requisito que los turistas tengan seguro médico para ingresar, sin embargo, es altamente recomendado.

 

Se requieren mascarillas quirúrgicas en todo momento al llegar y caminar por el Aeropuerto Internacional de Tocumen y solo se debe retirar para propósitos de identificación. Los viajeros deben estar preparados para presentar el resultado negativo de la prueba COVID-19 en la aduana. En el aeropuerto se han tomado medidas adicionales para garantizar la seguridad de sus empleados y visitantes, como controles de temperatura y medidas de distanciamiento físico de mínimo dos metros. En el caso de que los pasajeros presenten temperatura elevada, estarán en la obligación de realizarse una prueba rápida de COVID-19, la cual correrá por cuenta del viajero, previo a su paso por aduanas, y/o exámenes de salud adicionales. Si el resultado de la prueba es positivo, el gobierno panameño facilitará la estadía en un hotel sin costo para el viajero por un período de cuarentena obligatorio por siete días, momento en el que se administrará otra prueba de antígeno rápida. Si el resultado es negativo, finaliza la cuarentena, de lo contrario permanecerá en cuarentena


Al salir del aeropuerto e iniciar la visita a Panamá, es importante tener en cuenta que se requiere el uso de mascarillas en todos los espacios públicos, tanto para residentes como para viajeros. Para garantizar la seguridad y promover las prácticas sanitarias, hay mayor presencia de estaciones de desinfección de manos, uso de opciones de pago electrónico, menús y mapas digitales accesibles a través de teléfonos móviles, diseñados para limitar el contacto con otros.

 

Los visitantes que desean probar la cocina panameña, deben reservar con antelación  ya que los restaurantes están limitando el número de personas para evitar aglomeraciones. Las mesas de los restaurantes están separadas por una distancia de al menos dos metros para promover el distanciamiento social. Para ordenar sin contacto, los restaurantes tendrán menús digitales, accesibles a través de teléfonos móviles. Adicionalmente, los operadores turísticos y las atracciones han reducido la capacidad en un 50 por ciento en los vehículos de transporte terrestre, y los espacios para eventos están limitados al 30 por ciento de la capacidad y cuatro personas por mesa.

 

Con la implementación de los nuevos protocolos, Panamá obtuvo el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), el primer sello mundial de seguridad e higiene del mundo basado en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). También con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO por sus siglas en inglés ), la iniciativa se centra en los esfuerzos mejorados de seguridad necesarios para restablecer la confianza de los viajeros en todo el mundo.

 

Para obtener más información sobre la reapertura de Panamá y los nuevos protocolos de salud y bioseguridad, visite: https://www.visitpanama.com/es/informacion/protocolos-de-viaje/



Publicación más antigua Publicación más reciente