El 60% de las mujeres mexicanas con hipertensión arterial sistémica tienen menos de 54 años

El 60% de las mujeres mexicanas con hipertensión arterial sistémica tienen menos de 54 años

  • La hipertensión está considerada como una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.

  • Según los cálculos de los especialistas, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.

 

 

 

Ciudad de México a 16 de mayo de 2022 - 6 de cada 10 mujeres mexicanas que padecen hipertensión arterial sistémica (HAS) no rebasan los 54 años de edad. Lo cual, de acuerdo con especialistas médicos, representa una alerta para la salud pública. Cabe destacar que la hipertensión arterial afecta a más del 30% de la población mundial.

En México, uno de cada cuatro mexicanos padece esta enfermedad afectando en mayor medida a las mujeres ya que existe una prevalencia del 26.1%. Lo anterior, se debe a diferentes causas, como la edad, el embarazo y la menopausia, entre otras. 

Cabe destacar que esta enfermedad provoca otras enfermedades cardiovasculares como: enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y demencia, según la Organización Panamericana de la Salud.

Por este motivo y en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, expertos de Pfizer hacen un llamado a la población para tomar conciencia sobre la prevención y cuidado de este padecimiento y recomiendan tomar en cuenta lo siguiente:

  • Cuidado con la población vulnerable 

La hipertensión arterial muestra diferencias en cuanto a género, ya que las hormonas sexuales, sobre todo los estrógenos, juegan un papel importante. Por esta razón, las mujeres deben estar informadas, ya que la mayor cantidad de riesgos cardiovasculares afectan a mujeres de los 40 a los 54 años de edad durante la premenopausia y menopausia, lo que sugiere una relación estrecha con la disminución de los niveles de estrógenos. De igual forma, sucede durante el embarazo, ya que los niveles de estrógenos y progesterona se incrementan 50 a 100 veces, y la presión arterial disminuye dramáticamente.

  • Hacer énfasis en el autocuidado

Algunos de los síntomas más comunes son dolores de cabeza por la mañana, sangrado nasal, ritmo cardíaco irregular, zumbido en los oídos y, en algunas formas más graves, pueden presentarse náuseas, vómito, dolor en el pecho y temblor muscular. Sin embargo, muchas personas  con este padecimiento no presentan sintomatología por lo que pueden ignorar que existe el problema. De hecho, de acuerdo con cálculos de la OMS, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.

Ante ello, es necesario mantener actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como consumir alimentos saludables bajos en sal y azúcar. Aumentar la concientización sobre la hipertensión arterial es la clave para empoderar a más personas a mantener el autocuidado, sobre todo en las mujeres ya que este padecimiento se puede presentar en diversas etapas de vida, como el embarazo o la menopausia. 

  • El diagnóstico oportuno es la clave

 

Solo 1 de cada 5 adultos (21%) con hipertensión está bajo control. Ante esto, hay que tener en cuenta que la medición precisa de la presión arterial es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la enfermedad. No obstante, en algunos casos conlleva a errores que pueden afectar las decisiones clínicas en hasta el 20-45% de las veces. Para erradicar esto, se recomienda estar atentos a cualquier mínimo síntoma y dar seguimiento continuo con el médico especialista para definir el cuadro más conveniente para cada persona.

  • La prevención es la clave para un mejor futuro

Para alcanzar el objetivo mundial de reducir la prevalencia de la hipertensión por un 25% para 2025, la OMS y la CDC lanzaron la Iniciativa ‘’Global Hearts’’, que consiste en cinco bloques:

  • HEARTS (manejo del riesgo cardiovascular)

Se está implementando y expandiendo en 22 países de la Región para incluir 1,380 centros de salud, que en conjunto cubren aproximadamente 14 millones de adultos en las áreas de captación respectivas.

  • MPOWER (abatir la epidemia mundial de tabaquismo)

Las seis medidas MPOWER son: vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención; proteger a la población; ofrecer ayuda para el abandono del mismo; advertir de los peligros del componente; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio; y aumentar los impuestos al tabaco.

  • ACTIVE (aumentar la actividad física)

En el programa se definen cuatro áreas de acción normativa que reflejan directamente los cuatro objetivos del Plan de Acción Mundial aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud que consiste en impulsar la actividad física.

  • SHAKE (reducción de la sal), y REPLACE (eliminar las grasas trans) 

La Iniciativa tiene como objetivo mejorar la salud del corazón en todo el mundo. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT (2018), en México existen más de 15 millones de personas con hipertensión. ‘’Por ello, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se hace una invitación a la cooperación y la acción  colectiva entre comunidades médicas y sociedad en general para ejercer un impacto formidable y así, mantener un compromiso por la salud cardiovascular de México’’, comentó el Dr. Marcelo Díaz Conde Gerente Médico de Cardiología en Pfizer México. 

“Además, la posibilidad de ayudar a más personas a cambiar la dirección de su enfermedad debe ser una prioridad, así como mantener su calidad de vida y, en algunos casos, brindar mayores probabilidades de sobrellevar los efectos de las enfermedades cardiovasculares, gracias al desarrollo de medicamentos innovadores”, finalizó el especialista.



Publicación más antigua Publicación más reciente