Industria mueblera disminuye actividad productiva

actividad productiva AMPIMM industria mueblera

Industria mueblera disminuye actividad productiva

AMPIMM espera que la industria mueblera se recupere en agosto del frenón de medio año

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria mueblera tuvo en 2017 un fuerte fin de año, ya que cerró con un crecimiento anual de 4.6% con respecto a la actividad económica desempeñada el periodo previo. La tendencia continuó en los primeros meses del 2018, pero según la Asociación de Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), el segundo trimestre ha representado un pequeño frenón para algunos agentes del sector (aun cuando algunas compañías han mantenido un buen ritmo de crecimiento). De todas formas, se espera una recuperación general en agosto.

En una entrevista exclusiva con My Press, Jorge García, director de la manufacturera Renolit México y consejero de la AMPIMM, calificó el inicio del año como interesante, ya que múltiples compañías de la industria mueblera tuvieron una evolución atractiva pero otras tantas no presentaron la misma tendencia. "Algunas empresas en el sector se mantuvieron a un buen ritmo de producción, se podría decir cómo no hubo cambio con respecto al 2017 (el cual fue positivo) [...], otras han bajado su velocidad de crecimiento. Alrededor de la mitad se mueven a una tasa de entre 0% y 10%, las demás experimentan un 80%, 90% del desarrollo estimado".

Algunas tendencias se percibieron en aquellas compañías muebleras quienes experimentan este frenón a mitad de 2018, pues muchas de ellas se dedican a la producción de bienes enfocados al mercado de clase media/media-baja. Por otro lado, los proyectos de construcción los cuales apuntan al público de clase alta y media-alta no se detuvieron y las empresas responsables no requieren una recuperación más adelante en el año porque no perdieron el impulso obtenido a finales del 2017 y entre enero y marzo. Igualmente, el consejero de la AMPIMM reconoció la inercia de los proyectos de mayor envergadura, ya que no se han detenido.

INEGI calcula, entre febrero y marzo de 2018, un crecimiento en la actividad industrial de 5.6% mensual, el más alto desde enero de 2017

"Mucha de la obra [positiva] que se tiene son proyectos muy grandes, principalmente contratados con empresas internacionales y no se detienen tan fácilmente, no hay tanta influencia de los acontecimientos locales sobre ellos. Entonces esos continuarán", afirmó el consejero del AMPIMM. Contrario al caso de iniciativas de mayor escala, las de menor tamaño (a nivel municipal, estatal e incluso nacional) si se han visto afectadas principalmente por dos factores: la incertidumbre de las elecciones y la volatilidad en el tipo de cambio entre el dólar norteamericano y el peso mexicano.

Jorge García afirmó cómo las elecciones provocan un factor de incertidumbre en los compradores de las compañías muebleras (principalmente las constructoras, uno de los grandes sectores de su mercado junto con el público general), ya que prefieren comenzar a desacelerar o frenar ciertas iniciativas y proyectos hasta haberse sabido el resultado de los comicios del 1 de julio y se pueda trabajar sobre un panorama más claro. Por otro lado, el tipo de cambio es también una circunstancia de peso en la actividad económica y productiva de los agentes de la industria, pero tiende a afectar solo a los menor tamaño (quienes sufren con el encarecimiento de insumos).

Sin embargo, el consejero de la AMPIMM cree que se puede lograr una recuperación en el sector mueblero en el mes de agosto, cuando se presente un "rearranque" en la actividad productiva. Con respecto a los indicadores de la economías, Jorge García afirmó "El tipo de cambio ya lo habíamos contemplado. La inflación sí ha ido más allá de lo esperado, pero está dentro de los márgenes soportables. Incluso el Producto Interno Bruto cumplió las expectativas, aun cuando no es positivo [...]. A nivel macro tenemos el riesgo de una depreciación del peso puede golpear en los insumos externos. También se puede volver una oportunidad en la parte de la exportación, con mayor competencia en el mercado internacional".



Publicación más antigua Publicación más reciente