3 tendencias tecnológicas de seguridad para 2021 en México

seguridad tecnologia

 

3 tendencias tecnológicas de seguridad para 2021 en México

 

  • Éstos son algunos de los principales usos que la tecnología tuvo de cara a la pandemia de COVID-19 y la nueva normalidad.

Ciudad de México, 16 diciembre de 2020.– La tecnología se ha convertido en un motor que facilita tareas cotidianas, cambia la manera de hacer negocios, conecta comunidades y transforma nuestras ciudades. Así mismo, en 2020, un año marcado por la pandemia de COVID-19, la seguridad se posicionó como uno de los nichos de mayor aplicación para soluciones tecnológicas, como telemedicina, geolocalización y video, entre otros.

“Bajo esta perspectiva, el próximo año este impulso seguirá su marcha e incluso profundizará su impacto en diferentes áreas, industrias y servicios en el país. Para conocer cómo avanzará ésta, elaboramos un reporte sobre la adopción de innovaciones tecnológicas en materia de seguridad, en el contexto de la emergencia sanitaria y la nueva normalidad en el país”, explicó Abelardo A. Tous-Mulkay, Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

Con esto en mente, el directivo comparte los principales hallazgos de la encuesta, así como algunas de las tendencias tecnológicas enfocadas en la seguridad para 2021:

Telemedicina y videollamadas

La telesalud a través de videollamadas fue una de las disciplinas que más avanzaron en México durante el confinamiento. Prueba de ello, en varios de los estados más importantes del país, en el servicio de llamadas 911 se activó un protocolo especial, a través del cual los médicos de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE), utilizaron la plataforma Carbyne, realizando con ello miles de valoraciones visuales remotas, reduciendo la afluencia de personas a clínicas y centros de salud, así como la probabilidad de contagio por contacto. Luego del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la telemedicina se posiciona como uno de los avances que más adoptarán las organizaciones públicas y privadas durante 2021.

Tiempos de respuesta 

Uno de los principales retos que revela el reporte, es la aceleración de los tiempos de respuesta por parte de las unidades médicas, protección civil y/o seguridad, brindando la ayuda necesaria. Así, la atención de emergencias en la era post pandemia representa un desafío ante el cual la tecnología puede ayudar; una prueba de ello es el aplicativo c-Live Universe de Carbyne, que actualmente se encuentra activo en más de 20 estados del país, y que unifica el flujo continuo de datos en tiempo real de un incidente, es decir, en una misma plataforma las autoridades del CALLE pueden tener datos de localización del reportante, registrando la ruta si éste se encuentra en movimiento; video-llamada en tiempo real, o si el reportante se encuentra en una situación de riesgo, existe la posibilidad de continuar la atención a través de un chat silencioso, todo ello ayuda a identificar el incidente, reduce los tiempos de respuesta y le permite al CALLE el envío de recursos necesarios a donde más se necesitan. 

Geolocalización precisa

El 80% de los encuestados aseguró que las llamadas de emergencia con geolocalización son muy efectivas. Este recurso gana cada vez más terreno, al permitir ubicar a una persona que tiene alguna emergencia en un radio de 5 metros en espacios exteriores y 10 metros en interiores, cuando, con las tecnologías previas, este rango era hasta de 3 kilómetros a la redonda. Cabe destacar que localizar a una persona en riesgo, es el primer paso para acelerar la ayuda, a través de la plataforma Carbyne en más de 20 estados en el país que cuentan con localización precisa y dinámica utilizando la tecnología AML (Advance Mobile Location) de Google llamada Android ELS (Emergency Location Services), convirtiendo al país en el usuario líder a nivel mundial de servicios ELS de localización de emergencia, por encima de Alemania, Reino Unido, Dinamarca o Suecia juntos. Sin duda, se trata de una tendencia que definirá la forma en que se atienden los reportes de emergencia en el siguiente año: de manera cada vez más precisa y protegiendo los datos del usuario.

“Si bien el 2020 representó un año de desafíos para millones de personas a nivel global, una de las consecuencias positivas fue la adopción de nuevas soluciones orientadas a mejorar la vida de las personas en momentos difíciles. Sin duda, el año que termina abre también una nueva ventana de oportunidades para la tecnología enfocada en la seguridad, así como para el bienestar de las personas”, concluye Abelardo A. Tous-Mulkay de Carbyne.


Publicación más antigua Publicación más reciente