Shein celebra un desfile muy cerca de la parisina Place Vendôme
A principios de verano, mientras París se preparaba para recibir a visitantes del mundo entero por los Juegos Olímpicos, el glamour, y sobre todo el intenso vínculo de la moda de lujo con la capital francesa, se celebraban en la Place Vendôme con un gran desfile coordinado por la revista Vogue.
Las modelos se alistaron en la bóveda del Pavillon Vendôme - Shein
El pasado jueves por la noche, a tiro de piedra de este emblemático templo del lujo, que acoge al Ritz, a Louis Vuitton y a las principales joyerías del mundo, Shein celebró su desfile de jóvenes diseñadores. Unos cientos de influencers, una decena de periodistas de la prensa de moda y algunos invitados especiales de la marca se agolparon bajo los soportales de la Cour Vendôme, donde Shein había instalado largas mesas de banquete en las que ocupaba un lugar privilegiado un exceso de su oferta de productos de estilo de vida.
Esta pequeña multitud entró en el Pavillon Vendôme en un momento en que la lluvia aumentaba y los relámpagos atravesaban el cielo de París, como si la relación entre la marca y Francia sólo pudiera ser eléctrica. De hecho, el gigante mundial de la distribución de moda está en el punto de mira del Parlamento francés, donde una ley destinada a reducir el impacto medioambiental de la industria textil fue adoptada en primera lectura por la Asamblea Nacional, mientras que los representantes de la moda francesa denuncian periódicamente el modelo de la plataforma de comercio electrónico con sede en Singapur.
Preocupaciones bastante alejadas de la mente de los 18 jóvenes diseñadores que, juntos, presentaron alrededor de medio centenar de looks. Desde la bóveda situada en los sótanos del Pavillon Vendôme (antiguo banco), prepararon el espectáculo con propuestas basadas en materiales y recursos de Shein.
Todo en medio de una efervescencia alegre y muy ecléctica, que iba desde una mujer ejecutiva (que lleva una edición de Le Monde y de Vogue en su bolso) hasta la sexy viuda negra en lencería, pasando por vestidos de novia y siluetas de mujeres estilo "femme fatale" de los años 50. Había también hombres morenos que llevaban abrigos grandes con hombreras sobresalientes. El desfile, que desde Edith Piaf hasta Jacques Dutronc jugó con referencias a París, cumplió los requisitos de los diferentes estilos que ofrece Shein en su web. Un desfile captado por numerosas cámaras y que será explotado con talento por los equipos de la marca, que destacan por conectar con los clientes, especialmente en las redes sociales.
La ejecutiva ideada por los jóvenes diseñadores de Shein, leyendoLe MondeyVogue - Shein
Pero la marca también defiende su mensaje de moda inclusiva con modelos del Colegio Internacional de Modelos de París de todas las edades, tipos de cuerpo y colores de piel. Este argumento de una moda accesible a todos se ve reforzado por una estrategia de apoyo a los jóvenes diseñadores.
La multinacional, que cuenta con un programa de comercialización de propuestas de creativos aún desconocidos llamado SheinX, anunció su deseo de apoyar a 250 jóvenes talentos europeos en los próximos cinco años con un presupuesto de 10 millones de euros. En un momento en el que las fuentes de financiación se están agotando, por decirlo así, Shein está claramente sumando puntos.
“Europa es el hogar de talentos jóvenes increíbles y estamos trabajando no solo para empoderar a esta nueva generación de diseñadores, sino también para promover nuestras ambiciones de sostenibilidad y circularidad. Así como los diseñadores locales presentes en nuestro desfile han integrado la circularidad en sus creaciones, nosotros tenemos la intención de continuar promoviendo la adopción de opciones circulares y materiales de alta calidad en toda nuestra oferta”, dijo Leonard Lin, presidente de Shein para la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África). “Con colaboraciones como esta y nuestro compromiso de invertir para atraer más diseñadores al programa SheinX esperamos que Shein pueda ser un catalizador para las voces emergentes de la moda, al tiempo que ayudamos a impulsar la circularidad", agregó.
El ejecutivo afirmó que la producción en la zona Euromed ha aumentado, pero también que está en conversaciones con los actores de la circularidad, especialmente en el sector textil. También resalta que el grupo, a menudo criticado por su impacto ambiental y social debido a su peso cada vez mayor en el sector, optimiza su producción con su modelo de prueba en series cortas de alrededor de un centenar de piezas, y sostiene que el grupo se está estructurando para desarrollar su abastecimiento con materiales más responsables.
Shein
Cuando se le pregunta sobre la evolución legislativa en Francia y en Europa, donde la Unión Europea está en proceso de eliminar el umbral de 150 euros para la aplicación de derechos de aduana al comercio electrónico, el nuevo presidente para la región Europa explica que el grupo respetará la legislación y pagará los impuestos que debe abonar en los diferentes países.
El nuevo directivo europeo, que dice estar aumentando el número de viajes entre Singapur y los diferentes países del Viejo Continente, domina el tema. No es ni un experto en marketing ni un exdirector de ventas, ni siquiera un director financiero. Este nuevo pilar del grupo es director de asuntos públicos, y en esta capacidad interactúa con representantes de la industria y gobiernos. Recientemente, Shein se ha reforzado en este aspecto en el mercado, incorporando en particular al excomisario europeo Günther Oettinger.
Shein
Si bien Shein lleva meses preparando un plan para salir a Bolsa, probablemente en Londres, las relaciones con responsables y representantes de la industria han formado claramente parte de las prioridades del grupo.
Incluso Donald Tang, el principal jefe de Shein, estuvo presente en Francia y Europa en las últimas semanas para reunirse con políticos y empresas, para explicar el modelo de negocio, escuchar e informarse, comentan desde la empresa. Y ciertamente también para anticipar la evolución legislativa en el Viejo Continente, defendiendo al mismo tiempo sus intereses.
Esto hace que valga la pena la inversión de alrededor de 10 millones de euros para apoyar a los jóvenes diseñadores, que han tenido la oportunidad de desfilar en París o incluso de vender sus creaciones en una plataforma mundial de moda. Sin duda, aprovecharon el momento y celebraron hasta tarde en el cóctel postdesfile de este escaparate de “moda” parisina que les ofreció la marca.