El fin del caos en el inventario

inventario

El fin del caos en el inventario

El software ayuda a los fabricantes a optimizar sus inventarios de herramientas

El software ayuda a los fabricantes a optimizar sus inventarios de herramientas

La productividad es la meta por excelencia de cualquier fabricante, y tiene un gran efecto en los recursos, eficiencia operativa y otros beneficios. A pesar de ello, seguimos haciendo la vista gorda en lo que a uno de los mayores consumidores de tiempo se refiere: la mala administración del inventario de herramientas.


Disponer de la herramienta correcta en el momento correcto es fundamental para los fabricantes. Aquí, Francis Richt, mánager global del negocio de mecanizado digital de Sandvik Coromant explica cómo el software y hardware para el manejo de herramientas para control del inventario puede ayudar a los fabricantes a nivelar sus beneficios e inventarios.

En un taller los operarios dedican el 20% de su tiempo a buscar herramientas, mientras que el 15% de los trabajos tienen que retrasarse por no encontrar las herramientas correctas. Estos hallazgos, basados en los estudios realizados por Sandvik Coromant entre sus propios clientes, reflejan la cantidad de tiempo que se pierde como resultado del mal manejo del inventario de herramientas. La mala gestión del inventario deriva en niveles de inventario de alto valor acumulados, gran cantidad de stock obsoleto, lo que da lugar a inventarios agotados cuando más se necesita una herramienta concreta. Otros problemas procedentes del mal manejo son la dificultad para medir la vida de la herramienta y el aumento de los costos de manejo de las existencias y el procesamiento de los pedidos.

Al ser la manufactura un sector tan dependiente del tiempo debería evitar perder tanto tiempo buscando herramientas y piezas de repuesto. ¿Dónde se equivocan los fabricantes en la administración de las herramientas? Uno de los problemas es que este manejo y los sistemas de vending de herramientas siguen ocupando un lugar marginal en múltiples organizaciones. Además, estas empresas dependen de otras personas para inspeccionar y reponer sus gabinetes de herramientas. Muchos fabricantes se resisten a incorporar la digitalización porque no tienen muy claro cómo encajar la Industria 4.0 en sus procesos de trabajo afianzados —como la planeación de recursos de la empresa (ERP); supervisión, adquisición y el control de datos (SCADA) y los sistemas de ejecución de la manufactura (MES), y cómo convencer de su uso a los trabajadores en el taller.

Sandvik Coromant quiere ayudar a sus clientes a automatizar su inventario a través del software. Al hacerlo, pueden resolver problemas, superando así su resistencia a dar el salto digital y mejorar sus resultados.

Sandvik Coromant quiere ayudar a sus clientes a automatizar su inventario a través del software


Producción acelerada

En el reporte Digital Factories 2020: Shaping the future of manufacturing de Pricewaterhouse Coopers (PwC) señaló que "el auténtico efecto de la digitalización solo se percibe cuando las empresas están conectadas en tiempo real con sus proveedores y clientes estratégicos".

Concretamente, esto se consigue con sistemas de Industria 4.0 como, por ejemplo, sensores en las líneas de producción y ensamble para recopilar datos en tiempo real que mejoran la capacidad de análisis y la toma de decisiones. Como en la administración de la cadena de suministro la idea es mejorar la captura de datos y también puede aplicarse al inventario.

No obstante, es un reto porque la gestión de inventarios tiene diferentes facetas. Estas incluyen la supervisión de los niveles de inventario y saber cuándo hay que pedir herramientas nuevas para garantizar que la producción no se detenga. Un ejemplo citado en el reporte de PwC es la planta alemana de Fujitsu, en Augsburgo, que utiliza la supervisión automatizada de la evolución de los estantes para optimizar los niveles de inventario y evitar falta de stock. Según el reporte, las instalaciones tienen "un punto de almacenamiento provisional" (su "supermercado") y los vehículos autónomos eléctricos que están integrados en su MES para garantizar una entrega llamada “just in sequence”.

El trámite digital del inventario hace mucho más que ahorrar tiempo a Fujitsu, también contribuye a acelerar los tiempos de producción. La optimización del inventario no es exclusiva de empresas como Fujitsu. Gracias al software, las empresas pequeñas y medianos también pueden automatizar sus procesos de inventario.

CoroPlus Tool Supply

Añadir valor a los procesos

Existen múltiples métodos logísticos de sistemas vending gratuitos, pero muchos no añaden valor al proceso. En cambio, el sistema CoroPlus Tool Supply de Sandvik Coromant ha sido diseñado para añadir valor, fomentando la automatización con una mayor eficiencia gracias a los datos y la información detallada.

CoroPlus Tool Supply reúne el hardware y el software de almacenamiento de las herramientas. El cliente recibe una herramienta del sistema vending a la medida con un sistema de cajones compatible con una plataforma de software. Esta está accesible a través del equipo de cómputo. El software de automatización ofrece a los fabricantes una alternativa al trabajo manual, y evita posibles pérdidas de tiempo ahí donde no hay tiempo que perder. CoroPlus Tool Supply fue diseñado para administrar el manejo de herramientas con o sin vending machine, así como la supervisión de los niveles de inventario y la automatización del reabastecimiento.

Un gran valor añadido del software CoroPlus Tool Supply es su función de compra de herramientas automatizada. Gracias a ella, el ingeniero que supervisa manualmente los contenidos de un armario de herramientas puede estar seguro de que CoroPlus® Tool Supply comprará y repondrá las existencias de esa herramienta. El programa permite al trabajador utilizar y devolver las herramientas del taller y ayuda en la reposición y el mantenimiento del inventario, todo ello en tiempo real. En otras palabras, las personas y el software coexisten, pero ¿cómo se puede hacer con quienes no quieren dar el salto digital?

Decisiones informadas

Las interfaces basadas del sistema son otro beneficio de CoroPlus Tool Supply. Estas son la nueva tendencia del software de ERP, lo que permite realizar las mismas tareas una y otra vez y a sus aplicaciones más usadas. Esto puede ser crucial para convencer a los operarios de la planta. La plataforma CoroPlus Tool Supply conecta a los datos de las herramientas de corte a través CoroPlus. Esta se conecta a múltiples bases de datos de productos de diferentes proveedores y permite importar información precisa —como parámetros ISO, listas de materiales y piezas de repuesto de las herramientas. Junto con el software CoroPlus Tool Supply, Sandvik Coromant también puede ofrecer gabinetes de almacenamiento de herramientas.


Los ingenieros de Sandvik Coromant tienen claro que la automatización es indispensable para lograr mejorar la eficiencia y sostenibilidad. Un aspecto fundamental de la sostenibilidad es la eficiencia energética, para poder analizar y predecir el uso de los recursos, lo que incluye el inventario de las herramientas. Mientras la Industria 4.0 contribuye a la sostenibilidad en la línea de producción gracias a los sensores, etc., CoroPlus Tool Supply puede hacer lo mismo con el inventario para garantizar el uso eficiente del tiempo, los costos y la energía.


Las plataformas como CoroPlus Tool Supply en corto plazo serán cada vez más imprescindibles en la toma de decisiones de todo el proceso de fabricación. Al planear el mecanizado de un componente, el software, por ejemplo, ayudará a decidir qué herramienta utilizar. Además, estará conectado a la máquina y al alcance del trabajo. Digamos que tiene pensado mecanizar 50 o 100 piezas: ¿tiene herramientas suficientes, se gastarán o podrá completar el trabajo con el inventario de herramientas existente? Estamos seguros de que este tipo de automatización se producirá en los próximos años. Pero hoy los fabricantes ya pueden usar el software para cumplir su principal objetivo: ser productivos.

 



Publicación más antigua Publicación más reciente