4 destinos que harán que te enamores de México durante el Día de Muertos

Día de Muertos Enamorate Enamorate de Mexico Mexico Selina

Header image

Descubre cómo se celebra el día de muertos en diferentes regiones y enamórate de México y sus tradiciones.

Algo que hace de nuestro país uno de los más coloridos y festivos, es la celebración del Día de Muertos, pues solo nosotros sabemos recordar lo mejor de aquellos que se nos han adelantado a través de infinidad de sabores y aromas, los cuales van desde el más fuerte de los mezcales, hasta los más dulces como el pan de muerto y la flor de cempasúchil.

Sin embargo, aunque cada región celebra el día de los fieles difuntos de una manera particular, en todas ellas se encuentran las arraigadas tradiciones prehispánicas de la celebración y la magia del México colonial, haciendo de esta fiesta una de las más grandes y diversas en nuestro país. 

Por ello, este Día de Muertos resulta ser la razón perfecta para visitar y enamorarte de distintos rincones, por lo que si buscas vivir a flor de piel una experiencia mística y tradicional, Selina, te comparte cuatro destinos que te enamorarán de México durante el Día de Muertos.

La capital se ilumina con las lumbradas

Las fiestas en la capital no es la excepción, pues en el pueblo mágico de San Andrés Mixquic, al sur de la Ciudad de México, la gente recuerda a familiares y amigos fallecidos a través de “la alumbrada”: caminos con miles de veladoras que señalan a los espíritus el camino a casa, donde los esperan con ofrendas y coloridos altares en su honor.

Además, el centro y las avenidas principales de la ciudad, se visten de gala con millones de flores de cempasúchil, a la vez que se realizan diversos festivales gastronómicos que incluyen mezcal, chocolate y pan de muerto, así como festivales de alebrijes y catrinas

La increíble fiesta de las comparsas

Desde hace más de 70 años, las calles de la ciudad de Oaxaca se visten de colores y celebran la llegada de los ancestros a través de masivos festivales llamadas comparsas, donde participa  toda la comunidad y se disfraza de calaveras, diablitos, la llorona y vampiros; haciendo de cada rincón de la ciudad algo mágico, surrealista y maravilloso.

La ciudad se llena de sabores, olores y colores que capturan toda la esencia del estado, en donde podrás degustar y saborear todas ellas en el Festival de Día de Muertos, en donde probarás diferentes tipos de pan de muerto, chocolate y café selecto de distintas regiones de la entidad.

La magia y el color del estado de Michoacán

Cada año, el lago de Patzcuaro se ilumina con miles de veladoras que invocan el regreso de los espíritus hacia el mundo terrenal, donde conviven simbólicamente con sus parientes y amigos en medio de los panteones y  son recibidos con altares llenos de comida y bebidas que más disfrutaban en vida.

La gente se disfraza y pasa toda la noche celebrando con música y baile la llegada de sus ancestros hasta el amanecer, siendo una de las atmósferas del día de muertos más emblemáticas y maravillosas de México.

Hanal Pixán, el día de muertos maya

Al sur de nuestro país, el día de muertos se festeja de una forma muy particular, pues la región de la cultura maya que comprende los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, festejan el Hanal Pixán; una tradición maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a quienes se adelantaron en el viaje eterno en donde se construyen altares con 3 niveles que representan el inframundo, la tierra y el cielo.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente