En Tamaulipas suben las horas trabajadas en plantas maquiladoras durante marzo

maquiladora Tamaulipas

En Tamaulipas suben las horas trabajadas en plantas maquiladoras durante marzo

En Tamaulipas suben las horas trabajadas en plantas maquiladoras durante marzo

En dicho mes, apuntó el Inegi, fue el quinto estado con mayor movimiento, por encima de febrero y del mismo período del 2020.

Tamaulipas presentó en marzo pasado un incremento en cuanto a las horas trabajadas en el sector maquilador, al ser el quinto estado en México donde hubo mayor actividad en las plantas manufactureras en los establecimientos del programa Immex, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el informe mensual presentado este lunes, la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación en la entidad frontera con los Estados Unidos se disparó tras los números negativos registrados en febrero, así como en el mismo período del 2020, con un alza del 9.9 por ciento.

Dentro del ranqueo nacional, lo supera Baja California al crecer un 13.1 por ciento. En la segunda posición se colocó Aguascalientes con 11.1 por ciento, en tanto en Chihuahua y Nuevo León se elevó casi en el mismo porcentaje, entre 10.5 y 10.4 respectivamente.

Lo anterior contrasta con la reducción de personal ocupado en algunas de las instalaciones, repartidas principalmente en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. La variación a la baja es de 0.1 por ciento, al pasar de 260 mil obreros debidamente contratados, a 259 mil 659. la diferencia apenas es de 734 personas.

En México, dentro del personal ocupado en los establecimientos con programa Immex, presentó un aumento de 0.9 por ciento en el reciente marzo frente al mes que le precede. Al respecto, en los manufactureros creció 0.8 por ciento, mientras en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) el alza es de 0.2 por ciento a tasa mensual.

Además, las remuneraciones medias reales se incrementaron 1.5 por ciento durante el tercer mes de 2021 con relación a las de febrero pasado. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras fueron superiores en 2 por ciento; en contraste, en las no manufactureras descendieron cerca de 2 puntos porcentuales en el lapso de un mes.

Fuente: https://www.milenio.com/



Publicación más antigua Publicación más reciente