Inegi: 15 de 21 industrias de manufactura crecieron en México

industria manufacturera

Inegi: 15 de 21 industrias de manufactura crecieron en México

El Inegi informó este miércoles que 15 de 21 industrias de manufactura de México presentaron crecimientos intermensuales en marzo.

Al mismo tiempo, las manufacturas rompieron con la inercia de dos meses consecutivos de retrocesos, aunque el avance de 3.0% intermensual (m/m) no fue suficiente para evitar que el resultado de todo el trimestre fuera ligeramente negativo con -0.2% trimestre contra trimestre.

De acuerdo con Monex, sobresale el avance de la fabricación de equipo de transporte, que subió 10.9% m/m y logró compensar la caída de febrero de 9.5%, aunque todavía se ubica 7.7% por debajo de inicios de 2020.

Manufactura

Monex expuso que la publicación de los datos del sector secundario en marzo es una buena noticia con un desempeño mejor al anticipado en el estimado preliminar del PIB del primer trimestre de 2021, por lo que el sesgo para la revisión que se dará a conocer a finales de mes es al alza.

Además, tras dos meses de fuertes disrupciones, las manufacturas dan señales de acelerar su ritmo, por lo que pudieran tener un impacto mayor en el próximo trimestre, aunque será clave que ello se dé a la par de buenos resultados en la construcción para que la recuperación se concrete.

Producción mundial

A nivel global, el impulso positivo se trasladó en gran medida a principios de 2021.

De acuerdo con un análisis publicado por la Comisión Europea, los PMI globales están de vuelta en territorio expansivo tanto para servicios como para manufactura.

La recuperación de la industria manufacturera ha estado firmemente en marcha desde hace algún tiempo y ahora es particularmente fuerte en las economías avanzadas, mientras que los PMI de servicios han mostrado una mejora notable en los últimos meses a medida que ha aumentado el optimismo sobre la apertura del sector de servicios (aunque los PMI de pedidos de exportación permanecen débiles).

Todo lo anterior, junto con la mejora en las perspectivas de control de virus, especialmente a través del aumento de las tasas de vacunación, ha llevado a un aumento significativo en la previsión de crecimiento para 2021 y 2022 tanto para las economías avanzadas como para los mercados emergentes.

Se espera que el PIB mundial (excluida la UE) crezca 5.9% en 2021 y 4.2% en 2022.

Fuente: https://www.opportimes.com/



Publicación más antigua Publicación más reciente