Chihuahua será sede de la semifinal de “Cocinero del Año México”

Chihuahua será sede de la semifinal de “Cocinero del Año México”

 

  • El evento se llevará a cabo el próximo 30 y 31 de agosto, en el Instituto Superior de Artes Gastronómicas.
  • Esta es la primera edición del concurso que se celebrará en Chihuahua.
  • Contará con la participación de los mejores chefs emprendedores del país.

Chihuahua, 17 de junio de 2022. La capital del estado de Chihuahua será por primera vez sede de una de las seis semifinales regionales de la 7ª edición del concurso gastronómico “Cocinero del Año México”, la cual se llevará a cabo en coordinación con el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, ¡Ah Chihuahua! y contará con la participación de concursantes de la entidad y de los estados vecinos de Sinaloa y Sonora.

La quinta semifinal regional del concurso gastronómico, que reúne a los mejores chefs emprendedores del país, se realizará los días 30 y 31 de agosto del año en curso en las instalaciones del Instituto Superior de Artes Gastronómicas (ISAG), y contará con la colaboración de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del estado de Chihuahua. 

“Estamos muy orgullosos de traer al estado la sede oficial de un evento con reconocimiento internacional. Cocinero del Año nos permite reforzar la difusión de la oferta gastronómica del estado, además de poder impulsar el talento joven del estado. Este tipo de concursos contribuyen a nuestra proyección de un destino que alberga eventos de todo tipo: deportivos, de negocios, multitudinarios y culinarios; los cuales se alinean a los más de 19 eventos de promoción que impulsamos como parte de la campaña “Sabores de Chihuahua”, señaló María Teresa Matamoros Montes, Directora General del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, ¡Ah Chihuahua!

Para participar, los aspirantes deberán residir en México, tener 24 años cumplidos para la fecha de la semifinal y con un mínimo de cuatro años de experiencia profesional en posiciones desde Sous Chef o Chef Instructor

Para consultar las bases del concurso, los interesados deberán ingresar a https://concursococinero.com.mx/ y rellenar el formato de preinscripción con todos sus datos. Posteriormente, deberán enviar un menú completo, compuesto por entrada, plato fuerte y postres, para 6 raciones, con fotografía y procedimiento completo.

“Cocinero del Año México” es un concurso para chefs profesionales que nació en España de la mano de Alimentaria Barcelona. Con el fin de encontrar nuevos talentos dentro del sector restaurantero mexicano, innovar en la creación de conceptos culinarios y fomentar una cultura gastronómica incluyente, desde 2008 también se realiza en México de la mano de Espacio Gourmet.

En la semifinal, se realizará un programa de clases magistrales y conferencias sin costo para el público asistente. Las clases se transmitirán en directo a través de las redes sociales del concurso para acercar la gastronomía local al resto del mundo.

Ocho Chefs conformarán el jurado de Cocinero del Año México

El jurado a cargo de esta final estará compuesto por los siguientes integrantes: 

Adrián Herrera, chef que ha participado como miembro del jurado en MasterChef México y que actualmente es parte del jurado de MasterChef Latinos.

David Cetina, chef de origen yucateco y fundador de “La Tradición” que se ha encargado de promocionar y llevar los sabores de su original estado a diferentes partes del mundo como Japón, China, Hong Kong, Canadá, Estados Unidos, Francia, entre otros.

Eduardo Morali, chef graduado con altos honores del Instituto Culinario de América en Nueva York, ciudad en la que cocinó por un tiempo bajo el cargo de reconocidos chefs. Actualmente forma parte del Grupo Pangea de Monterrey; en enero del presente año, estrenó su concepto Café Laurel. 

Gustavo Granados, chef de origen chihuahuense, graduado del Instituto Culinario de América en Nueva York, quien ha trabajado en importantes restaurantes alrededor del mundo. Es chef ejecutivo y propietario del restaurante Barboka, ubicado en Chihuahua. 

Jesús Pedraza, nacido en Madrid y graduado de la escuela de Hostelería y Turismo de Madrid; su primer acercamiento con la cocina lo tuvo gracias a sus padres. Llegó a México hace siete años y desde entonces ha participado en la apertura de tres restaurantes en territorio mexicano.

Marcela Bolaño aprendió el arte de cocinar por sí sola, es la dueña de Marsala, cocina que describe como “cocina con acentos”. Ha fungido como chef ejecutiva en diversos eventos privados. También destaca su participación en el programa Top Chef México en la segunda temporada en 2017.

Raquel del Castillo, mejor conocida como Raquel Pastel, es escritora de gastronomía y cultura desde hace 13 años. Estudió comunicación y artes culinarias de forma casi simultánea. Ha colaborado en Forbes México, Milenio, El Sol de México, Vice, Chilango, entre otras publicaciones. Produjo el documental Cocinas de México. Actualmente, es editora en Menú, el suplemento de El Universal. 

Sergio Camacho, chef reconocido por ser uno de los principales exponentes de la Cocina de Vanguardia en México. Ha trabajado con chefs de talla internacional y cuenta con experiencia en diversos restaurantes a nivel mundial. Participa en el canal El Gourmet y colabora en proyectos alternos como Food&Wine y Casa Xipe.

La oferta gastronómica de Chihuahua

Para reforzar su oferta turística-gastronómica, la entidad participará en el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino en octubre de este año, y recientemente participó en la 8ª edición del festival gastronómico gourmet más importante del país “Sabor es Polanco”, evento en el que el Fideicomiso compartió con el resto del país una degustación de platillos típicos, margaritas de sotol y una cata de vinos de Chihuahua.

Asimismo, a través de la campaña “Sabores de Chihuahua”, el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado ¡Ah Chihuahua! promueve la gastronomía de la entidad, desde sus ingredientes tradicionales y comida popular, hasta restaurantes y Chefs reconocidos a nivel nacional e internacional.


Publicación más antigua Publicación más reciente