Fachada inteligente y automatización de sistemas, herramientas para mejorar la eficiencia en edificios universitarios

automatizacion fachada inteligente herramientas sistemas

Fachada inteligente y automatización de sistemas, herramientas para mejorar la eficiencia en edificios universitarios

fachada inteligente

El confort de las personas y la reducción del consumo energético son algunas de las ventajas que proporciona la incorporación de los sistemas de automatización en diversas instalaciones como en los centros educativos. La Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e) en Países Bajos se ha decantado por la renovación de dos edificios para optimizar sus recursos.

Edificio Atlas de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.
La fachada inteligente se compone de ventanas automatizadas de triple acristalamiento y con control solar.

La renovación se llevó a cabo en los edificios Atlas y Helix, con el fin de aumentar la productividad de los estudiantes y los miembros del personal, mientras se mejoran los consumos energéticos para ser más eficientes.

Cada uno de ellos se ha tratado de una manera diferente para cubrir sus respectivas necesidades. En la renovación ha participado la empresa Honeywell, que ha implementado sus últimas tecnologías inteligentes.

Edificio Atlas

La estructura del edificio Atlas destaca por sus espacios de trabajo abiertos, flexibles y cerrados, que se interconectan con las áreas existentes de educación e investigación. Esta composición del espacio complica la posibilidad de mantener una climatización e iluminación adecuada en cada estancia.

Interior del edificio Atlas.
El interior del edificio Atlas se compone de espacios abiertos, flexibles y cerrados.

Para este caso, Honeywell y la universidad se centraron en potenciar la ventilación y la iluminación natural, mientras que mantenían un número mínimo de sistemas. La solución que se aportó fue la creación de una fachada inteligente que tiene en cuenta las circunstancias climáticas y el ciclo natural de la luz.

En la fachada se fabricó un muro cortina, lo que permitió mantener la estructura original. Este muro está construido por múltiples ventanas de triple acristalamiento y con control solar, que garantizan que la temperatura de la fachada sea igual que la temperatura de la cavidad aislada. Las ventanas se pueden controlar de manera automática o manual.

Interior del edificio Atlas.
Gracias a la implementación de la suite, el edificio ahorra un 60% de energía con la iluminación y ha disminuido un 80% las emisiones CO2.

Además, ayudan a generar una ventilación natural cuando se abren las ventanas de la parte superior deslizándose hacia fuera para purificar el aire en las habitaciones, eliminando la necesidad de la ventilación mecánica hasta media mañana. Por otro lado, la automatización de las ventanas ayuda a disminuir las corrientes de aire en el interior del edificio.

La compañía está trabajando para mejorar el sistema a través del bloqueo de las ventanas cuando las condiciones climatológicas son adversas como una temperatura baja o lluvia.

Otros sistemas de automatización

La fachada inteligente no era suficiente para poder conseguir los objetivos que la universidad se había planteado, por lo que se completó con la monitorización y automatización tanto de los sistemas HVAC como de la iluminación.

Un hombre controlando la suite Honeywell.
La suite Honeywell permite a los administradores de la universidad controlar todos los sistemas de HVAC y de iluminación en tiempo real.

Ambos sistemas son controlados por los equipos de mantenimiento con ayuda del sistema de administración de edificios de Honeywell. Esta solución permite recopilar la información de cada una de las máquinas o dispositivos lumínicos, en tiempo real, para conocer el consumo de cada aparato y poder realizar un mantenimiento preventivo ante posibles fallos.

Esta tecnología está permitiendo que la universidad pueda reducir en torno al 80% de las emisiones de gases invernadero y ahorrar hasta un 60% en el consumo energético. Tras conocer los primeros resultados, la universidad ha decidido expandir de manera progresiva estas tecnologías en el resto de los edificios a partir del año 2020 en adelante.

Edificio Helix

Otro de los edificios donde la universidad ha realizados cambios es en Helix, que también ha contado con la ayuda de Honeywell. Las dificultades del edificio Helix residían en el alto consumo de energía, el mayor de todo el campus ya que alberga el departamento de Química, un área centrado en pruebas, investigación científica y lugar de prácticas para los estudiantes.

Edificio Helix.
La renovación del edificio Helix se centró en la ventilación, donde residía el mayor consumo energético debido a los laboratorios.

El gasto energético de Helix procedía del sistema del tratamiento del aire para los laboratorios, por lo que las mejoras se centraron en este punto. Se renovó el sistema de aire, se modificaron los armarios de humo, se implementaron filtros de alta eficiencia y se reemplazaron los motores de ventilación, así como las unidades de escape de la ventilación.

Para el control y la gestión de estos sistemas se incorporó la suite de Honeywell, que se conforma por Enterprise Building Integration (EBI), Command y Control Suite (CCS), y Digital Video Manager (DVM).

En esta ocasión, a través de la solución Enterprise Building Integration, los equipos de mantenimiento del edificio pueden conocer en tiempo real todos los datos relacionados con los HVAC y la iluminación, como consumos o estado de los aparatos.

En el caso de Command y Control Suite (CCS), los usuarios podrán ver en un mapa todas las instalaciones para detectar posibles fallos y tener un mayor control. Esta solución y EBI funcionan conjuntamente, para conseguir una mayor exactitud en la información.

Múltiples soluciones tecnológicas que ofrecen amplios beneficios tanto a las personas que transitan en el campus universitario como a sus gestores. La Universidad Tecnológica de Eindhoven se ha convertido así en la universidad del futuro, donde la eficiencia energética requiere la ayuda de la tecnología para conseguir los objetivos marcados.

 

Via https://www.casadomo.com/



Publicación más antigua