La jerarquía en los negocios desaparece

espacios de trabajo colaborativos tendencias para los espacios de trabajo colaborativos

La jerarquía en los negocios desaparece: tendencias para los espacios de trabajo colaborativos

 tendencias para los espacios de trabajo colaborativos

Los modelos de negocio horizontales en las oficinas permiten una mayor interacción y colaboración de los equipos y fomentan el trabajo flexible

 

Ciudad de México a 19 de junio 2018 – Hoy en día, con la llegada de las nuevas generaciones en el mercado laboral y la creciente era digital, las estructuras organizacionales rígidas y jerárquicas están siendo desafiadas por modelos de gestión más planos y horizontales. Según Humanscale, empresa pionera y líder en la fabricación de productos ergonómicos para el confort en el trabajo, a medida que se integran los millennials y los “intrapreneurs” en las oficinas, las estructuras jerárquicas tradicionales comienzan a disolverse. En respuesta a esto, algunas empresas han eliminado capas de administración que provoca una transformación en los espacios de trabajo para la toma de decisiones más autónoma y rápida.

Una investigación reciente[1] revela que, mientras más de la mitad de los millennials a nivel mundial cree que las empresas con mayor éxito en el futuro serán las que incorporen modelos de negocio innovadores. Este segmento de profesionales se enfoca más en quién eres, qué haces y cómo te comportas, que en tu título o lugar en la jerarquía.

Esto no significa que una empresa prescinde de todos sus gerentes, sino que las nuevas tendencias impulsan cambios incrementales para una mayor participación de los equipos en la toma de decisiones o la reducción de las barreras en la toma de decisiones. Este punto ayuda a que las organizaciones sean más ágiles menos jerárquicas y más productivas.

tendencias para los espacios de trabajo colaborativos

En este sentido ¿Qué elementos toman en cuenta las empresas para adaptar y transformar sus espacios de trabajo?

La horizontalización en las oficinas permite una mayor interacción de los equipos. Se fomenta el trabajo flexible y remoto.  La mayoría de las nuevas empresas, comienzan con una estructura más plana. El desafío reside en mantener esta configuración fluida una vez que crecen. Para las empresas más pequeñas, se trata de una oportunidad para mantenerse eficientes y veloces, sin agregar procesos administrativos innecesarios.

El “Design Thinking” es otra característica de peso en las nuevas oficinas. Este concepto permite integrar todas las modalidades de trabajo en un solo lugar situando al usuario en el centro de la transformación de las oficinas por lo que al final, hay menos necesidad de construir específicamente roles con poco valor agregado para la empresa.

La colaboración, es otro factor de importancia. En una oficina moderna existen menos escritorios. Los empleados se sientan en "zonas de equipo" en lugar de estaciones de trabajo asignados para que puedan tener conversaciones rápidas e interactuar con otras áreas del negocio.

Para facilitar la aparición de estos espacios colaborativos, Humanscale sugiere la incorporación de la nueva herramienta QuickStand Under Desk, que permite a los usuarios alternar sin problemas entre las posturas sentado y de pie sin interrumpir el flujo de trabajo. El mecanismo de fuerza para ajustar la altura del soporte está dentro de una columna central debajo de la superficie del escritorio para que las vistas no se obstruyan en la posición sentada.

QuickStand Under Desk ofrece funcionalidad sin esfuerzo, un diseño elegante y es una solución de bienestar discreta que se integra en cualquier entorno y se ajusta a usuarios de diferentes alturas, ofreciendo estabilidad al escribir y soportando monitores simples o duales hasta de 16 Kilos, de esa forma, todos obtienen la máxima visibilidad e interactúan con personas de diferentes funciones.

Finalmente, a medida que la inteligencia artificial y la automatización se incorporen como herramientas de trabajo en las organizaciones, los equipos deben contar con espacios de trabajo más ágiles, donde puedan responder maximizar estas tecnologías. Por ello, es crucial asegurarse de que los procesos estén optimizados y contar con soluciones de mobiliario que se adapten a los nuevos modelos.



Publicación más antigua Publicación más reciente