Robótica wireless: comunicación fiable y sin cables
¿Alguna vez has soñado con un sistema de comunicación inalámbrica para tus robots? ¿Estás cansado de los cables y de sus roturas y desconexiones? ¿Te gustaría reducir los costes de instalación y mantenimiento? Pues bien, la robótica wireless es ya una realidad. De hecho, está aquí desde hace algún tiempo proporcionando una comunicación totalmente fiable y resistente al ruido en un cada vez mayor número de fabricantes que han adoptado la solución wireless de SMC, única en el mercado.
Para todos aquellos que aún pudieran tener ciertas dudas sobre esta tecnología de comunicación inalámbrica, Juanjo Jubete, especialista de producto eléctrico y robótica de SMC España, aborda una serie de preocupaciones comunes en este breve cuestionario.
P1. ¿Cómo pueden los usuarios potenciales superar su miedo a lo desconocido en términos de fiabilidad inalámbrica?
R1. Es un concepto erróneo pensar que la tecnología wireless no es tan fiable como la cableada, sin embargo, ¿cuántos sistemas inalámbricos tenemos funcionando en nuestras casas? Los auriculares, los teléfonos fijos, las llaves del coche y los teclados de los ordenadores, son solo algunos ejemplos. La tecnología de comunicación inalámbrica se ha vuelto tan sólida, que la mayoría de nosotros la da por sentada, así que ¿por qué no dejar que nuestros sistemas industriales también la aprovechen? En los siete años que han transcurrido, desde el lanzamiento de nuestra unidad wireless, no hemos tenido ningún problema notable. Incluso se ha estandarizado como equipo de comunicación fiable en los principales fabricantes de la industria del automóvil.
P2. ¿Qué ocurre si mi departamento de IT es reacio a aceptar la incorporación de nuevas redes inalámbricas externas, pensando que pueden entrar en conflicto con los paquetes de la red interna?
R2. Es importante tener en cuenta que nuestros equipos inalámbricos solo envían información cuando es necesario, no constantemente, en paquetes de comunicación muy pequeños. Además, el sistema incorpora la tecnología FHSS (Frequency Hopping Spread Spectrum), que ha demostrado ampliamente durante muchos años que funciona sin problemas en zonas donde varios dispositivos transmiten información simultáneamente en el mismo ancho de banda. Todos estos factores contribuyen a garantizar una comunicación robusta y fiable.
P3. ¿Los equipos de comunicación inalámbrica, funcionarán de forma estable y fiable en entornos con un alto nivel de ruido electromagnético como la soldadura por puntos?
R3. El origen del desarrollo de este producto está en el sector de la automoción, cuyo entorno habitual es un mar de ruido electromagnético derivado de motores, inversores, calentadores, equipos de soldadura por puntos, RFID, etc.
No hay peligro de que los equipos sean susceptibles de fallar debido al ruido electromagnético.
De hecho, sabemos que es mucho más inmune al ruido que la comunicación de cobre, y que casi se comporta como la fibra óptica, pero, sin los altos costes asociados y los delicados requisitos de cuidado.
P4. ¿Cuáles son las aplicaciones industriales ideales para la tecnología de las comunicaciones inalámbricas?
R4. Aunque es adecuada para todos los sectores industriales, hasta la fecha se han implementado mayoritariamente en robots y periféricos de robots al ser una solución extraordinaria debido a que los paquetes energéticos se encuentran en sistemas como robots y mesas giratorias donde los cables de comunicación están sometidos a giros y torsiones.
P5. ¿Puedes destacar las ventajas más importantes de la tecnología inalámbrica?
R5. La adopción de una solución inalámbrica evita las paradas improductivas derivadas de cables de comunicación sueltos o rotos o de malos contactos.
También previene los fallos causados por el ruido electromagnético gracias a una mayor inmunidad de la comunicación inalámbrica.
Además, se consigue un ahorro de costes, ya que no es necesario utilizar cables ultra flexibles, juntas rotativas especiales, conectores específicos de bus, etc.