La mujer detrás del Código de Barras

La mujer detrás del Código de Barras

 

Paola Cabrera

Gerente de Marketing y Comunicación en GS1  México

Marketing and communications manager en GS1 México

 

 


 

 

 

 

Tema: La mujer que está detrás del Código de Barras

 

 

 

Paola Cabrera, Gerente de Marketing y Comunicación en GS1  México. 

Madre de dos hijos,  coach empresarial y personal,  amante de la música y de la buena literatura, Paola es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México. Cuenta con una certificación en Coaching por el Tec de Monterrey, un diplomado en Formación de Gerentes de alto desempeño por esa misma institución y con un diplomado en Estrategias Digitales para negocios por la Universidad de Columbia Business School. 

 

Cuenta con más de 23 años de trayectoria profesional, laborando para grandes empresas como Oracle , HP y desde hace 16 años para GS1 México.

 

CÓDIGO DE BARRAS

En México, desde su introducción hace más de 37 años, más de 75 mil 500 empresas han usado el estándar más popular en el mundo de los negocios formado por números y líneas blancas y negras de distinto grosor: el Códigos de Barras. 

Cada año, alrededor de dos mil compañías, sobre todo MiPyMEs, solicitan un Código de Barras a GS1 México, organismo empresarial que lo asigna y administra en territorio nacional. Tan sólo el 2022 se emitieron más de 1 millón 250 mil códigos de barras.

En el marco del 50 aniversario del Código de Barras, tecnología nombrada por la BBC como una de las 50 cosas que construyeron la economía moderna, Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México, subraya la importancia de este elemento ya que es un medio de identificación de productos individual y de reconocimiento universal usado para facilitar los procesos de producción, almacenamiento, logística, distribución y venta. Además de que otorga identidad, credibilidad y formalidad a los productos.

Pero, ¿cómo beneficia a las MiPymes? Aquí te decimos seis importantes beneficios 

  • Abrir mercados. Son indispensables para vender en grandes cadenas comerciales, plataformas de comercio electrónico y en el extranjero.

  • Controlar inventarios. Facilita identificar los artículos con mayor rotación, detectar faltantes, actualizar existencias y realizar pedidos de manera automatizada.

  • Dar seguimiento a mercancías. Su lectura automática permite el registro de los productos a lo largo de la cadena de suministro para identificar su origen y destino, mejor conocidos como trazabilidad y visibilidad respectivamente.

  • Facilitar procesos logísticos. Gracias a la rápida identificación de las cargas es posible acelerar el paso de las mercancías por almacenes y su entrega a clientes finales.

  • Agilizar el cobro. Los escáneres en las cajas registradoras garantizan que el cobro de las mercancías se hará rápidamente y evitará a los clientes una larga fila de espera.

  • Hacer cambios de precios de manera automática. No es necesario tener que etiquetar cada artículo. Lo único que se necesita es actualizar el precio en la base de datos y los escáneres lo leerán automáticamente.

  • Da transparencia y visibilidad de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro. El Código de Barras permite tener rastreabilidad y trazabilidad de los productos, ya sea de la granja a la tienda, de la fábrica al marketplace o del laboratorio al paciente. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, se estima que en 2019, los Censos Económicos identificaron que en México había 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal. De estos, 99.8% pertenecía al conjunto denominado Mipyme -su denominación oficial es MiPyme, que significa Micro, Pequeña y Mediana Empresa-, este dio trabajo a 27 millones de personas. 

 

Por la importancia de estas compañías y emprendedores, la ONU declaró el 27 de junio el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) para concienciar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global. 

 

Cabe destacar que a nivel mundial, las MiPymes representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB, de acuerdo con la ONU.



Publicación más antigua